publicidad

Kaci Hickox lucha por un trato humano para otros trabajadores de salud

Kaci Hickox lucha por un trato humano para otros trabajadores de salud

Un juez emitió una orden temporal que limita los movimientos de Kaci Hickox, mientras se toma una decisión final.

Luego de que un juez diera un fallo judicial a su favor y evitara que el estado la mantuviera en cuarentena, la enfermera Kaci Hickox aseguró que dicho fallo asegurará que a otros trabajadores de la salud que regresan de África se les de un "trato humano".

"Me siento muy honrada por la decisión del juez y aún más tocada por el apoyo que hemos recibido por la ciudad de Fort Kent, el estado de Maine, en los Estados Unidos e incluso a través de la frontera", dijo Hickox, de 33 años, a los periodistas desde su casa en Fort Kent.

Esta mañana un juez rechazó el estado de cuarentena para Hickox mientras que emitió una orden temporal que limita sus movimientos.

"Sé que el Ébola es una enfermedad de miedo", dijo hoy Hickox. "Lo he visto cara a cara".

El día de ayer Hickox fue criticada por el gobernador de Maine por salir a dar un paseo en bicicleta y desde entonces hasta ahora, la policía vigila únicamente sus actividades así como su interacción pública pero no puede detenerla.

Dirigentes de salud de Maine pidieron el jueves a una corte que emitiera una orden para limitar sus movimientos. Pero Charles C. LaVerdiere, de la corte estatal de Maine, encontró que las autoridades no habían demostrado que restringir más las salidas de Hickox fuera necesario para proteger al público de una posible infección.

publicidad

El mismo juez había emitido una orden temporal en la noche del jueves para pedirle a Hickox que permaneciera al menos a tres pies de distancia de otras personas, que se mantuviera alejada de multitudes así como el transporte público.

Sin embargo, por el momento Hickox debe someterse a una vigilancia activa directa, donde su temperatura es tomada una vez al día y sus síntomas también son checados.

 

Enfermera rebelde que llego de la zona del ébola de África pasea en bicicleta Univision

Inconforme por cuarentena

Hickox, quien trató a pacientes afectados por la enfermedad en Sierra Leona, dice que el confinamiento viola sus derechos. Sostiene que no presenta síntomas de la enfermedad y no representa riesgos para el público.

El estado quiere que se limite su posibilidad de viajar, evitar que acuda a sitios públicos y obligarla a mantener una distancia de casi un metro (3 pies) si entra en contacto con otras personas.

La cuarentena voluntaria se está convirtiendo en el mayor reto para el país porque enfrenta los temores por el ébola y las prevenciones necesarias para la salud pública, con la libertad personal.

Hickox, de 33 años, atrajo la atención de los medios al regresar de Sierra Leona y ser puesta en cuarentena obligatoria en Nueva Jersey. Tras salir del hospital regresó a este pequeño pueblo, donde las autoridades de Maine la pusieron en lo que llaman cuarentena voluntaria.

publicidad

La enfermera sostiene que ha seguido la recomendación de tomarse la temperatura diariamente y revisar que no haya presencia de fiebre u otros síntomas de la enfermedad emitida por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.

"No estoy dispuesta a quedarme aquí y permitir que mis derechos civiles sea violados por algo que no tiene base científica", dijo el miércoles.

Grupos de ayuda ven consecuencias de cuarentena

El debate de la cuarentena para personal de salud que regresa de África Occidental está desalentando a médicos, enfermeras y otros trabajadores  para partir hacia África y combatir el brote de ébola donde más se necesita, de acuerdo a NBC.

Según Margaret Aguirre, directora de iniciativas globales para el Cuerpo Médico Internacional, "se ha visto una gran disuasión. La gente está preocupada y no quieren inscribirse", dijo a NBC.

Los aspirantes a voluntarios están preocupados por la pérdida de tres semanas adicionales de trabajo cuando regresan a Estados Unidos, así como el temor a ser maltratados por el miedo que genera en el público el ébola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad