publicidad
Una amenaza que podría afectar el Mundial.

Justicia laboral declara ilegal la huelga del metro de Sao Paulo

Justicia laboral declara ilegal la huelga del metro de Sao Paulo

Demandan un aumento salarial de más de 12%, pero la compañía afirma que ese incremento no es posible.

Una amenaza que podría afectar el Mundial.
Una amenaza que podría afectar el Mundial.

La justicia laboral brasileña determinó el domingo la ilegalidad de la huelga del metro de Sao Paulo, donde en cuatro días se inaugurará el Mundial-2014, e impuso multas de más de 220,000 dólares diarios si los empleados no regresan al trabajo.

Los trabajadores del metro en Sao Paulo comenzaron el domingo el cuarto día de una huelga que ha interrumpido el servicio en más de 30 estaciones en la ciudad que acogerá el partido inaugural de la Copa Mundial el próximo jueves.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Los empleados demandan un aumento salarial de más de 12%, pero la compañía dice que ese incremento no es posible porque las tarifas no han subido en los últimos dos años. Un tribunal laboral determinará el domingo si la huelga es legal.

publicidad

Durante los días de paro ya se ha sembrado el caos en el tránsito y provocado embotellamientos de más de 250 km en esta megalópolis de 20 millones de habitantes, donde el 12 de junio Brasil enfrentará a Croacia en el primer partido de la Copa del Mundo.

"El Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo juzgó la huelga abusiva, pero por la tarde en asamblea vamos a votar si continuamos o no con la huelga", declaró a la AFP el portavoz del sindicato de trabajadores del metro, Thiago Marcelino Pereira.

Los trabajadores decidirán a partir de las 14 horas tiempo local si continúan la paralización.

La justicia decidió asimismo mantener la multa de 100 mil reales diarios (45 mil dólares) impuesta al sindicato desde el comienzo de la huelga y señaló que el valor subirá a 500 mil por día (unos 227 mil dólares) en caso de que ignoren el fallo de este domingo.

También respaldó el reajuste salarial de 8.7 por ciento que propone la empresa a los trabajadores del metro. El sindicato comenzó exigiendo un aumento de sueldo superior a 35 por ciento, aunque luego descendió su reclamo a 12.2 por ciento.

La justicia había autorizado la huelga el pasado jueves, pero pidió a los trabajadores mantener un 100 por ciento de operación en los horarios pico y un 70 por ciento en las horas de baja demanda, lo cual no fue respetado.

Los huelguistas amenazaron incluso con mantener el paro durante el Mundial si no obtienen las mejoras salariales que demandan.

publicidad

Una medida de este tipo perturbaría seriamente el acceso al Arena Corinthians, sede del partido inaugural del Mundial el próximo jueves, y que está especialmente diseñado para que los hinchas lleguen en metro. El Brasil-Croacia, que dará inicio al Mundial-2014, reunirá a 61 mil 600 espectadores, además de contar con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de otros 11 jefes de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad