publicidad

Justicia cita a 7 guardias de

Justicia cita a 7 guardias de

La Fiscalía avanzó en la investigación de la matanza de 17 civiles iraquíes a manos de personal de agencia privada.

Podrían acusarlos

WASHINGTON, DC - La Fiscalía ha dado un nuevo paso en la investigación de la matanza de 17 civiles iraquíes a manos de personal de la empresa de seguridad privada Blackwater, al comunicar a siete de sus agentes que pueden ser procesados.Según informó The Washington Post, la Fiscalía les ha comunicado la decisión por carta, lo que eleva las posibilidades de que algunos de esos hombres sean acusados por el crimen.

El 16 de septiembre de 2007 varios agentes de la empresa de seguridad privada Blackwater, contratada por el Departamento de Estado para proteger a los diplomáticos y personal no militar desplazados a Irak, abrieron fuego contra un grupo de civiles, 17 de los cuales murieron.

El tiroteo de los guardias de seguridad, todos ellos antiguos militares estadounidenses, se produjo cuando su convoy llegó a una céntrica plaza de Bagdad e intentaron cortar el tráfico para avanzar.

¿En defensa propia?

El Gobierno de Irak, que investigó el incidente, aseguró en su momento que los agentes de Blackwater dispararon sin provocación, mientras que la empresa aseguró que actuaron en defensa propia.

Fuentes cercanas al proceso informaron a The Washington Post que, en caso de que se formulen cargos, los agentes serán procesados bajo el paraguas de la justicia militar, que se ha aplicado en otras ocasiones en casos de delitos cometidos por personal militar o contratistas en el exterior.

publicidad

No obstante, algunos expertos legales dudan de que los contratistas que trabajan para el Departamento de Estado puedan ser juzgados por la vía militar.

Si bien la investigación todavía continua, la Fiscalía ha decidido informar por carta a los agentes con objeto de que puedan, de esta manera, ir parando su defensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad