publicidad
Yerno de Bin Laden podría ser condenado a cadena perpetua

Jurado de Nueva York declaró culpable de terrorismo a yerno de Bin Laden

Jurado de Nueva York declaró culpable de terrorismo a yerno de Bin Laden

Suleiman Abu Ghahith fue encontrado culpable de los cargos de conspiración para asesinar a estadounidenses.

Yerno de Bin Laden podría ser condenado a cadena perpetua
Yerno de Bin Laden podría ser condenado a cadena perpetua

El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abu Ghahith, fue encontrado culpable de ayudar a terroristas de Al Qaeda a conspirar por asesinatos de estadounidenses y otras actividades terroristas, tras un juicio que concluyó este miércoles en Nueva York.

Durante el juicio, los fiscales federales dijeron que el clérigo originario de Kuwait jugó un papel crucial como el principal portavoz y reclutador de la organización, ayudando a "restuarar la cantera de nuevos terroristas de Al Qaeda" mientras misiones mortales hacían de sus miembros mártires.

Asimismo, se determimó que participó en videos amenazando a los Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reporta CNN en su portal, Abu Ghaith no mostró reacción alguna cuando escuchó el veredicto de un jurado anónimo de nueve mujeres y tres hombres. El jurado deliberó durante cinco horas y media. Mientras el defendido era escoltado fuera de la corte, había una pequeña sonrisa en su cara.

publicidad

"Un jurado encontró de manera unánime que Suleiman Abu Ghayth no solo conspiró para proveer, sino que actualmente provee apoyo material a Al Qaeda, también conspiró para matar estadounidenses", dijo el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, en un comunicado.

"Fue más que el ministro de propaganda de Osama bin Laden. Horas después de los devastadores ataques del 11-S, Abu Ghayth usó su posición en la jerarquía homicida en Al Qaeda para persuadir a otros a comprometerse en la causa para asesinar a más estadounidenses", agregó.

El abogado de Abu Ghaith, Stan Cohen, describió a su cliente como estoico y en paz.

"Confía que esto no es el fin, sino el inicio", dijo Cohen, y añadió que la defensa tiene confianza en una apelación.

Abu Ghaith, casado con una de las hijas de Bin Laden, podría ser condenado a cadena perpetua, en una vista para comunicarle la sentencia para la que todavía no se ha fijado.

Fue convocado la noche del 11-S

El juicio, que comenzó en la primera semana de marzo, tuvo su momento culminante la pasada semana, cuando el propio Abu Ghaith subió al estrado de los testigos para prestar declaración, algo que tomó a todo el mundo por sorpresa, al ser muy poco habitual en juicios por terrorismo, según indica Efe.

En esa declaración, reconoció que fue convocado en la noche del 11-S a una cueva de las montañas de Afganistán, donde su suegro le preguntó su opinión sobre los atentados.

publicidad

El acusado testifico que su respuesta fue que si los Estados Unidos demostraban que los atentados eran obra de Al Qaeda, no pararían hasta lograr dos cosas: matar a Bin Laden y derrocar el régimen taliban en Afganistán.

Asimismo, reconoció que en las semanas siguientes participó en la grabación de varios videos, tanto con Bin Laden como con su 'número dos', el egipcio Ayman al-Zawahiri (considerado el actual líder de Al Qaeda).

En uno de esos videos, advirtió de que una "tormenta de aviones" caería sobre el suelo estadounidense, pero en su testimonio aseguró que esa participación en las grabaciones se limitó a decir las palabras que le indicaba su suegro.

Cabe señalar que el juicio se llevó a cabo a unas cuadras del World Trade Center, y varios de los sobrevivientes de los ataques y familiares de las víctimas acudieron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad