publicidad

Jurado de caso Zimmerman ya tiene veredicto

Jurado de caso Zimmerman ya tiene veredicto

El jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario hispano George Zimmerman comenzó el sábado su segundo día de deliberaciones.

Piden aclaraciones legales sobre homicidio

El jurado del caso Zimmerman pidió el sábado a la jueza Debra Nelson aclaraciones sobre el concepto legal de homicidio involuntario en el juicio contra el exvigilante, después de nueve horas de deliberaciones este sábado.

¿Cuál será el veredicto sobre este caso? Participa en nuestros Foros.

El jurado se tomó un receso de 30 minutos tras no lograr un veredicto para el exvigilante George Zimmerman, acusado de matar en 2012 de un tiro en el pecho en un forcejeo al joven negro Trayvon Martin, de 17 años, que estaba desarmado.

La jueza Nelson pidió este viernes al jurado que además del cargo de asesinato en segundo grado, debían considerar también la posibilidad de la imputación de homicidio.

En caso de ser declarado culpable de asesinato en segundo grado, Zimmerman podría ser condenado a cadena perpetua, aunque la pena podría reducirse si el fallo del jurado apunta hacia el homicidio involuntario.

Jornada del viernes terminó sin veredicto

El jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario hispano George Zimmerman, de 29 años, que disparó y mató en 2012 en Florida al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, de 17, comenzó el sábado su segundo día de deliberaciones.

La agencia Reuters indicó en la mañana del sábado que las deliberaciones se reanudaron en el palacio de justicia del condado de Seminole.

publicidad

El jurado, compuesto por seis mujeres, concluyó el viernes el proceso de deliberación alrededor de las 18:00 hora local (22:00 GMT) sin alcanzar un veredicto, después de tres horas y media de debate, informó la agencia Efe.

Los seis miembros del jurado solicitaron el viernes a la jueza encargada del caso, Debra Nelson, un listado con las pruebas numeradas exhibidas en este proceso judicial que ha conmocionado a Estados Unidos.

De acuerdo a la Agencia France Press, el jurado, compuesto por cinco mujeres blancas y una de origen hispano, que empezó a deliberar el viernes en la tarde, tiene que emitir un veredicto por unanimidad.

Las opciones son declarar a Zimmerman culpable de asesinato en segundo grado -penado con cadena perpetua-, culpable de homicidio -pena máxima de 30 años de cárcel- o declararlo inocente.

Las imputaciones contra Zimmerman

Zimmerman afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones que la defensa intentó desmontar en su exposición de los argumentos de cierre con el argumento de que éste actuó en defensa propia y que una "duda razonable" es suficiente para declararle inocente, apunta Efe.

El jurado se pronunciará sobre esas acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde se produjo el suceso fatal.

Los miembros del jurado deberán emitir un veredicto unánime y por escrito.

publicidad

Zimmerman, de madre peruana, afronta una condena de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.

'Dudas razonables'

El Estado y la defensa de Zimmerman concluyeron la exposición de sus respectivos argumentos de cierre y ahora el destino de Zimmerman está en manos del jurado, que, tras recibir las instrucciones oportunas de la jueza Nelson, se retiró a deliberar.

Nelson advirtió a los miembros del jurado de que "deben presumir la inocencia de Zimmerman", quien no necesita probar este extremo, y que, en el caso de que alberguen "dudas razonables" sobre la culpabilidad del exvigilante voluntario, el veredicto debe ser de inocente.

"Usen su sentido común" para establecer qué pruebas pueden ser más fiables y "confíen en sus propias conclusiones. Usen su juicio sobre la fiabilidad de los testigos" y de "las circunstancias", agregó la jueza, según citó Efe.

La versión de Zimmerman

La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.

publicidad

La muerte de Martin polarizó la opinión estadounidense y generó fuertes protestas en el país cuando, inicialmente, el vigilante fue liberado y el jefe de la policía local presentó su renuncia.

Pero el movimiento de protesta encabezado por líderes cívicos de la comunidad afroamericana condujo al gobernador de Florida, Rick Scott, a nombrar a una fiscal especial, Angela Corey, para investigar el caso y llevarlo ante los tribunales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad