publicidad
.

Julián Castro, el nuevo secretario de Vivienda en EEUU logo-noticias.cd3...

Julián Castro, el nuevo secretario de Vivienda en EEUU

Julián Castro, el nuevo secretario de Vivienda en EEUU

El nuevo Secretario de Vivienda de EEUU tiene 39 años y es de ascendencia mexicana. Nació en San Antonio.

El presidente Barack Obama dio la bienvenida al secretario de Vivienda, Julián Castro, quien asumió esta semana el puesto, y a quien describió como un hombre "carismático y de acción" que revitalizó partes abandonadas de San Antonio durante sus años como alcalde de la ciudad.

Julián Castro nació en San Antonio, Texas y es de ascendencia mexicana. Fue elegido alcalde el 9 de mayo del 2009, convirtiéndose así en el alcalde electo más joven de las principales ciudades de Estados Unidos.

"Nadie es más apasionado sobre estos asuntos que Julián", afirmó Obama, quien añadió que el ex alcalde de San Antonio "revitalizó partes de San Antonio que habían estado abandonadas durante mucho tiempo".

"Abanderó el tipo de inversiones que permiten la fortaleza a largo plazo de las comunidades, incluyendo el desarrollo económico y un mayor acceso a la educación temprana", afirmó el mandatario.

"Y lo más importante de todo", subrayó el presidente, "sabe cómo liderar un equipo".

Washington le abre las puertas a Castro /Univision

Hizo hincapié, por lo demás, en la importancia de la agencia que dirigirá Castro que convierte en realidad, dijo, uno de los aspectos fundamentales del sueño americano, el tener una casa.

"La propiedad de una vivienda es, para mucha gente, simbólica del sueño americano", insistió el presidente, quien mencionó que implica el tener "algo estable, algo con lo que puedes contar, algo de lo que eres propietario".

Aprovechó también para hacer un llamamiento al espíritu de servicio público e instó a los presentes a recordar que su trabajo puede lograr un gran cambio en la vida de la gente.

"No existe un sentimiento mejor que el de pensar que uno jugó un papel a la hora de lograr que una familia tenga éxito", afirmó en medio de los aplausos de los funcionarios, a quienes recordó que el servicio público "es un privilegio".

publicidad

"A veces parece que la agenda que vosotros perseguís, ayudar a las familias trabajadoras y de clase media (...) no es la prioridad en el Congreso", lamentó Obama.

Pidió con todo a los funcionarios del Departamento de Vivienda no olvidar por qué eligieron hacer lo que hacen y no olvidar que el suyo "no es solo es un trabajo, debería también de ser una pasión".

"Cada día hay alguien ahí fuera que necesita vuestra ayuda", insistió el inquilino de la Casa Blanca, quien apuntó que esa es la actitud que quiere que también tengan todos los funcionarios del Gobierno "cada día".

Prometió, por su parte, "exprimir" cada uno de los días de los dos años y medio que le quedan en la Casa Blanca.

"Quiero sacar todo el jugo que pueda a cada día. Esto no es solo un trabajo. Es un privilegio el que tenemos y hay que aprovecharlo porque eso es lo que hace que valga la pena", explicó.

El futuro

Reconoció que en toda gran organización como el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) existe burocracia, pero pidió superar esos problemas y pensar en la parte buena del trabajo.

"Y vais a trabajar con este nuevo secretario, que tiene energía, ímpetu, que es joven, guapo, habla bien. No lo podéis decepcionar", afirmó en medio de las risas y aplausos del público.

publicidad

Alabó también la función realizada por el antecesor de Castro, Shaun Donovan, a quien le tocó lidiar con una de las peores crisis inmobiliarias de la historia estadounidense.

"El mercado inmobiliario estaba en el epicentro de la crisis que vivimos en el 2008 y 2009", recordó el presidente, quien se refirió a los millones de familias que se vieron de repente con hipotecas que superaban el valor de sus viviendas y a los cientos de miles de empleados de la construcción que se quedaron sin trabajo.

"Tuvimos mucha suerte de contar con Shaun porque es una de esas personas que cuando ve un problema trabaja para solucionarlo", afirmó Obama.

Elogió el progreso alcanzado durante su gestión, que favoreció la recuperación de los precios de las viviendas y ayudó a que el sector saliese de su estado letárgico.

Destacó, también, como positivo el que la tasa de veteranos sin hogar se haya reducido un 25% y dijo estar convencido, para finalizar, que Castro estará a la altura de su antecesor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.