publicidad

Jueza rechazó pedido del gobierno contra freno a la exclusión de gays en el ejército

Jueza rechazó pedido del gobierno contra freno a la exclusión de gays en el ejército

Jueza rechazó pedido del gobierno contra freno a la exclusión de gays en el ejército

Soldados piden realistamiento

Mientras el gobierno apelará el fallo de la jueza que frenó la exclusión de gays en las fuerzas armadas, tres soldados homosexuales que había sido dados de baja por la polémica medida del 'no preguntes, no digas', pidieron el realistamiento.

Por lo menos tres soldados a los que se despidió del ejército por ser homosexuales iniciaron el proceso de volver a alistarse después que el Pentágono instruyó a los militares a aceptar a reclutas abiertamente homosexuales por primera vez en la historia nacional.

La instrucción distribuida el martes a los comandos de reclutamiento representa un cambio significativo en una institución desde siempre resistente y a veces hostil a los homosexuales.

"Los homosexuales han batallado por la igualdad entre los militares desde los años 60", dijo Aaron Belkin, director ejecutivo del Palm Center, un grupo de investigación sobre los homosexuales y los militares en la Universidad de California en Santa Bárbara. "Requirió mucho esfuerzo hasta llegar hasta este momento".

El movimiento para revertir la política de los militares que obliga a los soldados homosexuales a no revelar su orientación cobró fuerza cuando el presidente Barack Obama hizo campaña para repelerla. El esfuerzo quedó estancado en el Congreso, pero se reavivó el mes pasado cuando un juez federal en California lo calificó de inconstitucional.

publicidad

El anuncio del reclutamiento se produjo mientras el Departamento de Justicia gestiona ante los tribunales para contener el movimiento para abolir la política de 1993 de la era de Bill Clinton.

Mientras tanto, la jueza Virginia Phillips rechazó el más reciente esfuerzo del gobierno por detener la orden de la magistrada indicando a los militares que dejaran de hacer cumplir la ley. El gobierno anunció que apelará la decisión.

El Departamento de Defensa dijo que cumplirá con la orden de la jueza y ha congelado todo despido. La vocera del Pentágono Cynthia Smith dijo el martes que los reclutadores han recibido instrucciones de aceptar a los solicitantes que manifiesten ser homosexuales.

La jueza federal emitió su nuevo fallo el martes, tras decir que el gobierno no había demostrado que la orden de ella causaría daño a las tropas o impediría los esfuerzos para implementar nuevas regulaciones militares encaminadas a manejar el hecho de tener militares abiertamente gays.

Funcionarios del Departamento de Justicia han dicho que el gobierno del presidente Barack Obama apelará ante una corte de apelaciones en San Francisco.

Las fuerzas armadas han prometido que cumplirán la orden de la jueza a menos que sea revocada.

Bajo la ley de 1993, los oficiales no le pueden preguntar a los integrantes de sus fuerzas cuál es su orientación sexual ni castigarlos por ella siempre y cuando éstos no la revelen. El 9 de septiembre Phillips declaró que esa política es inconstitucional.

publicidad

El gobierno estadounidense insistió este miércoles que le corresponde al Congreso revocar la prohibición de que los militares homosexuales refieran abiertamente su condición, al lanzar una apelación para demorar el levantamiento de la norma por la justicia.

Se trata de la segunda tentativa de la administración norteamericana para anular esta decisión de una jueza federal de California del 12 de octubre.

El Pentágono dijo el martes que aceptaba reclutar a homosexuales declarados por primera vez en la historia del país, al tiempo que la jueza de distrito Virginia Phillips rechazaba conceder al Departamento de Justicia el levantamiento de la orden judicial contra la prohibición.

El Departamento de Justicia dijo entonces el miércoles que quería que la corte de apelaciones de San Francisco suspendiera su fallo inicial.

"Solicitamos que la corte de apelaciones pronuncie una suspensión a partir de hoy, 20 de octubre de 2010", escribió del Departamento en su reclamo.

Si la corte de apelaciones acepta suspender la decisión de la jueza Phillips, la administración Obama debería aún presentar una demanda formal de suspensión, mientras la corte se pronuncia sobre el fondo del asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad