publicidad
Eric Holder.

Jueza rechaza declarar en desacato a Holder por el operativo Rápido y Furioso

Jueza rechaza declarar en desacato a Holder por el operativo Rápido y Furioso

Una jueza rechazó declarar en desacato a Eric Holder en una disputa sobre el operativo fallido denominado Rápido y Furioso.

Eric Holder.
Eric Holder.

Una jueza federal rechazó una solicitud para declarar en desacato al secretario de Justicia Eric Holder en una disputa sobre documentos relacionada con el operativo fallido denominado Rápido y Furioso.

publicidad

La jueza federal de distrito Amy Berman Jackson señaló que era "totalmente innecesario" el esfuerzo de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

La comisión solicitó la declaración contra Holder argumentando que el Departamento de Justicia no acató una orden emitida en agosto para proporcionar al Congreso ciertos documentos que están en el centro de la disputa.

Jackson denegó la solicitud, pero ordenó al Departamento de Justicia entregar a la comisión documentos "no privilegiados" a más tardar el 3 de noviembre.

Las reacciones por la renuncia de Eric Holder Univision

Brian Fallon, vocero del Departamento de Justicia, dijo que estaba "complacido de que la corte rechazó la maniobra más reciente de la comisión".

La operación denominada ‘Rápido y Furioso’, fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la que permitieron el contrabando de las armas desde EEUU a México, con la intención de llegar hasta los capos del narcotráfico, pero le perdieron el rastro a unas dos mil armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos fueron halladas en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad