publicidad
.

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente...

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que pro...
Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que declaren abiertamente su condición sexual.

Solicitarán bloqueo

publicidad

RIVERSIDE, California - Una jueza federal declaró inconstitucional el veto de las fuerzas armadas a tener en sus filas a miembros abiertamente homosexuales, y dijo que emitirá una orden para impedir al gobierno aplicar esa política en todo el país.


La jueza federal de distrito Virginia Phillips dijo que la prohibición, conocida como "No preguntes, no digas" (Don't ask, don't tell) , viola los derechos de los gays y lesbianas garantizados por la Primera Enmienda constitucional.

Phillips solicitó una petición judicial para bloquear la ley porque señaló que ésta no tiene nada que ver con el estar preparado o no para servir en el Ejército y, por el contrario, tiene un "efecto negativo" para las Fuerzas Armadas.

La política "No preguntes, no digas" le prohíbe a las fuerzas armadas preguntarle a sus miembros cuál es su orientación sexual, pero le permite sacar de sus filas a los que reconozcan ser gays o sean descubiertos en actividades homosexuales, incluso en la privacía de sus propios hogares fuera de la base.

En el fallo, Phillips dijo que la política no favorece la preparación del instituto armado y en cambio tiene un "efecto directo y de deterioro" sobre las fuerzas armadas.

El grupo Log Cabin Republicans (Republicanos de la Cabaña), con unos 19 mil miembros que son militares en retiro y activo, presentó en el 2004 una demanda en busca de un mandato judicial para suspender esa política. Phillips anunció que elaborará el mandato con apoyo del grupo dentro de una semana, y el gobierno federal tendrá una semana para responder.

El Pentágono en silencio

Varios correos electrónicos fueron enviados fuera de horas hábiles al abogado Paul G. Freeborne del Departamento de Justicia y al Pentágono en busca de declaraciones, pero no hubo respuesta de inmediato.

Esta es la mayor acción legal contra esta ley que durante décadas ha generado polémica y que el presidente Barack Obama aseguró que cambiaría.

Según ha denunciado el grupo Log Cabin Republicans, más de 13,500 militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas estadounidenses desde que entró en vigor esta ley.

"Esta decisión cambiará las vidas de muchas personas que sólo querían servir al país con valor", expresó Dan Woods, abogado del grupo.

Woods argumentó durante el juicio, sin jurado, que la política viola los derechos constitucionales de los militares gay a la libre expresión, a la asociación pública y al proceso debido. Los abogados también incluyeron las declaraciones de Obama en el sentido de que la política de "no preguntes, no digas" debilita la seguridad nacional.

Freeborne había señalado que el debate sobre la medida era un asunto político y que el caso debiera ser decidido por el Congreso, mas que por una corte.

La Cámara de Representantes federal votó en mayo por revocar la política y el Senado prevé tratar el caso este año.

Los abogados del gobierno también dijeron que Phillips carecía de autoridad en el tema para presentar un mandato judicial de alcance nacional.

publicidad

Seis oficiales militares, que fueron dados de baja con base en la política, ofrecieron su testimonio en el juicio. Un oficial condecorado de la Fuerza Aérea dijo que fue echado debido a que algunos de sus colegas husmearon en sus correos electrónicos personales cuando estuvo en Irak.


No comparten dormitorios

El jefe de los marines estadounidenses, general James Conway, afirmó en días pasados que la mayoría de sus soldados no desea compartir sus dormitorios con compañeros homosexuales.

"Puedo decirles que una vasta mayoría (de marines) no querrían compartir un dormitorio con una persona abiertamente homosexual", dijo Conway en una conferencia de prensa en el Pentágono.

En ese sentido, se manifestó opuesto a modificar la ley Don't Ask, Don't Tell ("No preguntes, no digas"), que impide a los soldados estadounidenses revelar su opción sexual a riesgo de ser dados de baja.

El militar, que en octubre se retirará, insistió además en que si se levanta el tabú homosexual en las Fuerzas Armadas estadounidenses, van a tener que buscar voluntarios para compartir los cuarteles de homosexuales porque muchos soldados "muy religiosos" se oponen a ello.

"Algunos no están en contra. Y quizás el voluntariado sea la mejor forma" de proceder, insistió.

El 28 de mayo, la Cámara de Representantes votó la derogación de esa ley, pero el debate sobre el asunto promete polémica en el Senado, donde muchos se oponen a la medida.

Más de 13,500 militares fueron excluidos del Ejército desde que la ley comenzó a regir en 1993.

Según un reciente sondeo de CNN y Opinion Research, cerca de 78% de los estaoounidenses creen que las personas abiertamente homosexuales deben ser autorizadas a servir en el Ejército.

Debate en la cúpula militar

El pasado febrero, el Pentágono anunció que estudiaba acabar con la polémica ley que fue promulgada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton.

Desde entonces se ha iniciado un debate entre la cúpula militar, que ha incluido a los propios militares y sus familias para determinar cuál es la mejor forma de acometer el cambio.

Asimismo, ha realizado un estudio sobre el impacto que la derogación de esta ley puede tener en las tropas.

El presidente Obama respaldó en mayo un acuerdo alcanzado entre destacados legisladores para poner fin a esta ley antes de diciembre de este año, pero los activistas a favor de abolir esta norma reprochan a la administración que no se han hecho los avances suficientes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Angeles Rams
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: El precio que pagaron los Rams por Goff
Buscaron armas para Jared Goff en busca de mejorar el ataque aéreo.
#AskCrack: ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
Higuaín marca doblete en triunfo del Nápoles sobre Atalanta
El delantero argentino marcó los dos goles de los napolitanos y permitió a los azules confirmar su segunda plaza liguera.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.