publicidad
.

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente...

Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que declaren abiertamente su condición sexual.

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que pro...
Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que declaren abiertamente su condición sexual.

Solicitarán bloqueo

RIVERSIDE, California - Una jueza federal declaró inconstitucional el veto de las fuerzas armadas a tener en sus filas a miembros abiertamente homosexuales, y dijo que emitirá una orden para impedir al gobierno aplicar esa política en todo el país.

La jueza federal de distrito Virginia Phillips dijo que la prohibición, conocida como "No preguntes, no digas" (Don't ask, don't tell) , viola los derechos de los gays y lesbianas garantizados por la Primera Enmienda constitucional.

Phillips solicitó una petición judicial para bloquear la ley porque señaló que ésta no tiene nada que ver con el estar preparado o no para servir en el Ejército y, por el contrario, tiene un "efecto negativo" para las Fuerzas Armadas.

publicidad

La política "No preguntes, no digas" le prohíbe a las fuerzas armadas preguntarle a sus miembros cuál es su orientación sexual, pero le permite sacar de sus filas a los que reconozcan ser gays o sean descubiertos en actividades homosexuales, incluso en la privacía de sus propios hogares fuera de la base.

En el fallo, Phillips dijo que la política no favorece la preparación del instituto armado y en cambio tiene un "efecto directo y de deterioro" sobre las fuerzas armadas.

El grupo Log Cabin Republicans (Republicanos de la Cabaña), con unos 19 mil miembros que son militares en retiro y activo, presentó en el 2004 una demanda en busca de un mandato judicial para suspender esa política. Phillips anunció que elaborará el mandato con apoyo del grupo dentro de una semana, y el gobierno federal tendrá una semana para responder.

El Pentágono en silencio

Varios correos electrónicos fueron enviados fuera de horas hábiles al abogado Paul G. Freeborne del Departamento de Justicia y al Pentágono en busca de declaraciones, pero no hubo respuesta de inmediato.

Esta es la mayor acción legal contra esta ley que durante décadas ha generado polémica y que el presidente Barack Obama aseguró que cambiaría.

Según ha denunciado el grupo Log Cabin Republicans, más de 13,500 militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas estadounidenses desde que entró en vigor esta ley.

publicidad

"Esta decisión cambiará las vidas de muchas personas que sólo querían servir al país con valor", expresó Dan Woods, abogado del grupo.

Woods argumentó durante el juicio, sin jurado, que la política viola los derechos constitucionales de los militares gay a la libre expresión, a la asociación pública y al proceso debido. Los abogados también incluyeron las declaraciones de Obama en el sentido de que la política de "no preguntes, no digas" debilita la seguridad nacional.

Freeborne había señalado que el debate sobre la medida era un asunto político y que el caso debiera ser decidido por el Congreso, mas que por una corte.

La Cámara de Representantes federal votó en mayo por revocar la política y el Senado prevé tratar el caso este año.

Los abogados del gobierno también dijeron que Phillips carecía de autoridad en el tema para presentar un mandato judicial de alcance nacional.

Seis oficiales militares, que fueron dados de baja con base en la política, ofrecieron su testimonio en el juicio. Un oficial condecorado de la Fuerza Aérea dijo que fue echado debido a que algunos de sus colegas husmearon en sus correos electrónicos personales cuando estuvo en Irak.

No comparten dormitorios

El jefe de los marines estadounidenses, general James Conway, afirmó en días pasados que la mayoría de sus soldados no desea compartir sus dormitorios con compañeros homosexuales.

publicidad

"Puedo decirles que una vasta mayoría (de marines) no querrían compartir un dormitorio con una persona abiertamente homosexual", dijo Conway en una conferencia de prensa en el Pentágono.

En ese sentido, se manifestó opuesto a modificar la ley Don't Ask, Don't Tell ("No preguntes, no digas"), que impide a los soldados estadounidenses revelar su opción sexual a riesgo de ser dados de baja.

El militar, que en octubre se retirará, insistió además en que si se levanta el tabú homosexual en las Fuerzas Armadas estadounidenses, van a tener que buscar voluntarios para compartir los cuarteles de homosexuales porque muchos soldados "muy religiosos" se oponen a ello.

"Algunos no están en contra. Y quizás el voluntariado sea la mejor forma" de proceder, insistió.

El 28 de mayo, la Cámara de Representantes votó la derogación de esa ley, pero el debate sobre el asunto promete polémica en el Senado, donde muchos se oponen a la medida.

Más de 13,500 militares fueron excluidos del Ejército desde que la ley comenzó a regir en 1993.

Según un reciente sondeo de CNN y Opinion Research, cerca de 78% de los estaoounidenses creen que las personas abiertamente homosexuales deben ser autorizadas a servir en el Ejército.

Debate en la cúpula militar

El pasado febrero, el Pentágono anunció que estudiaba acabar con la polémica ley que fue promulgada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton.

publicidad

Desde entonces se ha iniciado un debate entre la cúpula militar, que ha incluido a los propios militares y sus familias para determinar cuál es la mejor forma de acometer el cambio.

Asimismo, ha realizado un estudio sobre el impacto que la derogación de esta ley puede tener en las tropas.

El presidente Obama respaldó en mayo un acuerdo alcanzado entre destacados legisladores para poner fin a esta ley antes de diciembre de este año, pero los activistas a favor de abolir esta norma reprochan a la administración que no se han hecho los avances suficientes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Xolos goleó 4-0 a Chivas
Los goles de Tijuana ante Guadalajara en su juego del Apertura 2016.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.