publicidad
.

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente...

Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que declaren abiertamente su condición sexual.

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Jueza federal declara inconstitucional el veto a militares abiertamente gays

Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que pro...
Una jueza federal estadounidense declaró inconstitucional la ley que prohíbe servir en el Ejército a los homosexuales que declaren abiertamente su condición sexual.

Solicitarán bloqueo

RIVERSIDE, California - Una jueza federal declaró inconstitucional el veto de las fuerzas armadas a tener en sus filas a miembros abiertamente homosexuales, y dijo que emitirá una orden para impedir al gobierno aplicar esa política en todo el país.

La jueza federal de distrito Virginia Phillips dijo que la prohibición, conocida como "No preguntes, no digas" ( Don't ask, don't tell) , viola los derechos de los gays y lesbianas garantizados por la Primera Enmienda constitucional.

Phillips solicitó una petición judicial para bloquear la ley porque señaló que ésta no tiene nada que ver con el estar preparado o no para servir en el Ejército y, por el contrario, tiene un "efecto negativo" para las Fuerzas Armadas.

publicidad

La política "No preguntes, no digas" le prohíbe a las fuerzas armadas preguntarle a sus miembros cuál es su orientación sexual, pero le permite sacar de sus filas a los que reconozcan ser gays o sean descubiertos en actividades homosexuales, incluso en la privacía de sus propios hogares fuera de la base.

En el fallo, Phillips dijo que la política no favorece la preparación del instituto armado y en cambio tiene un "efecto directo y de deterioro" sobre las fuerzas armadas.

El grupo Log Cabin Republicans (Republicanos de la Cabaña), con unos 19 mil miembros que son militares en retiro y activo, presentó en el 2004 una demanda en busca de un mandato judicial para suspender esa política. Phillips anunció que elaborará el mandato con apoyo del grupo dentro de una semana, y el gobierno federal tendrá una semana para responder.

El Pentágono en silencio

Varios correos electrónicos fueron enviados fuera de horas hábiles al abogado Paul G. Freeborne del Departamento de Justicia y al Pentágono en busca de declaraciones, pero no hubo respuesta de inmediato.

Esta es la mayor acción legal contra esta ley que durante décadas ha generado polémica y que el presidente Barack Obama aseguró que cambiaría.

Según ha denunciado el grupo Log Cabin Republicans, más de 13,500 militares han sido expulsados de las Fuerzas Armadas estadounidenses desde que entró en vigor esta ley.

publicidad

"Esta decisión cambiará las vidas de muchas personas que sólo querían servir al país con valor", expresó Dan Woods, abogado del grupo.

Woods argumentó durante el juicio, sin jurado, que la política viola los derechos constitucionales de los militares gay a la libre expresión, a la asociación pública y al proceso debido. Los abogados también incluyeron las declaraciones de Obama en el sentido de que la política de "no preguntes, no digas" debilita la seguridad nacional.

Freeborne había señalado que el debate sobre la medida era un asunto político y que el caso debiera ser decidido por el Congreso, mas que por una corte.

La Cámara de Representantes federal votó en mayo por revocar la política y el Senado prevé tratar el caso este año.

Los abogados del gobierno también dijeron que Phillips carecía de autoridad en el tema para presentar un mandato judicial de alcance nacional.

Seis oficiales militares, que fueron dados de baja con base en la política, ofrecieron su testimonio en el juicio. Un oficial condecorado de la Fuerza Aérea dijo que fue echado debido a que algunos de sus colegas husmearon en sus correos electrónicos personales cuando estuvo en Irak.

No comparten dormitorios

El jefe de los marines estadounidenses, general James Conway, afirmó en días pasados que la mayoría de sus soldados no desea compartir sus dormitorios con compañeros homosexuales.

publicidad

"Puedo decirles que una vasta mayoría (de marines) no querrían compartir un dormitorio con una persona abiertamente homosexual", dijo Conway en una conferencia de prensa en el Pentágono.

En ese sentido, se manifestó opuesto a modificar la ley Don't Ask, Don't Tell ("No preguntes, no digas"), que impide a los soldados estadounidenses revelar su opción sexual a riesgo de ser dados de baja.

El militar, que en octubre se retirará, insistió además en que si se levanta el tabú homosexual en las Fuerzas Armadas estadounidenses, van a tener que buscar voluntarios para compartir los cuarteles de homosexuales porque muchos soldados "muy religiosos" se oponen a ello.

"Algunos no están en contra. Y quizás el voluntariado sea la mejor forma" de proceder, insistió.

El 28 de mayo, la Cámara de Representantes votó la derogación de esa ley, pero el debate sobre el asunto promete polémica en el Senado, donde muchos se oponen a la medida.

Más de 13,500 militares fueron excluidos del Ejército desde que la ley comenzó a regir en 1993.

Según un reciente sondeo de CNN y Opinion Research, cerca de 78% de los estaoounidenses creen que las personas abiertamente homosexuales deben ser autorizadas a servir en el Ejército.

Debate en la cúpula militar

El pasado febrero, el Pentágono anunció que estudiaba acabar con la polémica ley que fue promulgada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton.

publicidad

Desde entonces se ha iniciado un debate entre la cúpula militar, que ha incluido a los propios militares y sus familias para determinar cuál es la mejor forma de acometer el cambio.

Asimismo, ha realizado un estudio sobre el impacto que la derogación de esta ley puede tener en las tropas.

El presidente Obama respaldó en mayo un acuerdo alcanzado entre destacados legisladores para poner fin a esta ley antes de diciembre de este año, pero los activistas a favor de abolir esta norma reprochan a la administración que no se han hecho los avances suficientes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.