Juez se niega a divulgar documentos de tiroteo en Colorado

No revelarán documentos de tiroteo en Aurora

Protegen derechos de acusado

WASHINGTON D.C. - Un juez de Colorado se negó a divulgar una serie de documentos del proceso contra James Holmes, el presunto autor de la matanza en un cine de Aurora, en ese estado, pese a las peticiones de 21 medios de comunicación.


¿Consideras que los medios deben tener acceso a este tipo de información? Opina en nuestros Foros.

El juez William Sylvester, que lleva el caso, citó una ley federal al negarse a publicar documentos de acusación u órdenes de arresto con las que quería hacerse un grupo de medios que siguen el proceso desatado por el tiroteo que dejó 12 muertos y 58 heridos el pasado 20 de julio, informó la cadena CNN.

Holmes se enfrenta a 24 cargos de asesinato, dos por cada víctima mortal, por la masacre en el cine, donde se proyectaba "The Dark Knight Rises", la última entrega de la trilogía sobre Batman.

Tanto la acusación como la defensa se habían opuesto a la petición de los medios, la primera para asegurar la integridad de la investigación y la segunda para proteger el derecho del acusado a un debido proceso.


Sylvester consideró, no obstante, que los medios sí pueden tener acceso al registro de movimientos del proceso y a 34 órdenes y mociones que se han archivado hasta ahora en el caso, entre los que hay documentos que reflejan debates sobre la limitación de la publicidad del caso y la preservación de la escena del crimen.

"El acceso irrestricto al registro no va a suponer una probabilidad sustancial de daño a la justicia del proceso", escribió el juez en su decisión.

En total, el acusado, de 24 años, afronta 142 cargos por el tiroteo, los 24 por asesinato, los 116 por intento de asesinato, uno adicional por posesión de artefactos explosivos y otro por cometer un crimen violento.

Los cargos implican que Holmes puede afrontar la pena de muerte, y los fiscales han señalado que la solicitarán si consideran que se puede demostrar que la matanza fue premeditada.


El 16 de agosto está prevista otra audiencia para determinar qué pruebas de la relación de Holmes con su psiquiatra deberían de protegerse, mientras que el acta de acusación en su contra no se leerá hasta una nueva audiencia en noviembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.