publicidad
El senador Bob Menéndez, que enfrenta señalamientos por corrupción.

Juez ratifica acusación contra Bob Menéndez, quien anunció que apelará

Juez ratifica acusación contra Bob Menéndez, quien anunció que apelará

Un juez rechazó los argumentos para que sea sobreseída la acusación que enfrenta el senador por corrupción, quien ya anunció que apelará.

El senador Bob Menéndez, que enfrenta señalamientos por corrupción.
El senador Bob Menéndez, que enfrenta señalamientos por corrupción.

Un juez rechazó los argumentos para que sea sobreseída la acusación que enfrenta el senador Bob Menéndez por corrupción, por lo que sus abogados presentaron una notificación de que apelarán el fallo.

publicidad

El mes pasado, un juez federal de Newark desechó algunas acusaciones de soborno de los 22 cargos en contra de Menéndez y el coacusado Salomon Melgen, pero rechazó la mayoría de los argumentos del senador para que sobreseyera la acusación formal. Esta semana, el mismo juez rechazó los intentos restantes del legislador demócrata para que el caso se invalidara.

La notificación del viernes enviará el caso a la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, donde un panel de tres jueces escuchará los argumentos en una fecha aún por determinarse.

Menéndez está acusado de aceptar donaciones de campaña y regalos a cambio de influencia política, y tanto él como Melgen se han declarado inocentes de los cargos. El senador dijo que aceptó los regalos de Melgen porque han sido amigos cercanos durante años.

LEA TAMBIÉN: Univision Investiga destapa nuevos datos del caso Menéndez-Melgen

Vital para la defensa de Menéndez es el hecho de que sus acciones conectadas a una disputa sobre el Medicare "el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos" y un acuerdo de negocios en República Dominicana "que el gobierno dice fueron a nombre específico de Melgen" eran trabajo legislativo rutinario protegido por la cláusula de debate o discurso de la Constitución. Esa ley protege a los funcionarios electos de ser interrogados por la fiscalía sobre trabajo legislativo.

Doctor amigo de Bob Menéndez acusado de fraude al Medicare Univision

El argumento de Menéndez sobre la cláusula podría abrirse paso hasta la Corte Suprema federal previo al juicio, que se espera comience el año entrante en lugar de este mes, como estaba programado originalmente.

En septiembre, el juez federal de distrito William Walls descartó cuatro cargos de soborno en contra de Menéndez y Melgen, pero afirmó que la mayoría de las acusaciones contra ambos podrían ir a juicio. Los cargos desechados, dos en contra de cada uno de los acusados, se derivan de dos donaciones por 20,000 dólares realizadas por Melgen a un fondo de defensa legal de Menéndez.

Walls también rechazó las afirmaciones del senador de que la imputación debería ser desechada debido a que el gobierno presentó falso testimonio ante un jurado investigador.

publicidad

El jueves, el juez también rechazó el argumento de Menéndez de que no podía ser acusado en Nueva Jersey por haber introducido una forma de declaración financiera falsa debido a que había sido presentada previamente en Washington, D.C.

Walls ya había rechazado la moción de que el caso fuera cambiado de New Jersey a Washington.

Los miembros del Senado están obligados a dar cuentas periódicamente de sus gastos, sin embargo el senador no habría dado cuenta de regalos procedentes del médico desde el año 2006, incluidos varios billetes en primera clase y hoteles en París y Punta Cana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad