publicidad

Juez ordenó la liberación de un preso en Guantánamo

Juez ordenó la liberación de un preso en Guantánamo

Un juez ordenó la liberación de un prisionero en la Bahía de Guantánamo sospechado de asesorar a terroristas.

El juez

WASHINGTON, DC - Un juez ordenó la liberación de un prisionero en la Bahía de Guantánamo descrito en el reporte de la Comisión del 11 de Septiembre como un operativo importante de al-Qaida que proporcionó asesoría a tres de los terroristas secuestradores de aviones del 11 de septiembre del 2001.El fallo a favor del detenido Mohamedou Ould Salahi fue revelado el lunes en un aviso breve de la corte.

El juez federal de distrito James Robertson emitirá una determinación por escrito en fecha posterior explicando sus razones para otorgar la petición del detenido.

El reo continúa en le prisión militar estadounidense en territorio cubano y el gobierno del presidente Barack Obama podría apelar la orden de Robertson.

Pero incluso si el gobierno decide no apelar, Salahi permanecería en Guantánamo hasta que diplomáticos de Estados Unidos encuentren una nación que lo acepte.

El reporte de la Comisión 9/11 señala que Salahi era conocido hace una década por inteligencia de Estados Unidos y Alemania y vivía en el país europeo cuando dio instrucciones a cuatro hombres sobre cómo llegar a Afganistán para entrenarse para la guerra santa.

Tres de esos hombres se convirtieron en secuestradores de aviones para los atentados del 11 de septiembre: Mohamed Atta, Ziad Jarrah y Marwan al Shehhi.

El cuarto hombre era Ramzi Binalshibh, quien ayudó a coordinar los ataques y quien ahora enfrenta juicio.

publicidad

Salahi fue arrestado en país natal Mauritania a finales del 2001.

El teniente coronel Stuart Couch ha señalado que Salahi fue uno de los hombres que le asignaron para procesar.

Couch dijo el año pasado a una audiencia de la Universidad de Georgia que descubrió que los interrogadores obtuvieron mucha de la evidencia contra Salahi a través de la tortura, por lo cual se negó a presentar cargos.

Couch agregó que trató de renunciar, pero le dijeron que sería degradado a capitán y enviado a combatir a Irak si renunciaba. El dejó el caso Salahi y permaneció como fiscal hasta que terminó su asignación, cuando fue nombrado juez de apelaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad