publicidad
La cadena ABC mostró el jueves una fotografía tomada minutos después de la muerte de Trayvon Martin, el 26 de febrero, donde se observan presuntas manchas se sangre en la cabeza de George Zimmerman.

Juez fija fianza de $150 mil a George Zimmerman

Juez fija fianza de $150 mil a George Zimmerman

Un juez determinó que el vigilante voluntario acusado de la muerte de Trayvon Martin puede obtener la libertad mientras enfrenta juicio.

La cadena ABC mostró el jueves una fotografía tomada minutos después de...
La cadena ABC mostró el jueves una fotografía tomada minutos después de la muerte de Trayvon Martin, el 26 de febrero, donde se observan presuntas manchas se sangre en la cabeza de George Zimmerman.

Cadena ABC publicó foto exclusiva que muestra heridas en la cabeza del vigilante voluntario

SANFORD, Florida - Un juez determinó el viernes que George Zimmerman, el vigilante voluntario acusado de asesinato en segundo grado de Trayvon Martin, puede obtener la libertad mientras espera el juicio, mediante una fianza de $150 mil.

El juez de circuito Kenneth Lester impuso varias condiciones para la liberación de Zimmerman, acusado de matar de un tiro a Martin, en un caso que provocó indignación entre grupos defensores de los derechos civiles en el país.

Zimmerman no podrá portar armas de fuego, beber alcohol, consumir drogas ni ausentarse de su casa en horas nocturnas.

El juez dijo que falta definir algunos detalles de la libertad bajo fianza entre el abogado de Zimmerman y las autoridades. Advirtió que el vigilante no obtendría la libertad el viernes.

publicidad

Zimmerman está acusado de homicidio en segundo grado por la muerte de Martin, ocurrida el 26 de febrero. El vigía sostiene que actuó en legítima defensa.

Pidió disculpas

Zimmerman se disculpó el viernes ante la familia de Martin al comparecer a una audiencia para pedir libertad bajo fianza.

"Lamento la pérdida de su hijo", dijo Zimmerman, de 28 años, al pasar al prestar declaración en una corte de Sanford, centro de Florida (sureste de Estados Unidos), donde por primera vez enfrentó a los padres del adolescente muerto en un confuso incidente que generó una dura polémica sobre racismo en el país.

El nuevo juez a cargo de este caso, Kenneth Lester Jr., decidió ponerlo en libertad bajo fianza mientras enfrenta juicio. El vigilante voluntario, de 28 años, confesó haber disparado mortalmente contra Martin, de 17 años, en defensa propia.

El sospechoso enfrenta una pena de cadena perpetua por un asesinato en segundo grado, crimen por el cual usualmente no se otorga fianza en Florida.

Horas antes de la audiencia, la cadena ABC pubicó una fotografía de la cabeza de Zimmerman poco después de la muerte de Martin. La imagen muestra presuntas heridas en el cuero cabelludo y abunbdabte sangre. Zimmerman ha spstenido que Martin lo agredió la noche del 26 de febrero antes de usar un arma de fuego que le causó la muerte.

Dudas legales

Previo a la audiencia del viernes expertos legales en Florida expresaron sus dudas sobre las posibilidades de que Zimmerman, de origen hispano y estadounidense, pudiera quedar en libertad bajo fianza, señaló la AFP.

publicidad

El pasado 11 de abril Zimmerman fue detenido y acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de Martin, tras más de un mes de polémicos debates en Estados Unidos sobre la discriminación racial que podría acarrear este caso.

Zimmerman disparó contra Martin, de 17 años, en un altercado registrado en una urbanización privada en la ciudad de Sanford (Florida, sureste).

Controversial ley

La policía detuvo brevemente a Zimmerman luego del incidente, pero no lo arrestó amparándose en una ley sobre el porte de armas en Florida conocida como "Defienda su posición" (Stand your Ground), que permite a los ciudadanos usar fuerza letal contra cualquier persona que representa una amenaza seria, otorgándoles inmunidad frente a la justicia.

El caso de Martin, ocurrido el 26 de febrero, desató la ira de la comunidad afroamericana -según la cual imperó el prejuicio racial- y provocó un duro debate a nivel nacional al que se sumaron el presidente Barack Obama y congresistas negros.

Jueza abandonó el caso

El miércoles la jueza Recksiedler, quien primero llevó el caso Zimmerman, argumentó que tenía un posible conflicto de interés en relación con su marido.

La corte comunicó que, en su reemplazo, asume el caso el juez Kenneth M. Lester hijo, de 58 años.

Recksiedler había dicho que tomaría una decisión antes del viernes, día en que se fijó una audiencia de fianza para Zimmerman. Su esposo trabaja con el abogado Mark Nejame, quien fue contactado en un primer momento por la familia de Zimmerman para representar al vigilante vecinal voluntario.

publicidad

No obstante, Nejame declinó la oferta y los remitió a Mark O'Mara, que ahora representa a Zimmerman. Nejame después fue contratado por la cadena CNN para comentar el caso.

Galluzzo dijo que tenía un conflicto de interés debido a su relación personal y de negocios con O'Mara, reportó The Associated Press.

Consejo inmediato

O'Mara dijo que pidió que Recksiedler abandonara el proceso ahora porque el caso está apenas comenzando y quería que cualquier posible conflicto de interés se aborde de inmediato en lugar de hacerlo en medio del juicio.

A Recksiedler le asignaron el caso después del arresto de Zimmerman la semana pasada.

Zimmerman es acusado de asesinato simple por la muerte a tiros de Martin, de 17 años de edad, el 26 de febrero. Zimmerman dijo que le disparó a Martin en defensa propia después de que el adolescente lo atacó. Martin estaba desarmado.

La familia de Martin y otros simpatizantes afirman que Zimmerman fue el agresor, y que a Martin le pareció sospechoso sobre todo porque era de raza negra. El padre de Zimmerman es blanco y su madre es hispana.

No se espera que el cambio de jueces afecte la audiencia del viernes, durante el cual Zimmerman pedirá obtener libertad bajo fianza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad