publicidad

Juez determinó que negligencia de ingenieros derivó en inundaciones de Katrina

Juez determinó que negligencia de ingenieros derivó en inundaciones de Katrina

Un juez dictaminó que la "negligencia" del Cuerpo de Ingenieros del Ejército contribuyó a las inundaciones en 2005.

Juez determinó que negligencia de ingenieros derivó en inundaciones de K...

Fracaso en la protección

NUEVA ORLEANS - Un juez estadounidense dictaminó que la "negligencia" del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el mantenimiento del canal de navegación de Nueva Orleans, contribuyó a las inundaciones causadas por el huracán Katrina que anegó la ciudad en el 2005.

El juez federal de distrito Stanwood Duval tomó su decisión el miércoles en favor de residentes, los cuales argumentaban que la supervisión deficiente del Cuerpo de Ingenieros del canal de salida Río Misisipí-Golfo de México llevó a la inundación del sector bajo del Noveno Distrito y del vecino barrio St. Bernard.

"El fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de dar la protección oportuna en una zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo que inundó el sector Lower Ninth Ward y la vecina St. Bernard Parish de la ciudad", indicó el juez.

publicidad

Sin embargo, dijo, no puede responsabilizarse a la organización de ingenieros de las inundaciones en el este de Nueva Orleáns, donde vivía uno de los demandantes.

Duval asignó a los demandantes una indemnización por $720,000, aproximadamente $170,000 para cada uno, pero la decisión podría dejar al gobierno en riesgo de tener que hacer un pago mucho mayor.

Esta decisión podría poner al gobierno estadounidense en un aprieto ya que las inundaciones afectaron a más de 100,000 individuos, empresas y entidades que podrían reclamar igualmente pagos por los daños causados.

Historia de fallas

Joe Bruno, uno de los principales abogados de los demandantes, dijo que el fallo subrayó la larga historia de fallas en la protección debida del Cuerpo de Ingenieros del Ejército a la región de Nueva Orleáns.

"Ya es la hora de que veamos la forma en que estos hombres hacen su trabajo y hacer una total reevaluación de la forma en que lo hacen", dijo Bruno.

El Cuerpo de Ingenieros refirió las llamadas en busca de comentarios al Departamento de Justicia. Pero esa entidad ha argumentado que es inmune a cualquier responsabilidad porque el canal es parte del sistema de control de inundaciones de Nueva Orleáns, a pesar de lo cual el juez permitió que el caso continúe.

Muchos en Nueva Orleáns han dicho que Katrina, que golpeó la región el 29 de agosto del 2005, fue un desastre causado por el hombre debido a las fallas del Cuerpo de Ingenieros en darle mantenimiento al sistema de diques que protegen la ciudad.

publicidad

La salida del río Misisipí al golfo es un canal de navegación excavado en la década de 1960 como un atajo entre Nueva Orleáns y el Golfo de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad