publicidad
.

Juez anula ley que prohíbe venta de bebidas gigantes en Nueva York logo-...

Juez anula ley que prohíbe venta de bebidas gigantes en Nueva York

Juez anula ley que prohíbe venta de bebidas gigantes en Nueva York

Un día antes de que entrara en vigor una ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas en envases grandes, un juez de la Corte Suprema la anuló.

Un día antes de que en la ciudad de Nueva York entrara en vigor una ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas en envases de grandes dimensiones, un juez de la Corte Suprema la anuló.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Como argumentos a su favor, el juez neoyorquino declaró que la prohibición no era válida, calificándola de "arbitraria y caprichosa", y la declaró inválida luego que los fabricantes de bebidas y otros grupos de la industria cuestionaran la regulación en los tribunales, según publica BBC en su página web.

Las empresas y grupos de ciudadanos que están en contra de la nueva ley consideran que las medidas para restringir porciones de soda a un máximo de 16 onzas (470 mililitros) son una extralimitación ilegal que atentaría contra la libertad personal de los consumidores.

“La simple lectura de la norma lleva a la confusión (..) las lagunas existentes en su redacción hacen que se anule la efectividad de la misma en el sistema”, refirió el juez local.

No obstante las autoridades de la ciudad dijeron que apelarían la decisión. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dice que la ley es necesaria para luchar contra lo que él llama una epidemia de obesidad en la ciudad.

El pasado 13 de septiembre, el Departamento de Salud de la ciudad dio luz verde a esta regulación. Para el juez, este organismo sanitario debe preocuparse de escribir y aprobar regulaciones que prevengan y protejan de enfermedades, según publica el diario español El País.

publicidad

Por su parte, el alcalde de Nueva York defendió este lunes la decisión del Consejo de Salud de este estado de prohibir las bebidas azucaradas de 16 onzas, al asegurar que algunas de las propuestas que ha hecho este consejo en el pasado han sido retomadas por el gobierno federal gracias a su efectividad, como fue el caso de cambiar el menú de los restaurantes de comida rápida.

“Ser el primero en hacerlo no siempre es fácil”, dijo, y añadió que cuando una medida a favor de la salud se impulsa por primera vez surgen grupos de interés que se oponen a ella.

“Creemos que la medida del juez fue un error”, opinó sobre la decisión de un juez, quien anuló la orden del Consejo de Salud de prohibir las bebidas de 16 onzas en Nueva York a partir de este martes.

Empresas se movilizaron contra ley

Los fabricantes de refrescos en EU llevaron a los tribunales la propuesta del alcalde y crearon una coalición de más de mil miembros llamada "Neoyorquinos por la libre elección en las bebidas" para recoger firmas contra el veto.

De acuerdo con lo publicado por la agencia Efe, la medida afectaría a restaurantes, cadenas de comida rápida, carritos callejeros, estadios, salas de conciertos, tiendas de ultramarinos y las populares "bodegas", que no podrían vender sodas, limonadas, té helado o bebidas energéticas de más de la cantidad permitida.

Los neoyorquinos y turistas que quisieran adquirir refrescos de tamaño gigante podrían hacerlo en los supermercados y grandes cadenas, pues esos establecimientos quedan exentos de la regulación al regirse por la normativa estatal.

publicidad

Bloomberg, alcalde ‘niñera’

El veto a los refrescos ha ocasionado críticas contra Bloomberg, algunas de los cuales lo señalan como “alcalde niñera” por sus pioneras y controvertidas medidas para mejorar la salud de los neoyorquinos, refiere la agencia de noticias.

Desde la Junta de Salud de la ciudad votó a favor de la normativa en septiembre pasado, los pequeños negocios han expresado en varias ocasiones su oposición por la medida que, consideran, les perjudicará frente a las grandes cadenas.

Pese a las críticas, Bloomberg sostiene que aproximadamente 6 mil neoyorquinos mueren cada año a causa de problemas derivados de la obesidad, la segunda mayor causa de mortalidad que puede ser prevenida, tan solo por detrás del tabaco.

Según el reporte, del Fideicomiso para la Salud Estadounidense y la Fundación Robert Wood Johnson de 2012, proyecta que la salud"y los dólares gastados en el sistema de salud" se mejorarían si se redujera 5% en el índice de masa corporal promedio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.