publicidad
.

Juan, el abuelo hispano que alivia el dolor de niños internados logo-not...

Juan, el abuelo hispano que alivia el dolor de niños internados

Se llama Juan y hace 10 años que cuida a los internados en una sala de cuidados intensivos. Allí murió su nieta.

Informe de Lourdes Del Río

publicidad

Acompañado de su molicha de Spiderman, en la que carga su iPad y su iPhone llenos de juegos infantiles, Juan Manfredi visita cuarto por cuarto a los pequeños internados en el Hospital de niños Holtz del centro médico Memorial Jackson en Miami.  


A sus 72 años, Juan está semiretirado y desde hace una década se ha convertido en el abuelo oficial de los más enfermos, los niñitos que están internados en la unidad de cuidados intensivos, oncología y trasplante.

“Para mí no hay peor cosa que un chico esté solo, que no tenga el apoyo de sus padres, que no tenga el apoyo de su familia. Es muy triste”, dice con los ojos llenos de lágrimas.

Sus propios recuerdos lo invaden. Este abuelo argentino decidió entregarse a esta labor de amor a raíz de todo el tiempo que pasó en este mismo hospital visitando a su nieta.

Amanda había nacido dos meses prematura con una condición que se llama pseudo-obstrucción intestinal crónica. Después de luchar durante ocho años, los médicos les dieron la noticia más temida: la niña necesitaba un trasplante para poder seguir viviendo.

Con la aparición de un donante la esperanza revivió. Aunque su lucha no se detuvo, Amanda tuvo la grandeza de notar la tristeza de otros niños trasplantados, que sufrían en soledad sin la compañía de su familia. Así fue como Amanda tuvo un pedido especial para su abuelito, de quien heredó el color de sus ojos.  “Ella siempre me decía, andá a jugar con el nene de al lado porque no viene nadie a verlo. Ella era una chiquita muy  muy inteligente”, recuerda Juan muy emocionado.

En la cabecita de Amanda no había lugar para que un niño estuviera solo. Amanda murió tras un segundo trasplante cuando apenas tenía 10 años. Su muerte devastó a la familia, en especial a la madre de la pequeña.

Pero Juan logró transformar todo ese dolor en amor para otros chiquitos que no tienen la suerte de que alguien los acompañe todo el tiempo y desde enero de 2004 trabaja como voluntario en el mismo hospital en el falleció su nietita.

El personal del hospital valora grandemente la labor del más querido de sus voluntarios. Reivys Záceta es enfermero y le cuenta a la periodista de Univision Noticias Lourdes del Río: “Hay muchos niños que a veces sus padres no pueden venir. O a veces no tienen familia y el abuelo (por Juan) es a veces la única familia que ellos tienen”.

“Cuando él llega se ve el cambio en el rostro de estos niños. Él juega con ellos. A veces los pone a dormir, los carga y es como un abuelo, eso es lo que es para ellos”, dice Reivys.

“Me conformo con que la pasen bien y se rían un poco, que se olviden del momento, sobre todo cuando están mal, enfermitos, decaídos”, confiesa el abuelo. “Es fuerte, pero alguien lo tiene que hacer”, se quiebra Juan. Para él, lo más importante es el cariño de los pequeños que recibe a cambio.

Juan no solo tiene como misión ser el ángel de estos niñitos enfermos, sino que también juega un papel muy importante en la vida de los padres, que día a día viven junto a sus pequeños su propio calvario.

Luis Humberto Cuestas tiene a su hija internada en el hospital y reconoce que la compañía de Juan es fundamental. “El stress y la carga que uno lleva es inmensa y él ha venido a ayudarnos con esa carga, cada vez que viene”, dice. “Es de esos angelitos de Dios que a uno le mandan”, agrega.

Su fundación

La ayuda de Juan no se limita a visitar a los niños del hospital. Junto a su esposa, creó una fundación de ayuda a los más chiquitos. Se llama “Amanda´s friends” o "Amigos de Amanda", en honor a su nietita, que busca a ayudar a niños y familias que batallan contra difíciles enfermedades.

publicidad

“Esa cara se la vi a mi hija varias veces y también se la he visto a varias madres acá, que dan todo lo que pueden y no es suficiente Y uno trata de aliviar un poco aunque no se alivia jamás”, dice Juan recordando el dolor de los que han perdido un hijo.


Muchos le preguntan hasta cuando seguirá regalando su tiempo a los más necesitados y su respuesta siempre es la misma: “Hasta que el cuerpo me dé, si las piernas me dan, el cuerpo me da, lo hago, lo hare más despacio pero lo voy a seguir haciendo”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Luis Fernando Tena: "Necesitamos los puntos, aún no estamos calificados"
Tena destacó que el plantel esmeralda debe estar comprometido y salir a hacer un partido definido.
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.