publicidad
.

Juan, el abuelo hispano que alivia el dolor de niños internados logo-not...

Juan, el abuelo hispano que alivia el dolor de niños internados

Juan, el abuelo hispano que alivia el dolor de niños internados

Se llama Juan y hace 10 años que cuida a los internados en una sala de cuidados intensivos. Allí murió su nieta.

Informe de Lourdes Del Río

Acompañado de su molicha de Spiderman, en la que carga su iPad y su iPhone llenos de juegos infantiles, Juan Manfredi visita cuarto por cuarto a los pequeños internados en el Hospital de niños Holtz del centro médico Memorial Jackson en Miami.  

A sus 72 años, Juan está semiretirado y desde hace una década se ha convertido en el abuelo oficial de los más enfermos, los niñitos que están internados en la unidad de cuidados intensivos, oncología y trasplante.

“Para mí no hay peor cosa que un chico esté solo, que no tenga el apoyo de sus padres, que no tenga el apoyo de su familia. Es muy triste”, dice con los ojos llenos de lágrimas.

Sus propios recuerdos lo invaden. Este abuelo argentino decidió entregarse a esta labor de amor a raíz de todo el tiempo que pasó en este mismo hospital visitando a su nieta.

Amanda había nacido dos meses prematura con una condición que se llama pseudo-obstrucción intestinal crónica. Después de luchar durante ocho años, los médicos les dieron la noticia más temida: la niña necesitaba un trasplante para poder seguir viviendo.

Con la aparición de un donante la esperanza revivió. Aunque su lucha no se detuvo, Amanda tuvo la grandeza de notar la tristeza de otros niños trasplantados, que sufrían en soledad sin la compañía de su familia. Así fue como Amanda tuvo un pedido especial para su abuelito, de quien heredó el color de sus ojos.  “Ella siempre me decía, andá a jugar con el nene de al lado porque no viene nadie a verlo. Ella era una chiquita muy  muy inteligente”, recuerda Juan muy emocionado.

publicidad

En la cabecita de Amanda no había lugar para que un niño estuviera solo. Amanda murió tras un segundo trasplante cuando apenas tenía 10 años. Su muerte devastó a la familia, en especial a la madre de la pequeña.

Pero Juan logró transformar todo ese dolor en amor para otros chiquitos que no tienen la suerte de que alguien los acompañe todo el tiempo y desde enero de 2004 trabaja como voluntario en el mismo hospital en el falleció su nietita.

El personal del hospital valora grandemente la labor del más querido de sus voluntarios. Reivys Záceta es enfermero y le cuenta a la periodista de Univision Noticias Lourdes del Río: “Hay muchos niños que a veces sus padres no pueden venir. O a veces no tienen familia y el abuelo (por Juan) es a veces la única familia que ellos tienen”.

“Cuando él llega se ve el cambio en el rostro de estos niños. Él juega con ellos. A veces los pone a dormir, los carga y es como un abuelo, eso es lo que es para ellos”, dice Reivys.

“Me conformo con que la pasen bien y se rían un poco, que se olviden del momento, sobre todo cuando están mal, enfermitos, decaídos”, confiesa el abuelo. “Es fuerte, pero alguien lo tiene que hacer”, se quiebra Juan. Para él, lo más importante es el cariño de los pequeños que recibe a cambio.

Juan no solo tiene como misión ser el ángel de estos niñitos enfermos, sino que también juega un papel muy importante en la vida de los padres, que día a día viven junto a sus pequeños su propio calvario.

publicidad

Luis Humberto Cuestas tiene a su hija internada en el hospital y reconoce que la compañía de Juan es fundamental. “El stress y la carga que uno lleva es inmensa y él ha venido a ayudarnos con esa carga, cada vez que viene”, dice. “Es de esos angelitos de Dios que a uno le mandan”, agrega.

Su fundación

La ayuda de Juan no se limita a visitar a los niños del hospital. Junto a su esposa, creó una fundación de ayuda a los más chiquitos. Se llama “ Amanda´s friends” o "Amigos de Amanda", en honor a su nietita, que busca a ayudar a niños y familias que batallan contra difíciles enfermedades.

“Esa cara se la vi a mi hija varias veces y también se la he visto a varias madres acá, que dan todo lo que pueden y no es suficiente Y uno trata de aliviar un poco aunque no se alivia jamás”, dice Juan recordando el dolor de los que han perdido un hijo.

Muchos le preguntan hasta cuando seguirá regalando su tiempo a los más necesitados y su respuesta siempre es la misma: “Hasta que el cuerpo me dé, si las piernas me dan, el cuerpo me da, lo hago, lo hare más despacio pero lo voy a seguir haciendo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.