publicidad

Jóvenes muestran visionarios inventos en feria internacional de INTEL

Jóvenes muestran visionarios inventos en feria internacional de INTEL

Tres latinoamericanos fueron finalistas de la competencia. El ganador creó un carro sin chofer mucho más económico que los existentes en el mercado.

Gran nivel en la final de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL /Univision

Mil seiscientos jóvenes estudiantes de todo el mundo participaron este fin de semana en la Feria Internacional de Ingeniería y Ciencias de INTEL. Representantes de más de setenta países se dieron cita en Phoenix, AZ, para competir por más de 3 millones de dólares en premios.

América Latina estuvo representada por varios de estos adolescentes. Ulises Sánchez, Brandon Segura y Jean Carlo Fernández, viajaron más de dos mil cuatrocientas millas desde su natal Costa Rica para mostrarle al mundo su creación, la cama atraumatika.

Los jóvenes costarricenses forman marte de los finalistas. Refiriéndose a su invención, Sánchez explicó que la cama atraumatika fue diseñada para personas enfermas que pasan largos perídos acostados. La cama permite que el cuerpo del paciente se levante del colchón por medio de un sistema de hamaca. “El objetivo general nuestro es minimizar al máximo o prevenir al máximo la aparición de úlceras por presión en pacientes que estén encamados”, explicó Sánchez.

El costo de la unidad aún no lo han definido, debido a que aún es un prototipo.

El director de Programas Educativos de INTEL para América Latina, Javier Firpo, explicó que las motivaciones para que estos jóvenes creen sus invenciones casi siempre están relacionadas con los problemas que ellos enfrentan

publicidad

En sus vidas diarias. “Tienen el origen en que les pasó algo en su casa, en su familia, en su comunidad, y los indujeron a investigar y a encontrar una solución a la problemática local”, dijo Firpo.

Como fue el caso de Mariana Quesada-Morera, quien ha creado un sistema para ayudar a los débiles visuales. “Es una solución por medio de un botón de emergencia que si yo lo presiono, manda un mensaje de texto al papá o la persona responsable de ese no vidente, diciéndole las coordenadas específicas de la ubicación geográfica”, explicó Mariana.

El gran ganador de este evento mundial fue el joven rumano Ionut Budisteanu, con un sistema para autos sin conductores, mucho más económico que los que existen hoy en día. “Esta victoria me retroalimenta positivamente para continuar con mis proyectos, que ya van por alrededor de cincuenta”, comentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad