publicidad
.

Josefina: 'No seré más de lo mismo'. Jorge Ramos entrevistó a la candida...

Josefina Vásquez Mota, candidata presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) de México.

Josefina: 'No seré más de lo mismo'. Jorge Ramos entrevistó a la candidata presidencial

Josefina: 'No seré más de lo mismo'. Jorge Ramos entrevistó a la candidata presidencial

Josefina Vázquez Mota quiere hacer historia. Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Panamá han tenido mujeres en la presidencia.

Josefina Vásquez Mota, candidata presidencial del oficialista Partido Ac...
Josefina Vásquez Mota, candidata presidencial del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) de México.

Jorge Ramos entrevistó a la candidata del PAN a la presidencia de México

Josefina Vázquez Mota quiere hacer historia. Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Panamá han tenido mujeres en la presidencia. México no y Josefina, como muchos le dicen, quiere ser la primera. Pero sabe que ser mujer no es suficiente para ser presidenta.

“Ser mujer, sin duda, es un desafío en México”, me dijo al comenzar la entrevista la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, reconociendo los problemas de machismo y discriminación en el país. “Pero confío en que seré la primera presidenta de México.”

El principal problema de Josefina no es de género. Tiene nombre y apellido: Felipe Calderón. Muchos mexicanos no están dispuestos a darle seis años más al PAN (Partido Acción Nacional)" ya lleva 12 en el poder- y quieren a alguien diametralmente opuesto al presidente Calderón, responsable de una política anti-narco que ha generado más de 50 mil muertos.

publicidad

Pero cuando le pregunté a Vázquez Mota si estaría dispuesta a calificar como un fracaso esa política y romper con Calderón, no quiso hacerlo. “Yo no soy ni seré más de lo mismo”, me contestó, “lo cual no significa romper con el presidente Felipe Calderón… En la agenda de seguridad y de justicia, transitaré a una segunda fase con mejores policías, con una mejor impartición de justicia y cadena perpetua a los políticos cómplices del crimen.”

Esta es una contradicción que Josefina tendrá que resolver si quiere ganar. No quiere ser “más de lo mismo” pero esa es precisamente la impresión que da al negarse a romper con Calderón.

El destape de 2011

La primera vez que hablé con Josefina, el 7 de marzo del 2011, se destapó: “Sí quiero”, me dijo tras preguntarle si buscaría la presidencia. Era la primera vez que lo decía y tenía todo en contra. Incluso al mismo presidente que apoyaba a otro candidato, Ernesto Cordero. Pero ganó la nominación de su partido y tras cientos de entrevistas, ya aprendió a hablar en “sound bites”.

Ya tampoco cae en trampas fácilmente. Se rehusó a llamar tonto o ignorante al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como famosamente lo había hecho antes el escritor Carlos Fuentes. Pero fue igual de dura al hablar del puntero en las encuestas. Peña Nieto “es un hombre que no conoce a fondo los problemas del país y que tiene muchos compromisos”, me dijo.

publicidad

Pero Peña Nieto se ha convertido en un candidato Teflón; todo se le resbala. No supo decir cuáles eran los tres libros que más lo influyeron. Tampoco pudo explicar con claridad de qué murió su primera esposa ni sabía cuál era el salario mínimo o el precio de las tortillas. Y a pesar de esos grandes errores mediáticos, sigue adelante en las encuestas.

¿Cómo lo explica? “Esa brecha se ha cortado y la campaña no ha empezado aún”, me dijo. “Peña Nieto ha perdido puntos y ha demostrado su vulnerabilidad”. Ella está dispuesta a debatir “abiertamente y las veces que sea necesario” con Peña Nieto y con el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador.

Otros temas

Vázquez Mota se mostró abierta a una tercera o cuarta cadena de televisión. “México debe abrir competencia, no solo en esto, sino en otros mercados. Es indispensable. Si queremos un país próspero y un país más justo, la competencia tiene que darse prácticamente en todos los sectores.”

Sobre los casinos, que son usados por narcotraficantes para lavar dinero, “tenemos que revisar a fondo esa normatividad”, me explicó. “No pueden ser espacios de corrupción ni de impunidad o de lavado de dinero.”

Vázquez Mota, católica y de misa los domingos, está en contra de los matrimonios entre homosexuales -para ella el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer- y en contra del aborto. Pero ese es un tema que duele. El año pasado hubo 800 mil abortos clandestinos en México, según cálculos de la organización CLACAI (Consorcio Latinoamericano Contra El Aborto Inseguro).

publicidad

“Lo que yo quiero confirmar nuevamente es que estoy a favor de la vida”, me dijo, “pero estoy absolutamente en contra "y esto quiero dejarlo muy claro- que se criminalice a las mujeres.” Muchas mujeres en México han sido perseguidas y hasta encarceladas tras someterse a abortos.

Promete poco

Josefina ha aprendido a no prometer mucho. Vicente Fox me dijo que crearía un millón de empleos al año y no cumplió. Felipe Calderón me dijo que sería “el presidente del empleo” creando más de un millón de trabajos anuales y también rompió su palabra. Ella ya no pone cifras, pero en cambio habla de tres prioridades: “una educación de calidad, fortalecer el mercado interno y una reconstrucción de la paz en el país.”

Cada vez que una mujer se lanza a la presidencia surge el nombre de Margaret Thatcher. Su esposo Sergio, un ingeniero en informática y padre de sus tres hijas, ha guardado un perfil muy bajo, al igual que el esposo de la ex primera ministra británica. ¿Quiere ella ser la dama de hierro de México? Su aspiración, más bien, es un balance entre la fuerza y la compasión.

“Yo quiero ser una presidenta fuerte, decidida, valiente. Yo seré una digna comandante en jefe de las fuerzas armadas. Y al mismo tiempo, sabré cuidar a las familias con la sensibilidad que se requiere. Habrá fuerza pero habrá también comprensión.”

publicidad

El reto ya está escrito. Si Josefina quiere ser la primera presidenta de México, primero tendrá que separarse del legado funesto de Felipe Calderón y de sus muertos. Y luego está obligada a ganarle a la bien aceitada maquinaria priísta de Enrique Peña Nieto, que busca la revancha. Si sobrevive políticamente a estos dos desafíos, Josefina Vázquez Mota habrá recibido el mejor entrenamiento posible para el que es, sin duda, uno de los trabajos más difíciles del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marcos González: “No podemos olvidar que estamos frente al América”
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
¿Por qué le dicen ‘Tuca’ al técnico de Tigres Ricardo Ferretti?
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...
Osvaldo Martínez: “El equipo se está rompiendo el lomo para llegar a la final”
El diez del América deseó llegar a disputar el título del torneo Apertura porque sería “la mejor Navidad para el equipo”. Y habló de la actuación arbitral en el partido contra Necaxa.
William da Silva: “Lo que más me duele es que siempre nos quitan el mérito”
El mediocampista del América se rebeló frente a las exigencias que le piden a su equipo y exaltó la calidad de juego de su rival, el Necaxa, tras el empate en el partido de ida.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.