publicidad

Jorge Ramos recibe en New York premio en reconocimiento a su carrera

Jorge Ramos recibe en New York premio en reconocimiento a su carrera

Jorge Ramos tiene 50 años y casi la mitad de ellos, trabajando en Univision. Este jueves, recibirá otro reconocimiento a su carrera.

Jorge Ramos recibe en New York premio en reconocimiento a su carrera ef2...

Odia las corbatas

Aún recuerda como si fuera ayer cuando se ganaba la vida como mesero y el dinero solo le alcanzaba para comer lechuga y pan blanco, con agua. Eran sus primeros tiempos en EU tras dejar su país natal, México, donde de niño soñaba con ser jugador de fútbol.

Hoy, 25 años más tarde, Jorge Ramos, despunta el vicio de la pelota con su hijo en canchas de Miami, pero se gana la vida haciendo lo que más le gusta; el periodismo, profesión que le da satisfacciones, como el premio que recibirá este jueves en New York en reconocimiento a su carrera, otorgado por revistas especializadas en la televisión.En una reciente charla con UOL, Ramos, uno de los conductores del Noticiero Univision, recordó su llegada a Estados Unidos como inmigrante y los retos de empezar de cero, en un país extraño pero sorprendente.

publicidad

La historia comenzó precisamente con la publicación de un artículo suyo donde cuestionaba ciertos aspectos del gobierno de entonces en su país, que le generó un cúmulo de situaciones y que terminó con su partida hacia mejores horizontes en su carrera como periodista.

Y tomó rumbo al Norte. “Acababa de salir de la Universidad, estaba lleno de ideales y no tenía a qué quedarme, para ser un periodista más censurado. Y me la jugué. Vendí mi auto, conseguí una visa de estudiante y me vine a Estados Unidos. Estuve un año hasta que conseguí un permiso de trabajo y comencé en Univision en Los Angeles, el 1 de enero de 1984”.

Pero no todo fue rosas para aquel muchacho nacido en el Distrito Federal, el 16 de marzo de 1958, y que ahora tenía como hogar a Los Angeles: Su primer trabajo fue como mesero.

“Al principio había que sobrevivir. Y me ha tocado empezar desde abajo. La gente cuando me ve con corbata -que las odio- en la televisión debe pensar que mi vida fue muy fácil, pero no. Llegué a Estados Unidos prácticamente sin dinero”.

“Recuerdo algunas veces en mi casa de estudiantes, pagaba $5 al día en donde cenaba lechuga, pan blanco y agua, y yo estaba feliz, porque era para mi una gran oportunidad el poder ser periodista. Pero me costó mucho trabajo y esas experiencias de inmigrante, pues nunca se me han olvidado”.

publicidad

¿Qué querías ser de niño en México?

Obviamente, quería ser futbolista. Jugué toda mi vida en las calles, cosa que me da un poco de nostalgia porque mi hijo Nicolás de 10 años y mi hija Paola de 21 años, nunca jugaron en las calles. Yo ahora lo llevo a Nicolás a unos campos maravillosos, con pasto, con uniformes, ¡hasta tienen árbitro! Y nosotros jugábamos en las calles, nos rompíamos las rodillas. Obvio que quería jugar para los Pumas, de la Universidad, o las Chivas, pero nunca del América (risas).

Persistencia, el secreto

¿Dos consejos para quienes les interese la profesión del periodismo?

Quienes tienen éxito no necesariamente son los más inteligentes, porque creo que no lo somos, pero sí somos los más persistentes. Somos los que tocamos las puertas, somos los que trabajamos sin que nos paguen, los que estamos esperando la oportunidad, cazándola, como se caza un león. Todo es persistencia.

"El segundo consejo -siguió- lo aprendí de mi padre, al revés. Era un arquitecto, pero no era un arquitecto muy feliz. Debió ser mago, él quería ser mago. Y yo aprendi éso de él. Yo lo veía en su profesión, éramos cinco hermanos, era muy difícil y no podía dejar la arquitectura…y yo aprendí el deseo, el impulso de ser lo que uno quiere ser”.

publicidad

Ramos no solo está delante de las cámaras en el Noticiero, junto a María Elena Salinas, o conduciendo su programa político los domingos, “Al Punto”. También ha publicado varios libros, como La Ola Latina: Cómo los hispanos elegirán al próximo presidente de Estados Unidos; Atravesando Fronteras y Detrás de la Máscara, entre otros.

Las revistas especializadas Multichannel News y Broadcasting & Cable le entregarán a Ramos este jueves, 23 de octubre, el premio “Lifetime Achievement in Hispanic Televisión”, en una ceremonia a llevarse a cabo en New York.

El reconocimiento se suma a otros tantos que ya ha recibido este periodista que dejó de lado la pelota de fútbol y abrazó la profesión de la pluma y la palabra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad