publicidad
.

Jorge Ramos opina… Se acabó el amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por "pedir perdón por defender nuestros valores" tras ataque al consulado en Libia.

Jorge Ramos opina… Se acabó el amor

Jorge Ramos opina… Se acabó el amor

Hace cuatro años los candidatos Republicanos a la presidencia de Estados Unidos se morían por los votantes latinos.

Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por...
Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por "pedir perdón por defender nuestros valores" tras ataque al consulado en Libia.

Mitt Romney necesita enamorar a los hispanos si quiere ganar en noviembre

Estos son otros tiempos. Hace cuatro años los candidatos Republicanos a la presidencia de Estados Unidos se morían por los votantes latinos. Les hacían promesas, los enamoraban y hasta trataban de pronunciar una o dos palabritas en español. Pero ahora ya ni siquiera tratan. Se acabó el amor.

Parece ser que los candidatos Republicanos quieren llegar a la presidencia sin el apoyo de los latinos. Pero eso, temo decirles, es imposible. La nueva regla de la política norteamericana es que nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto latino. Punto.

Y los candidatos Republicanos están haciendo todo lo posible para perder el voto latino. Suenan como las voces antiinmigrantes más radicales "Joe Arpaio, Tom Tancredo, Pat Buchanan y Pete Wilson- y así han asustado a millones de hispanos.

publicidad

Nadie apoya la reforma

Ninguno está a favor de una reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Es más: ni siquiera se atreven a decir exactamente qué harían con ellos. Algunos, absurdamente, hasta sugieren expulsarlos en masa. Tampoco favorecen, con notables excepciones, el Dream Act, que legalizaría a los estudiantes indocumentados que terminen dos años de universidad o que se metan a las fuerzas armadas.

No es que la cuestión migratoria sea la más importante para los votantes hispanos. No lo es. La economía, la educación y la salud son asuntos más vitales, según varias encuestas. Pero la migración sí es un tema simbólico y emocional. Nos dice, como latinos, quien está con nosotros y quien está contra nosotros.

La migración, para nosotros los latinos, no es una cuestión abstracta. Todos conocemos, vivimos e interactuamos diariamente con indocumentados. Son nuestros amigos, nuestros vecinos y compañeros de trabajo; son los que limpian nuestras casas y cuidan a nuestros hijos, los que nos atienden en hoteles y restaurantes; son tíos, parejas, van a clase con nuestros niños en la escuela. Los queremos y nos quieren. Así que atacarlos a ellos es igual que atacarlos a nosotros.

Y eso es precisamente lo que han estado haciendo los candidatos Republicanos: atacar a los indocumentados. Eso es sinónimo de atacar (y no comprender) a la comunidad latina en general. Qué curioso: lo que le permitirá a un Republicano ganar la nominación de su partido le costará la elección general. Es una simple cuestión de números.

publicidad

Doce millones de votos

Los latinos somos más del 15 por ciento de la población. En Estados Unidos hay más gente de apellido García, Rodriguez, Martínez o López que apellidados Anderson, Taylor, Johnson o Harris. Se calcula que al menos 12 millones de votantes hispanos irán a las urnas el martes 6 de noviembre. (Esto será un aumento de los 9.7 millones de latinos que votaron en el 2008 y el 7.6 millones en el 2004.)

El presidente Barack Obama, no queda la menor duda, ganará otra vez el voto latino. Obtuvo el 67 por ciento de los votos hispanos hace 4 años. Históricamente el partido Demócrata siempre ha tenido más votos latinos que el Republicano.

Pero los Republicanos no necesitan tantos votos latinos para ganar la presidencia. Necesitan solo uno de cada 3 votos. Pero si siguen con su retórica antiinmigrante ni siquiera conseguirán eso.

Porcentaje clave

Esta es la simple historia. Todo candidato Republicano que obtenga 33 por ciento del voto hispano o más gana la Casa Blanca. Ronald Reagan ganó en 1984 con el 37 por ciento del voto hispano, George Bush padre en 1988 con el 33 por ciento, y George W. Bush con 34 por ciento en el 2000 y 44 por ciento en el 2004.

John McCain apenas consiguió el 29 por ciento del voto hispano en el 2008 y perdió. Y la última encuesta del Pew Hispanic Center indica que Mitt Romney, quien va adelante en las encuestas y en delegados, apenas tiene el 23 por ciento. Así va a perder la Casa Blanca.

publicidad

Romney se echó encima a los latinos cuando dijo que, si ganara la presidencia, vetaría el Dream Act. Y rápidamente fue puesto en la lista de los que atacan a los latinos. Romney, estrictamente, es mexicoamericano; su padre nació en México y vino a Estados Unidos a los 5 años de edad. Con esta interpretación, Romney podría ser el primer presidente hispano. Pero lo sorprendente es que Romney no ha demostrado ningún interés por utilizar a su favor sus raíces mexicanas ni por ganar el voto hispano.

Molestos con Obama

Una aclaración. Los latinos también están muy molestos con el presidente Barack Obama. Primero, porque no cumplió su promesa de presentar una propuesta migratoria durante su primer año de gobierno. Y segundo, porque ha deportado a más indocumentados que cualquier otro presidente en la historia; más de un millón.

Sin embargo, Obama ha hecho su esfuerzo por ganar el voto hispano. Está abiertamente a favor de una reforma migratoria y del Dream Act, y recientemente hizo un cambio en la ley que hará más fácil y rápido que ciudadanos norteamericanos soliciten a hijos o padres indocumentados sin que esperen fuera del país tres años o más.

Los Republicanos se la pusieron fácil a los Demócratas. El votante hispano tiene que escoger entre el que dice que los apoya, aunque no haya cumplido (Barack Obama) frente al que los ataca (cualquiera de los candidatos Republicanos). Y están prefiriendo al presidente, de acuerdo con todos los sondeos.

publicidad

Oportunidad histórica

Los Republicanos están desperdiciando una oportunidad histórica para ganar el voto hispano. Bastaba suavizar un poco su postura migratoria "como ofrecer residencia sin ciudadanía- y enfatizar que comparten con los latinos ciertos valores, como su rechazo al aborto, la importancia de la familia tradicional y su sospecha de los gobierno grandes.

Pero no lo están haciendo. A los Republicanos se les acabó el amor por los latinos. Y si no se vuelven a enamorar pronto perderán la próxima elección presidencial y la que sigue, y la que sigue…

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.