publicidad
.

Jorge Ramos opina… Se acabó el amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por "pedir perdón por defender nuestros valores" tras ataque al consulado en Libia.

Jorge Ramos opina… Se acabó el amor

Jorge Ramos opina… Se acabó el amor

Hace cuatro años los candidatos Republicanos a la presidencia de Estados Unidos se morían por los votantes latinos.

Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por...
Mitt Romney, calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por "pedir perdón por defender nuestros valores" tras ataque al consulado en Libia.

Mitt Romney necesita enamorar a los hispanos si quiere ganar en noviembre

Estos son otros tiempos. Hace cuatro años los candidatos Republicanos a la presidencia de Estados Unidos se morían por los votantes latinos. Les hacían promesas, los enamoraban y hasta trataban de pronunciar una o dos palabritas en español. Pero ahora ya ni siquiera tratan. Se acabó el amor.

Parece ser que los candidatos Republicanos quieren llegar a la presidencia sin el apoyo de los latinos. Pero eso, temo decirles, es imposible. La nueva regla de la política norteamericana es que nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto latino. Punto.

Y los candidatos Republicanos están haciendo todo lo posible para perder el voto latino. Suenan como las voces antiinmigrantes más radicales "Joe Arpaio, Tom Tancredo, Pat Buchanan y Pete Wilson- y así han asustado a millones de hispanos.

publicidad

Nadie apoya la reforma

Ninguno está a favor de una reforma migratoria que legalizaría a la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Es más: ni siquiera se atreven a decir exactamente qué harían con ellos. Algunos, absurdamente, hasta sugieren expulsarlos en masa. Tampoco favorecen, con notables excepciones, el Dream Act, que legalizaría a los estudiantes indocumentados que terminen dos años de universidad o que se metan a las fuerzas armadas.

No es que la cuestión migratoria sea la más importante para los votantes hispanos. No lo es. La economía, la educación y la salud son asuntos más vitales, según varias encuestas. Pero la migración sí es un tema simbólico y emocional. Nos dice, como latinos, quien está con nosotros y quien está contra nosotros.

La migración, para nosotros los latinos, no es una cuestión abstracta. Todos conocemos, vivimos e interactuamos diariamente con indocumentados. Son nuestros amigos, nuestros vecinos y compañeros de trabajo; son los que limpian nuestras casas y cuidan a nuestros hijos, los que nos atienden en hoteles y restaurantes; son tíos, parejas, van a clase con nuestros niños en la escuela. Los queremos y nos quieren. Así que atacarlos a ellos es igual que atacarlos a nosotros.

Y eso es precisamente lo que han estado haciendo los candidatos Republicanos: atacar a los indocumentados. Eso es sinónimo de atacar (y no comprender) a la comunidad latina en general. Qué curioso: lo que le permitirá a un Republicano ganar la nominación de su partido le costará la elección general. Es una simple cuestión de números.

publicidad

Doce millones de votos

Los latinos somos más del 15 por ciento de la población. En Estados Unidos hay más gente de apellido García, Rodriguez, Martínez o López que apellidados Anderson, Taylor, Johnson o Harris. Se calcula que al menos 12 millones de votantes hispanos irán a las urnas el martes 6 de noviembre. (Esto será un aumento de los 9.7 millones de latinos que votaron en el 2008 y el 7.6 millones en el 2004.)

El presidente Barack Obama, no queda la menor duda, ganará otra vez el voto latino. Obtuvo el 67 por ciento de los votos hispanos hace 4 años. Históricamente el partido Demócrata siempre ha tenido más votos latinos que el Republicano.

Pero los Republicanos no necesitan tantos votos latinos para ganar la presidencia. Necesitan solo uno de cada 3 votos. Pero si siguen con su retórica antiinmigrante ni siquiera conseguirán eso.

Porcentaje clave

Esta es la simple historia. Todo candidato Republicano que obtenga 33 por ciento del voto hispano o más gana la Casa Blanca. Ronald Reagan ganó en 1984 con el 37 por ciento del voto hispano, George Bush padre en 1988 con el 33 por ciento, y George W. Bush con 34 por ciento en el 2000 y 44 por ciento en el 2004.

John McCain apenas consiguió el 29 por ciento del voto hispano en el 2008 y perdió. Y la última encuesta del Pew Hispanic Center indica que Mitt Romney, quien va adelante en las encuestas y en delegados, apenas tiene el 23 por ciento. Así va a perder la Casa Blanca.

publicidad

Romney se echó encima a los latinos cuando dijo que, si ganara la presidencia, vetaría el Dream Act. Y rápidamente fue puesto en la lista de los que atacan a los latinos. Romney, estrictamente, es mexicoamericano; su padre nació en México y vino a Estados Unidos a los 5 años de edad. Con esta interpretación, Romney podría ser el primer presidente hispano. Pero lo sorprendente es que Romney no ha demostrado ningún interés por utilizar a su favor sus raíces mexicanas ni por ganar el voto hispano.

Molestos con Obama

Una aclaración. Los latinos también están muy molestos con el presidente Barack Obama. Primero, porque no cumplió su promesa de presentar una propuesta migratoria durante su primer año de gobierno. Y segundo, porque ha deportado a más indocumentados que cualquier otro presidente en la historia; más de un millón.

Sin embargo, Obama ha hecho su esfuerzo por ganar el voto hispano. Está abiertamente a favor de una reforma migratoria y del Dream Act, y recientemente hizo un cambio en la ley que hará más fácil y rápido que ciudadanos norteamericanos soliciten a hijos o padres indocumentados sin que esperen fuera del país tres años o más.

Los Republicanos se la pusieron fácil a los Demócratas. El votante hispano tiene que escoger entre el que dice que los apoya, aunque no haya cumplido (Barack Obama) frente al que los ataca (cualquiera de los candidatos Republicanos). Y están prefiriendo al presidente, de acuerdo con todos los sondeos.

publicidad

Oportunidad histórica

Los Republicanos están desperdiciando una oportunidad histórica para ganar el voto hispano. Bastaba suavizar un poco su postura migratoria "como ofrecer residencia sin ciudadanía- y enfatizar que comparten con los latinos ciertos valores, como su rechazo al aborto, la importancia de la familia tradicional y su sospecha de los gobierno grandes.

Pero no lo están haciendo. A los Republicanos se les acabó el amor por los latinos. Y si no se vuelven a enamorar pronto perderán la próxima elección presidencial y la que sigue, y la que sigue…

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lagrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...