publicidad
.

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez logo-noticia...

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña elec...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña electoral.

A diferencia de México, el presidente de Venezuela cree que los recursos del estado están a su disposición

publicidad

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos y el uso ilegítimo de medios de comunicación para que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia. Chávez hace todo eso y mucho más y ni siquiera lo esconde o se disculpa. El cree que los recursos del estado están a su disposición para reelegirse.


¿Compra de votos en Venezuela? ¿Qué tal una casa por su voto? El diario The New York Times acaba de publicar un extenso reportaje sobre las casas que regala el gobierno chavista a sus seguidores y del programa de televisión "una especie de reality habitacional todos los jueves- en que se hace entrega de las viviendas.

Las casas que se obsequian son muy pocas y los que se las ganan son "¡oh sorpresa!- siempre chavistas. Pero le da la esperanza a miles de que, algún día, a ellos también les tocará una casita propia. Es pura lotería electoral.

Nadie de escapa

¿Uso y abuso de medios de comunicación para promover su candidatura a la reelección?

Chávez obliga a todos los canales de radio y televisión a entrar en cadena nacional para sus actos partidistas. Eso mismo, desde luego, no lo puede hacer el candidato único de la oposición, Henrique Capriles. Chávez ha realizado más de dos mil cadenas nacionales desde 1999 a la fecha (según cálculos del opositor Teodoro Petkoff). Y las sigue usando.

Así es la máquina de hacer votos de Hugo Chávez. Usa los millonarios recursos del gobierno "financiados por el petróleo- a cambio de votos y obliga a los medios a transmitir casi todos sus actos electorales. Pero después de 13 años en el poder, ya están al descubierto todos los trucos de Chávez para eternizarse en la presidencia.

Lista de trucos

Aquí están los trucos. El último informe de la organización Human Rights Watch  denuncia la “acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos”. Chávez controla el gobierno, el ejército, los tribunales, la Asamblea y la mayoría de los medios de comunicación. Y eso le permite, según el reporte, “intimidar, censurar e iniciar acciones penales contra críticos de su gestión”.

El clima de intimidación se extiende hasta la internet. Haz el siguiente ejercicio y verás. Escribe algo negativo de @chavezcandanga en Twitter y al poco tiempo tendrás montones de troles o seguidores de Chávez criticándote a ti.

Esto coincide con la conclusión del informe de violación a los derechos humanos en Venezuela. “Durante años el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco, por cierto, no dio a conocer su reporte en Venezuela, como en el 2008. Poco después de hacerlo ese año fue expulsado del país.

A la fuerza

Chávez  gobierna por la fuerza e intimidando a sus opositores. Ya no puede ofrecer nada nuevo. Eso les pasa a todos los líderes autoritarios y aprendices de dictador. Está agotado: físicamente, por su cáncer; y políticamente por su incapacidad para resolver los problemas más básicos del país, como la criminalidad, la corrupción y la pobreza.

En su última conferencia de prensa "que duró cinco horas y fue transmitida por todos los canales de televisión- el corresponsal de Univision, Francisco Urreistieta, le preguntó a Chávez qué le ofrecería de nuevo a los venezolanos. No pudo contestar. “Yo puedo aquí amanecer hablándote de lo nuevo”, dijo Chávez. “¿Qué de nuevo propone la burguesía? Anda, pregúntale a la candidatura burguesa. ¿Qué de nuevo? Nada”.

publicidad

En Estados Unidos hay un fuerte debate sobre Chávez. El presidente Barack Obama no considera que sea una amenaza. “Lo que Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido ningún impacto serio en nuestra seguridad nacional”, dijo recientemente Obama en una entrevista televisiva.


Romney fustiga

Pero para el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, son “sorprendentes” los comentarios de Obama. Chávez “está buscando liderar "junto con los hermanos Castro- una revolución desestabilizadora, antidemocrática y antinorteamericana por toda América Latina”.

Si Chávez es una amenaza o no para Estados Unidos, particularmente por sus vínculos con Irán y con grupos terroristas, es debatible. Pero lo que no hay duda es que Chávez sí es una seria amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Si Chávez gana las elecciones presidenciales del 7 de octubre será con trampa. Capriles y sus seguidores saben que Chávez está haciendo trampa con su máquina para hacer votos pero, aún así, han decidido continuar en la campaña. ¿Por qué? Porque saben que esta es la última oportunidad que tienen de derrotar a Chávez con votos (aunque estén en absoluta desventaja económica y mediática frente a él). O le ganan Chávez en el 2012 o lo poco que queda de la democracia venezolana  desaparecerá como una arepa entre niños.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Víctor valdés sale del Standard de Lieja
El Standard emitió un comunicado en el que anuncia el final de la cesión del exjugador del Barcelona.
Carlos Salcedo se 'engalla' y quiere al América en la Liguilla
Carlos Salcedo no dudó en señalar que le gustaría enfrentar al América en la Fiesta Grande.
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.