publicidad
.

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez logo-noticia...

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña elec...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña electoral.

A diferencia de México, el presidente de Venezuela cree que los recursos del estado están a su disposición

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos y el uso ilegítimo de medios de comunicación para que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia. Chávez hace todo eso y mucho más y ni siquiera lo esconde o se disculpa. El cree que los recursos del estado están a su disposición para reelegirse.

¿Compra de votos en Venezuela? ¿Qué tal una casa por su voto? El diario The New York Times acaba de publicar un extenso reportaje sobre las casas que regala el gobierno chavista a sus seguidores y del programa de televisión "una especie de reality habitacional todos los jueves- en que se hace entrega de las viviendas.

publicidad

Las casas que se obsequian son muy pocas y los que se las ganan son "¡oh sorpresa!- siempre chavistas. Pero le da la esperanza a miles de que, algún día, a ellos también les tocará una casita propia. Es pura lotería electoral.

Nadie de escapa

¿Uso y abuso de medios de comunicación para promover su candidatura a la reelección?

Chávez obliga a todos los canales de radio y televisión a entrar en cadena nacional para sus actos partidistas. Eso mismo, desde luego, no lo puede hacer el candidato único de la oposición, Henrique Capriles. Chávez ha realizado más de dos mil cadenas nacionales desde 1999 a la fecha (según cálculos del opositor Teodoro Petkoff). Y las sigue usando.

Así es la máquina de hacer votos de Hugo Chávez. Usa los millonarios recursos del gobierno "financiados por el petróleo- a cambio de votos y obliga a los medios a transmitir casi todos sus actos electorales. Pero después de 13 años en el poder, ya están al descubierto todos los trucos de Chávez para eternizarse en la presidencia.

Lista de trucos

Aquí están los trucos. El último informe de la organización Human Rights Watch  denuncia la “acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos”. Chávez controla el gobierno, el ejército, los tribunales, la Asamblea y la mayoría de los medios de comunicación. Y eso le permite, según el reporte, “intimidar, censurar e iniciar acciones penales contra críticos de su gestión”.

publicidad

El clima de intimidación se extiende hasta la internet. Haz el siguiente ejercicio y verás. Escribe algo negativo de @chavezcandanga en Twitter y al poco tiempo tendrás montones de troles o seguidores de Chávez criticándote a ti.

Esto coincide con la conclusión del informe de violación a los derechos humanos en Venezuela. “Durante años el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco, por cierto, no dio a conocer su reporte en Venezuela, como en el 2008. Poco después de hacerlo ese año fue expulsado del país.

A la fuerza

Chávez  gobierna por la fuerza e intimidando a sus opositores. Ya no puede ofrecer nada nuevo. Eso les pasa a todos los líderes autoritarios y aprendices de dictador. Está agotado: físicamente, por su cáncer; y políticamente por su incapacidad para resolver los problemas más básicos del país, como la criminalidad, la corrupción y la pobreza.

En su última conferencia de prensa "que duró cinco horas y fue transmitida por todos los canales de televisión- el corresponsal de Univision, Francisco Urreistieta, le preguntó a Chávez qué le ofrecería de nuevo a los venezolanos. No pudo contestar. “Yo puedo aquí amanecer hablándote de lo nuevo”, dijo Chávez. “¿Qué de nuevo propone la burguesía? Anda, pregúntale a la candidatura burguesa. ¿Qué de nuevo? Nada”.

publicidad

En Estados Unidos hay un fuerte debate sobre Chávez. El presidente Barack Obama no considera que sea una amenaza. “Lo que Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido ningún impacto serio en nuestra seguridad nacional”, dijo recientemente Obama en una entrevista televisiva.

Romney fustiga

Pero para el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, son “sorprendentes” los comentarios de Obama. Chávez “está buscando liderar "junto con los hermanos Castro- una revolución desestabilizadora, antidemocrática y antinorteamericana por toda América Latina”.

Si Chávez es una amenaza o no para Estados Unidos, particularmente por sus vínculos con Irán y con grupos terroristas, es debatible. Pero lo que no hay duda es que Chávez sí es una seria amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Si Chávez gana las elecciones presidenciales del 7 de octubre será con trampa. Capriles y sus seguidores saben que Chávez está haciendo trampa con su máquina para hacer votos pero, aún así, han decidido continuar en la campaña. ¿Por qué? Porque saben que esta es la última oportunidad que tienen de derrotar a Chávez con votos (aunque estén en absoluta desventaja económica y mediática frente a él). O le ganan Chávez en el 2012 o lo poco que queda de la democracia venezolana  desaparecerá como una arepa entre niños.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!