publicidad
.

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez logo-noticia...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña electoral.

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez

Jorge Ramos opina: La máquina de hacer votos de Hugo Chávez

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña elec...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un acto de campaña electoral.

A diferencia de México, el presidente de Venezuela cree que los recursos del estado están a su disposición

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe parecerle un juego de niños la álgida discusión en México sobre la compra de votos y el uso ilegítimo de medios de comunicación para que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia. Chávez hace todo eso y mucho más y ni siquiera lo esconde o se disculpa. El cree que los recursos del estado están a su disposición para reelegirse.

¿Compra de votos en Venezuela? ¿Qué tal una casa por su voto? El diario The New York Times acaba de publicar un extenso reportaje sobre las casas que regala el gobierno chavista a sus seguidores y del programa de televisión "una especie de reality habitacional todos los jueves- en que se hace entrega de las viviendas.

publicidad

Las casas que se obsequian son muy pocas y los que se las ganan son "¡oh sorpresa!- siempre chavistas. Pero le da la esperanza a miles de que, algún día, a ellos también les tocará una casita propia. Es pura lotería electoral.

Nadie de escapa

¿Uso y abuso de medios de comunicación para promover su candidatura a la reelección?

Chávez obliga a todos los canales de radio y televisión a entrar en cadena nacional para sus actos partidistas. Eso mismo, desde luego, no lo puede hacer el candidato único de la oposición, Henrique Capriles. Chávez ha realizado más de dos mil cadenas nacionales desde 1999 a la fecha (según cálculos del opositor Teodoro Petkoff). Y las sigue usando.

Así es la máquina de hacer votos de Hugo Chávez. Usa los millonarios recursos del gobierno "financiados por el petróleo- a cambio de votos y obliga a los medios a transmitir casi todos sus actos electorales. Pero después de 13 años en el poder, ya están al descubierto todos los trucos de Chávez para eternizarse en la presidencia.

Lista de trucos

Aquí están los trucos. El último informe de la organización Human Rights Watch  denuncia la “acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos”. Chávez controla el gobierno, el ejército, los tribunales, la Asamblea y la mayoría de los medios de comunicación. Y eso le permite, según el reporte, “intimidar, censurar e iniciar acciones penales contra críticos de su gestión”.

publicidad

El clima de intimidación se extiende hasta la internet. Haz el siguiente ejercicio y verás. Escribe algo negativo de @chavezcandanga en Twitter y al poco tiempo tendrás montones de troles o seguidores de Chávez criticándote a ti.

Esto coincide con la conclusión del informe de violación a los derechos humanos en Venezuela. “Durante años el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco, por cierto, no dio a conocer su reporte en Venezuela, como en el 2008. Poco después de hacerlo ese año fue expulsado del país.

A la fuerza

Chávez  gobierna por la fuerza e intimidando a sus opositores. Ya no puede ofrecer nada nuevo. Eso les pasa a todos los líderes autoritarios y aprendices de dictador. Está agotado: físicamente, por su cáncer; y políticamente por su incapacidad para resolver los problemas más básicos del país, como la criminalidad, la corrupción y la pobreza.

En su última conferencia de prensa "que duró cinco horas y fue transmitida por todos los canales de televisión- el corresponsal de Univision, Francisco Urreistieta, le preguntó a Chávez qué le ofrecería de nuevo a los venezolanos. No pudo contestar. “Yo puedo aquí amanecer hablándote de lo nuevo”, dijo Chávez. “¿Qué de nuevo propone la burguesía? Anda, pregúntale a la candidatura burguesa. ¿Qué de nuevo? Nada”.

publicidad

En Estados Unidos hay un fuerte debate sobre Chávez. El presidente Barack Obama no considera que sea una amenaza. “Lo que Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido ningún impacto serio en nuestra seguridad nacional”, dijo recientemente Obama en una entrevista televisiva.

Romney fustiga

Pero para el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, son “sorprendentes” los comentarios de Obama. Chávez “está buscando liderar "junto con los hermanos Castro- una revolución desestabilizadora, antidemocrática y antinorteamericana por toda América Latina”.

Si Chávez es una amenaza o no para Estados Unidos, particularmente por sus vínculos con Irán y con grupos terroristas, es debatible. Pero lo que no hay duda es que Chávez sí es una seria amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Si Chávez gana las elecciones presidenciales del 7 de octubre será con trampa. Capriles y sus seguidores saben que Chávez está haciendo trampa con su máquina para hacer votos pero, aún así, han decidido continuar en la campaña. ¿Por qué? Porque saben que esta es la última oportunidad que tienen de derrotar a Chávez con votos (aunque estén en absoluta desventaja económica y mediática frente a él). O le ganan Chávez en el 2012 o lo poco que queda de la democracia venezolana  desaparecerá como una arepa entre niños.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
En el accidente habrían muerto tres personas y las autoridades buscan a una cuarta.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.