publicidad
.

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano? logo-noticias.svg

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano?

El entusiasmo que genera el senador cubanoamericano Marco Rubio es porque podría convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Un hijo de inmigrantes no debe darles la espalda a otros inmigrantes

publicidad

Nadie lo dice así. Ni él mismo. Pero el entusiasmo que genera el senador cubanoamericano Marco Rubio es porque podría convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos. Para eso, por supuesto, tendrían que pasar muchas cosas: que Mitt Romney lo escoja como el candidato Republicano a la vicepresidencia, que Barack Obama pierda las elecciones en noviembre, que Romney se reelija en el 2016 y que Rubio ganara en el 2020.


Es, lo sé, un laberinto de posibilidades y especulaciones. Pero así es, precisamente, como se arman las grandes historias de éxito en Estados Unidos. Y el senador Rubio puede esperar su turno; apenas tiene 41 años de edad.

“Yo no creo que haya ningún impedimento a que un hispano se convierta en presidente de esta gran nación”, me dijo en una entrevista en su oficina en el edificio del senado en Washington D.C. La posibilidad está ahí. Sobre Barack Obama, el primer presidente afroamericano, opinó: “Si él lo puede hacer, yo también”. Las matemáticas y la demografía están de su lado: hoy hay más latinos que afroamericanos en Estados Unidos.

El problema es que muchas de las ideas del senador Rubio no las comparten la mayoría de los hispanos, según varias encuestas. De entrada, el senador se opone a la legalización de 11 millones de indocumentados, como propone el presidente Obama. Antes de eso Rubio quiere “seguir mejorando la seguridad de la frontera… y crear un sistema de verificación electrónica que funcione”.

Rubio es el primero de siete senadores hispanos en la historia que no apoya la llamada “reforma migratoria”, que le otorgaría la ciudadanía a indocumentados. “Lo que no va a ocurrir en este país es darle amnistía a 11 millones de personas”, reconoció. “Eso no es realista, no hay apoyo para eso”.

Otra postura

La biblioteca personal de Rubio en su oficina de Washington tiene libros de los ex presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, dos Republicanos que apoyaron la legalización de indocumentados. Pero, en ese punto, el senador no piensa como sus ídolos políticos. “Yo soy mi propia persona, tengo mis propias ideas”, me dijo, “y mis ideas están fundadas en mi experiencia de vida y también en lo que está ocurriendo hoy en día en este país”.

Rubio se opone también al Dream Act, una propuesta que legalizaría a estudiantes que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres. “Yo no apoyo el Dream Act como ha sido escrito.” Por ahora decidió no presentar su propia versión del Dream Act al senado.

El está a favor de convertir el inglés en el idioma oficial de la nación "“el país tiene que tener un idioma que nos una a todos”- y apoyó la ley antiinmigrante de Arizona. “¿Por qué se puso del lado de los victimarios que están persiguiendo a hispanos?” le pregunté. “Arizona tiene un caso muy especial”, me explicó. “La violencia está cruzando la frontera (con México), afectando a ciudadanos norteamericanos. Hispanos, incluso, buscaron que su gobierno estatal reaccionara a esa realidad y la reacción fue esta ley”.

Hijo de inmigrantes

Los padres de Rubio nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos en 1956, tres años antes de que Fidel Castro tomara el poder. Es decir, son inmigrantes económicos al igual que millones de indocumentados. El abuelo de Rubio, Pedro Victor García recibió en 1962 una orden de deportación y estuvo ilegalmente en el país hasta 1967. La pregunta es ¿por qué defiende lo que hicieron sus padres y su abuelo y no hace lo mismo con otros inmigrantes como ellos?

“No todo el mundo entró de la misma manera”, aclaró.  “Mis padres en el año 56 y mi abuelo (entraron) a este país a través de un proceso de migración legal…Creo que eso es esencial para el futuro económico de este país”.

La principal contradicción política de Rubio es que él es hispano pero se opone a las ideas que tiene la mayoría de los hispanos. Estudios del Pew Hispanic Center indican que la mayoría de los hispanos apoyan una legalización de indocumentados y el Dream Act, y rechazan el inglés como idioma oficial y la ley antiinmigrante de Arizona. Rubio no.

Por eso hay serias dudas de que Rubio, como candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, pudiera arrebatarle a los Demócratas el dominio que tienen del voto hispano. Pero no lo podemos descartar. Rubio es ambicioso, muy inteligente, joven y se enfrenta con claridad a los retos. El partido Republicano necesita muchos más hispanos así.

Alguna vez se pensó que Henry Cisneros, el ex secretario de transporte, o Bill Richardson, el ex gobernador de Nuevo México, podrían haber sido el primer presidente hispano. Los dos eran Demócratas. Pero no pudieron.

publicidad

Ahora es un Republicano de Miami el hispano que se encuentra más cerca de la Casa Blanca. Pero lo que le falta a Marco Rubio es que, en el camino, salga a defender a todos los latinos, con documentos o sin ellos. Un hijo de inmigrantes no debe darles la espalda a otros inmigrantes. Al contrario; tiene la oportunidad histórica de convertirse en su principal defensor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Frankie Gómez va por Mauricio Herrera
Frankie Gómez va por el triunfo sobre Mauricio Herrera.
Boxeo
Ronny Ríos espera un choque de trenes entre 'Canelo' Álvarez y Amir Khan
Ronny Ríos espera un combate duro entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Los pecados de Cardozo dejó sus Diablos en su propio infierno
La renuncia de José Saturnino Cardozo antes de finalizar la competencia de liga y Copa Libertadores fue el tiro de gracia para unos Diablos que ya sufría la agonía llamada eliminación.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.