publicidad
.

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano? logo-noticias.cd3dd216...

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano?

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano?

El entusiasmo que genera el senador cubanoamericano Marco Rubio es porque podría convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Un hijo de inmigrantes no debe darles la espalda a otros inmigrantes

Nadie lo dice así. Ni él mismo. Pero el entusiasmo que genera el senador cubanoamericano Marco Rubio es porque podría convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos. Para eso, por supuesto, tendrían que pasar muchas cosas: que Mitt Romney lo escoja como el candidato Republicano a la vicepresidencia, que Barack Obama pierda las elecciones en noviembre, que Romney se reelija en el 2016 y que Rubio ganara en el 2020.

Es, lo sé, un laberinto de posibilidades y especulaciones. Pero así es, precisamente, como se arman las grandes historias de éxito en Estados Unidos. Y el senador Rubio puede esperar su turno; apenas tiene 41 años de edad.

“Yo no creo que haya ningún impedimento a que un hispano se convierta en presidente de esta gran nación”, me dijo en una entrevista en su oficina en el edificio del senado en Washington D.C. La posibilidad está ahí. Sobre Barack Obama, el primer presidente afroamericano, opinó: “Si él lo puede hacer, yo también”. Las matemáticas y la demografía están de su lado: hoy hay más latinos que afroamericanos en Estados Unidos.

El problema es que muchas de las ideas del senador Rubio no las comparten la mayoría de los hispanos, según varias encuestas. De entrada, el senador se opone a la legalización de 11 millones de indocumentados, como propone el presidente Obama. Antes de eso Rubio quiere “seguir mejorando la seguridad de la frontera… y crear un sistema de verificación electrónica que funcione”.

publicidad

Rubio es el primero de siete senadores hispanos en la historia que no apoya la llamada “reforma migratoria”, que le otorgaría la ciudadanía a indocumentados. “Lo que no va a ocurrir en este país es darle amnistía a 11 millones de personas”, reconoció. “Eso no es realista, no hay apoyo para eso”.

Otra postura

La biblioteca personal de Rubio en su oficina de Washington tiene libros de los ex presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, dos Republicanos que apoyaron la legalización de indocumentados. Pero, en ese punto, el senador no piensa como sus ídolos políticos. “Yo soy mi propia persona, tengo mis propias ideas”, me dijo, “y mis ideas están fundadas en mi experiencia de vida y también en lo que está ocurriendo hoy en día en este país”.

Rubio se opone también al Dream Act, una propuesta que legalizaría a estudiantes que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres. “Yo no apoyo el Dream Act como ha sido escrito.” Por ahora decidió no presentar su propia versión del Dream Act al senado.

El está a favor de convertir el inglés en el idioma oficial de la nación "“el país tiene que tener un idioma que nos una a todos”- y apoyó la ley antiinmigrante de Arizona. “¿Por qué se puso del lado de los victimarios que están persiguiendo a hispanos?” le pregunté. “Arizona tiene un caso muy especial”, me explicó. “La violencia está cruzando la frontera (con México), afectando a ciudadanos norteamericanos. Hispanos, incluso, buscaron que su gobierno estatal reaccionara a esa realidad y la reacción fue esta ley”.

publicidad

Hijo de inmigrantes

Los padres de Rubio nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos en 1956, tres años antes de que Fidel Castro tomara el poder. Es decir, son inmigrantes económicos al igual que millones de indocumentados. El abuelo de Rubio, Pedro Victor García recibió en 1962 una orden de deportación y estuvo ilegalmente en el país hasta 1967. La pregunta es ¿por qué defiende lo que hicieron sus padres y su abuelo y no hace lo mismo con otros inmigrantes como ellos?

“No todo el mundo entró de la misma manera”, aclaró.  “Mis padres en el año 56 y mi abuelo (entraron) a este país a través de un proceso de migración legal…Creo que eso es esencial para el futuro económico de este país”.

La principal contradicción política de Rubio es que él es hispano pero se opone a las ideas que tiene la mayoría de los hispanos. Estudios del Pew Hispanic Center indican que la mayoría de los hispanos apoyan una legalización de indocumentados y el Dream Act, y rechazan el inglés como idioma oficial y la ley antiinmigrante de Arizona. Rubio no.

Por eso hay serias dudas de que Rubio, como candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, pudiera arrebatarle a los Demócratas el dominio que tienen del voto hispano. Pero no lo podemos descartar. Rubio es ambicioso, muy inteligente, joven y se enfrenta con claridad a los retos. El partido Republicano necesita muchos más hispanos así.

publicidad

Alguna vez se pensó que Henry Cisneros, el ex secretario de transporte, o Bill Richardson, el ex gobernador de Nuevo México, podrían haber sido el primer presidente hispano. Los dos eran Demócratas. Pero no pudieron.

Ahora es un Republicano de Miami el hispano que se encuentra más cerca de la Casa Blanca. Pero lo que le falta a Marco Rubio es que, en el camino, salga a defender a todos los latinos, con documentos o sin ellos. Un hijo de inmigrantes no debe darles la espalda a otros inmigrantes. Al contrario; tiene la oportunidad histórica de convertirse en su principal defensor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.