publicidad
.

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano? logo-noticias.cd3dd216...

Jorge Ramos Opina, ¿El primer presidente hispano?

El entusiasmo que genera el senador cubanoamericano Marco Rubio es porque podría convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Un hijo de inmigrantes no debe darles la espalda a otros inmigrantes

Nadie lo dice así. Ni él mismo. Pero el entusiasmo que genera el senador cubanoamericano Marco Rubio es porque podría convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos. Para eso, por supuesto, tendrían que pasar muchas cosas: que Mitt Romney lo escoja como el candidato Republicano a la vicepresidencia, que Barack Obama pierda las elecciones en noviembre, que Romney se reelija en el 2016 y que Rubio ganara en el 2020.

Es, lo sé, un laberinto de posibilidades y especulaciones. Pero así es, precisamente, como se arman las grandes historias de éxito en Estados Unidos. Y el senador Rubio puede esperar su turno; apenas tiene 41 años de edad.

“Yo no creo que haya ningún impedimento a que un hispano se convierta en presidente de esta gran nación”, me dijo en una entrevista en su oficina en el edificio del senado en Washington D.C. La posibilidad está ahí. Sobre Barack Obama, el primer presidente afroamericano, opinó: “Si él lo puede hacer, yo también”. Las matemáticas y la demografía están de su lado: hoy hay más latinos que afroamericanos en Estados Unidos.

El problema es que muchas de las ideas del senador Rubio no las comparten la mayoría de los hispanos, según varias encuestas. De entrada, el senador se opone a la legalización de 11 millones de indocumentados, como propone el presidente Obama. Antes de eso Rubio quiere “seguir mejorando la seguridad de la frontera… y crear un sistema de verificación electrónica que funcione”.

publicidad

Rubio es el primero de siete senadores hispanos en la historia que no apoya la llamada “reforma migratoria”, que le otorgaría la ciudadanía a indocumentados. “Lo que no va a ocurrir en este país es darle amnistía a 11 millones de personas”, reconoció. “Eso no es realista, no hay apoyo para eso”.

Otra postura

La biblioteca personal de Rubio en su oficina de Washington tiene libros de los ex presidentes Ronald Reagan y George W. Bush, dos Republicanos que apoyaron la legalización de indocumentados. Pero, en ese punto, el senador no piensa como sus ídolos políticos. “Yo soy mi propia persona, tengo mis propias ideas”, me dijo, “y mis ideas están fundadas en mi experiencia de vida y también en lo que está ocurriendo hoy en día en este país”.

Rubio se opone también al Dream Act, una propuesta que legalizaría a estudiantes que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres. “Yo no apoyo el Dream Act como ha sido escrito.” Por ahora decidió no presentar su propia versión del Dream Act al senado.

El está a favor de convertir el inglés en el idioma oficial de la nación "“el país tiene que tener un idioma que nos una a todos”- y apoyó la ley antiinmigrante de Arizona. “¿Por qué se puso del lado de los victimarios que están persiguiendo a hispanos?” le pregunté. “Arizona tiene un caso muy especial”, me explicó. “La violencia está cruzando la frontera (con México), afectando a ciudadanos norteamericanos. Hispanos, incluso, buscaron que su gobierno estatal reaccionara a esa realidad y la reacción fue esta ley”.

publicidad

Hijo de inmigrantes

Los padres de Rubio nacieron en Cuba y llegaron a Estados Unidos en 1956, tres años antes de que Fidel Castro tomara el poder. Es decir, son inmigrantes económicos al igual que millones de indocumentados. El abuelo de Rubio, Pedro Victor García recibió en 1962 una orden de deportación y estuvo ilegalmente en el país hasta 1967. La pregunta es ¿por qué defiende lo que hicieron sus padres y su abuelo y no hace lo mismo con otros inmigrantes como ellos?

“No todo el mundo entró de la misma manera”, aclaró.  “Mis padres en el año 56 y mi abuelo (entraron) a este país a través de un proceso de migración legal…Creo que eso es esencial para el futuro económico de este país”.

La principal contradicción política de Rubio es que él es hispano pero se opone a las ideas que tiene la mayoría de los hispanos. Estudios del Pew Hispanic Center indican que la mayoría de los hispanos apoyan una legalización de indocumentados y el Dream Act, y rechazan el inglés como idioma oficial y la ley antiinmigrante de Arizona. Rubio no.

Por eso hay serias dudas de que Rubio, como candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, pudiera arrebatarle a los Demócratas el dominio que tienen del voto hispano. Pero no lo podemos descartar. Rubio es ambicioso, muy inteligente, joven y se enfrenta con claridad a los retos. El partido Republicano necesita muchos más hispanos así.

publicidad

Alguna vez se pensó que Henry Cisneros, el ex secretario de transporte, o Bill Richardson, el ex gobernador de Nuevo México, podrían haber sido el primer presidente hispano. Los dos eran Demócratas. Pero no pudieron.

Ahora es un Republicano de Miami el hispano que se encuentra más cerca de la Casa Blanca. Pero lo que le falta a Marco Rubio es que, en el camino, salga a defender a todos los latinos, con documentos o sin ellos. Un hijo de inmigrantes no debe darles la espalda a otros inmigrantes. Al contrario; tiene la oportunidad histórica de convertirse en su principal defensor.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pittsburgh Steelers
Antonio Brown: Dancing with The Stars me ayudó a mi trabajo de pies
El receptor de los Steelers aseguró que el famoso programa de baile ayudó a mantenerse en forma.
Santos tiene a Joao Maleck como una promesa afromexicana
El trabajo de visorías que realiza la institución lagunera detectó a Maleck en tercera división.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.