publicidad
.

Jorge Ramos opina ¿Cuánto dinero tiene? logo-noticias.svg

Jorge Ramos opina ¿Cuánto dinero tiene?

No sé quien será el próximo presidente de México, pero sí me quisiera asegurar que, gane quien gane, no se enriquezca en la presidencia.

Los candidatos a suceder a Felipe Calderón de izquierda a derecha: Josef...
Los candidatos a suceder a Felipe Calderón de izquierda a derecha: Josefina Vásquez, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López y Enrique Peña.

El misterio que rodea las cuentas privadas de los candidatos a la presidencia de México

publicidad

No sé quien será el próximo presidente de México, pero sí me quisiera asegurar que, gane quien gane, no se enriquezca en la presidencia. Tenemos una larga y triste historia de expresidentes millonarios, cuya riqueza no se explica con sus magros salarios públicos, y ya es hora de parar ese abuso.


Es increíble que sepamos, exactamente, cuánto ganó el presidente Obama el año pasado ($789,674) y a cuánto asciende la fortuna del candidato Republicano a la presidencia, Mitt Romney (unos $255 millones entre inversiones y propiedades) y que no tengamos la misma información para los candidatos a la presidencia de México.

Lo mismo ocurre con los ex presidentes mexicanos. Viven como millonarios, pero la suma de sus sueldos públicos no explica sus mansiones, vuelos en jet privado y lujos.

Cuando uno les pregunta a estos políticos mexicanos "y lo he hecho en varias ocasiones-, ¿cuánto dinero tiene?, nunca contestan. Solo dicen que sus ingresos fueron declarados conforme a la ley y evaden la pregunta.

Por ejemplo, cuando le pregunté al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el 2008 de qué vivía y si era millonario, el respondió: “Yo vivo del ingreso y el patrimonio que declaré ante la Secretaría de la Contraloría General de la Federación”. Insistí. “¿Es millonario?” Me respondió con otra pregunta: “¿Y por qué me califica usted de esa manera sin tener una sola evidencia?” Al final, no me dijo cuánto tenía.

Cuál es la idea

La idea es que el próximo presidente de México no se enriquezca en Los Pinos. Por eso, hay que saber cuánto dinero tienen ahora los candidatos a la presidencia y luego hacerles las cuentas al final del sexenio.

¿Cuánto dinero tiene? le pregunté a los tres principales candidatos presidenciales. Estas son sus respuestas.

En el 2009 le pregunté a Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si era millonario y tajantemente me dijo: “No”. Pero no me quiso dar ninguna cifra de su capital. Dos años después, le hice la misma pregunta y obtuve la misma respuesta.

“Mira Jorge, lo que tengo lo he hecho público”, me dijo Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Incluso hay una página de internet donde, sin estar obligado, prácticamente di acceso a lo que es mi declaración patrimonial. Estoy muy claro, muy tranquilo en esta parte.” Peña Nieto me aseguró que la suma de sus salarios público corresponde, más o menos, a lo que tiene en dinero y propiedades.

El dinero de AMLO

“¿De qué vive?” le pregunté en el 2011 a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Yo tengo apoyo de la gente”, me dijo. “Sí, pero ¿cómo paga la renta, la comida?” insistí. “Hay una cuenta. Así es. Yo gano 50 mil persos mensuales (unos $3,500). Me paga el movimiento; se llama Movimiento de Regeneración Nacional, sus siglas son MORENA.

Luego, López Obrador me habló de su única propiedad. “Yo no tengo más que una casa en Palenque que me dejaron mis padres. Es mi patrimonio. Yo no tengo como propósito hacer dinero. Me pueden acusar de todo…pero nunca van a poder decir que soy incongruente o que soy ratero”.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido que enfrentar durante la campaña las críticas machistas sobre su manera de vestir y hasta sobre los aretes que usa. ¿A qué candidato le preguntan sobre su corbata, anillo o reloj? Pero las cosas cambian. Ya hay más niñas que niños en las escuelas de México, me dijo, sugiriendo que ya es la hora que haya una presidenta.

Sin ser específica, me explicó de donde salió lo que tiene. “Yo he vivido de mi trabajo, de mi esfuerzo”, me dijo en una entrevista. “Me siento orgullosa de un origen humilde que tengo y sabré ser prudente en mi desempeño”.

publicidad

Todos en la mira


Como ven, no logré sacarle cifras concretas a los candidatos. Pero se saben vigilados. Ya no ha partidas secretas en la presidencia para acrecentar el patrimonio familiar y hay una prensa "y miles de jóvenes del movimiento Yo Soy 132- que no se van a quedar callados ante nuevos abusos.

Ojalá que el nuevo presidente conozca esta frase de Benito Juárez: “Los funcionarios públicos…no pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".

(Mis entrevistas con los tres candidatos y con Salinas de Gortari se pueden ver en www.jorgeramos.com)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.