publicidad
.

Jorge Ramos opina: Carta abierta a los republicanos logo-noticias.cd3dd2...

El ex presidente George W. Bush, en 2000, logró el porcentaje más alto jamás recibido por un candidato Republicano a la presidencia debido a su apoyo a una reforma migratoria.

Jorge Ramos opina: Carta abierta a los republicanos

Jorge Ramos opina: Carta abierta a los republicanos

Queridos Republicanos: Van a perder el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre.

El ex presidente George W. Bush, en 2000, logró el porcentaje más alto j...
El ex presidente George W. Bush, en 2000, logró el porcentaje más alto jamás recibido por un candidato Republicano a la presidencia debido a su apoyo a una reforma migratoria.

Desde Ronald Reagan, cualquier candidato Republicano que obtenga menos de un tercio del voto latino pierde la elección

Queridos Republicanos: Van a perder el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales. El presidente Barack Obama recibirá millones de votos latinos más que su candidato Mitt Romney. Pero eso no es lo peor. Les escribo para decirles que, a menos que cambien varias de sus posiciones antiinmigrantes, podrían estar condenados a perder la Casa Blanca por muchas décadas.

La última encuesta de Latino Decisions le da al presidente Obama el 70 por ciento de la intención de voto entre los hispanos y a Romney solo el 22 por ciento. Otras encuestas son muy similares. Y he aquí el problema: desde Ronald Reagan, cualquier candidato Republicano que obtenga menos de un tercio del voto latino (o 33%) pierde la elección. ¿Será distinto este año?

publicidad

¿Qué les pasó? El ex presidente George W. Bush dejó una terrible crisis económica e inició una guerra innecesaria en Irak. Pero entendía la importancia electoral de los latinos. Por eso ganó el 44 por ciento del voto hispano en el 2004.

Bush logró el porcentaje más alto jamás recibido por un candidato Republicano a la presidencia debido a su apoyo a una reforma migratoria. Cuando Bush insistió en el tema al final de su mandato, fueron Republicanos en el congreso los que en su mayoría votaron en contra y la reforma migratoria murió. Eso no lo olvidan los hispanos.

¿Qué opina de la postura migratoria de los republicanos? Participe en el Foro de Inmigración.

La postura de Romney

Mitt Romney será el primer candidato presidencial Republicano de la era moderna que se opone a una legalización de indocumentados. Eso no da votos hispanos. Además, es muy cruel su idea de hacerle la vida imposible a los indocumentados para que se autodeporten. Estados Unidos no debe ser como Arizona.

Los latinos no olvidan que fueron ustedes los Republicanos los que aprobaron la ley antiinmigrante SB1070 en Arizona. Otras leyes similares en Alabama y Georgia, entre otros estados, también fueron aprobadas por ustedes. Parecerse al sheriff Joe Arpaio, acusado de racismo y discriminación por el gobierno federal, no les hace mucho bien. Eso los hace ver como enemigos de los hispanos.

publicidad

Entiendo su preocupación por una frontera segura y un sistema migratorio que funcione, pero esos argumentos suenan como una excusa cuando ustedes se niegan a apoyar el Dream Act, que legalizaría a estudiantes indocumentados. Estos jóvenes "más de dos millones- ya están aquí, estudiaron en escuelas norteamericanas, no tienen la culpa de que los hayan traído a este país y ustedes no los quieren ayudar. Eso va en contra de la tradición norteamericana de abrirle los brazos a los extranjeros más vulnerables y necesitados.

También es importante

Desde luego que hay otros temas que preocupan a los hispanos. Las encuestas nos dicen que la economía, trabajos, educación y acceso al sistema de salud son asuntos más importantes que el de los indocumentados. Pero el tema migratorio es simbólico y define quien está contra nosotros y quien está a favor. Ustedes, en muchos estados, han decidido estar en contra.

Temo decirles que han desaprovechado una oportunidad histórica para capturar millones de votos latinos. Pudieron haber capitalizado el enorme error del presidente Obama al no cumplir su promesa electoral de presentar una reforma migratoria en el congreso durante su primer año de gobierno. Pero no lo hicieron.

Ustedes que tanto alaban a Reagan están tan lejos de una de sus principales ideas. El aprobó una amnistía en 1986. Reagan solía decir que los hispanos, en realidad, eran Republicanos pero que no lo sabían. Hay algo cierto en eso.

publicidad

Sus preceptos morales son muy parecidos al de los hispanos. Sospechan, como los latinoamericanos, de los grandes gobiernos. Se oponen mayoritariamente al aborto. Y tienen una gran confianza en la familia, Dios y el poder transformador de los individuos. Bueno, han desperdiciado todas esas similitudes y, en cambio, se han presentado en los últimos años como enemigos de los inmigrantes y, por lo tanto, también de muchos hispanos.

El número dos

Paul Ryan, su candidato a la vicepresidencia, tampoco tiene mucho que aportar para ganar el voto hispano. Se opone a una legalización masiva, votó en contra del Dream Act y su posición sobre el embargo contra Cuba ha cambiado tanto que corre el riesgo, incluso, de perder una parte del voto cubanoamericano. Al escoger a Ryan parece que ustedes se han resignado a perder el voto latino. Qué lástima.

En Estados Unidos necesitamos un fuerte debate para resolver el problema de 11 millones de indocumentados, el alto desempleo entre los hispanos (11%) y los gravísimos casos de deserción escolar entre nuestros estudiantes. Los necesitamos a ustedes en ese debate. Pero, por el momento, parece que solo están abogando por las posiciones más extremas.

Estoy seguro que no les va a gustar estar carta "como tampoco les gustará a los Demócratas la que escribiré para ellos la próxima semana. Pero antes de su convención en Tampa, había que poner las cosas en claro.

publicidad

Sí, van a perder el voto latino en este 2012. Y han hecho todo para merecerse ese resultado. Pero su dilema está en qué hacer ahora para no perder el apoyo de los hispanos por generaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Trevor Siemian highlights
Las mejores jugadas del nuevo QB titular de Denver Broncos en la pretemporada 2016.
Anuncia América conferencia de prensa para definir el futuro de Ambriz
El destino del técnico azulcrema se decidirá en las próximas horas.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
Eliminatorias del Mundial 82, cuando El Salvador se hizo grande ante México
Ambos países jugaron el Hexagonal para el Mundial de España y ganaron los salvadoreños. Los protagonistas de la hazaña lo reviven en ‘Fútbol sin Fronteras’.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.