publicidad
.

Jorge Ramos opina: Carta abierta a los republicanos logo-noticias.svg

Jorge Ramos opina: Carta abierta a los republicanos

Queridos Republicanos: Van a perder el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre.

El ex presidente George W. Bush, en 2000, logró el porcentaje más alto j...
El ex presidente George W. Bush, en 2000, logró el porcentaje más alto jamás recibido por un candidato Republicano a la presidencia debido a su apoyo a una reforma migratoria.

Desde Ronald Reagan, cualquier candidato Republicano que obtenga menos de un tercio del voto latino pierde la elección

publicidad

Queridos Republicanos: Van a perder el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales. El presidente Barack Obama recibirá millones de votos latinos más que su candidato Mitt Romney. Pero eso no es lo peor. Les escribo para decirles que, a menos que cambien varias de sus posiciones antiinmigrantes, podrían estar condenados a perder la Casa Blanca por muchas décadas.


La última encuesta de Latino Decisions le da al presidente Obama el 70 por ciento de la intención de voto entre los hispanos y a Romney solo el 22 por ciento. Otras encuestas son muy similares. Y he aquí el problema: desde Ronald Reagan, cualquier candidato Republicano que obtenga menos de un tercio del voto latino (o 33%) pierde la elección. ¿Será distinto este año?

¿Qué les pasó? El ex presidente George W. Bush dejó una terrible crisis económica e inició una guerra innecesaria en Irak. Pero entendía la importancia electoral de los latinos. Por eso ganó el 44 por ciento del voto hispano en el 2004.

Bush logró el porcentaje más alto jamás recibido por un candidato Republicano a la presidencia debido a su apoyo a una reforma migratoria. Cuando Bush insistió en el tema al final de su mandato, fueron Republicanos en el congreso los que en su mayoría votaron en contra y la reforma migratoria murió. Eso no lo olvidan los hispanos.

¿Qué opina de la postura migratoria de los republicanos? Participe en el Foro de Inmigración.

La postura de Romney

Mitt Romney será el primer candidato presidencial Republicano de la era moderna que se opone a una legalización de indocumentados. Eso no da votos hispanos. Además, es muy cruel su idea de hacerle la vida imposible a los indocumentados para que se autodeporten. Estados Unidos no debe ser como Arizona.

Los latinos no olvidan que fueron ustedes los Republicanos los que aprobaron la ley antiinmigrante SB1070 en Arizona. Otras leyes similares en Alabama y Georgia, entre otros estados, también fueron aprobadas por ustedes. Parecerse al sheriff Joe Arpaio, acusado de racismo y discriminación por el gobierno federal, no les hace mucho bien. Eso los hace ver como enemigos de los hispanos.

Entiendo su preocupación por una frontera segura y un sistema migratorio que funcione, pero esos argumentos suenan como una excusa cuando ustedes se niegan a apoyar el Dream Act, que legalizaría a estudiantes indocumentados. Estos jóvenes "más de dos millones- ya están aquí, estudiaron en escuelas norteamericanas, no tienen la culpa de que los hayan traído a este país y ustedes no los quieren ayudar. Eso va en contra de la tradición norteamericana de abrirle los brazos a los extranjeros más vulnerables y necesitados.

También es importante

Desde luego que hay otros temas que preocupan a los hispanos. Las encuestas nos dicen que la economía, trabajos, educación y acceso al sistema de salud son asuntos más importantes que el de los indocumentados. Pero el tema migratorio es simbólico y define quien está contra nosotros y quien está a favor. Ustedes, en muchos estados, han decidido estar en contra.

Temo decirles que han desaprovechado una oportunidad histórica para capturar millones de votos latinos. Pudieron haber capitalizado el enorme error del presidente Obama al no cumplir su promesa electoral de presentar una reforma migratoria en el congreso durante su primer año de gobierno. Pero no lo hicieron.

Ustedes que tanto alaban a Reagan están tan lejos de una de sus principales ideas. El aprobó una amnistía en 1986. Reagan solía decir que los hispanos, en realidad, eran Republicanos pero que no lo sabían. Hay algo cierto en eso.

Sus preceptos morales son muy parecidos al de los hispanos. Sospechan, como los latinoamericanos, de los grandes gobiernos. Se oponen mayoritariamente al aborto. Y tienen una gran confianza en la familia, Dios y el poder transformador de los individuos. Bueno, han desperdiciado todas esas similitudes y, en cambio, se han presentado en los últimos años como enemigos de los inmigrantes y, por lo tanto, también de muchos hispanos.

El número dos

publicidad

Paul Ryan, su candidato a la vicepresidencia, tampoco tiene mucho que aportar para ganar el voto hispano. Se opone a una legalización masiva, votó en contra del Dream Act y su posición sobre el embargo contra Cuba ha cambiado tanto que corre el riesgo, incluso, de perder una parte del voto cubanoamericano. Al escoger a Ryan parece que ustedes se han resignado a perder el voto latino. Qué lástima.


En Estados Unidos necesitamos un fuerte debate para resolver el problema de 11 millones de indocumentados, el alto desempleo entre los hispanos (11%) y los gravísimos casos de deserción escolar entre nuestros estudiantes. Los necesitamos a ustedes en ese debate. Pero, por el momento, parece que solo están abogando por las posiciones más extremas.

Estoy seguro que no les va a gustar estar carta "como tampoco les gustará a los Demócratas la que escribiré para ellos la próxima semana. Pero antes de su convención en Tampa, había que poner las cosas en claro.

Sí, van a perder el voto latino en este 2012. Y han hecho todo para merecerse ese resultado. Pero su dilema está en qué hacer ahora para no perder el apoyo de los hispanos por generaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision