publicidad
.

Jorge Ramos habló con Ingrid logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Jorge Ramos habló con Ingrid

Jorge Ramos habló con Ingrid

Ingrid Betancourt habló con Univision y contó detalles de su cautiverio y del día en que fue liberada por el Ejército de Colombia.

Jorge Ramos habló con Ingrid fb022970ad7446c5871bd6a0224bd96b.jpg

"Estoy muy cansada"

MIAMI, Florida - "Yo sé que hay cosas que tengo que contar", le dijo Ingrid Betancourt a Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision y conductor de Al Punto en una entrevista vía satélite desde Paris. "Pero cada vez que busco en mi la fuerza para..." El llanto se detiene, la mirada se vuelve triste, pero Betancourt mantiene  la postura, firme, femenina, dulce, agradable.

Esta ex candidata a la presidencia de Colombia -hoy en día la mujer más famosa del mundo- permaneció secuestrada por más de seis años por las guerrillas de las FARC y fue liberada el 2 de julio en una audaz operación militar."Me encontré con una mujer vulnerable que nos estaba regalando sus últimas gotas de fuerza y que no está dispuesta a callar hasta que liberen a todos los secuestrados", dijo Ramos a Univision.com después de la entrevista.

publicidad

En ella, Betancourt habló del infierno vivido en la selva, del sufrimiento padecido en los 2,330 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de su cansancio, del papel de Hugo Chávez para la liberación de los que siguen secuestrados y del presidente Álvaro Uribe, a quien en 2002 tildó de ser condescendiente con los grupos paramilitares.

También dijo que ésta era una de sus últimas entrevistas a la prensa y que necesitaba descansar junto a su familia. "Estoy muy cansada", subrayó.

Cientos en la selva

Al menos 700 secuestrados permanecen en manos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Betancourt reiteró que seguirá luchando porque todos sean puestos en libertad sin condiciones, y que cuando eso ocurra se cortará el cabello.

"Yo pienso que también será como una liberación para mi", dijo.

Betancourt era candidata a la presidencia de Colombia por el partido verde Oxígeno cuando fue secuestrada por la guerrilla, en febrero de 2002.

Una osada operación militar permitió su rescate y el de otros 14 rehenes -entre ellos tres ciudadanos estadounidenses que llevaban cinco años secuestrados en la selva-.

De acuerdo con los datos revelados por el Ministerio de la Defensa colombiano, la operación de rescate –bautizada Jaque- permitió a la inteligencia militar infiltrar a la cúpula guerrillera y a la unidad subversiva que custodiaba a los rehenes, un plan en el que no se disparó un solo tiro y que las FARC terminaron por acusar de traición al comando que los vigilaba en mitad de la selva.

publicidad

La entrevista

Al comienzo de la conversación, Ramos dijo "esta es una entrevista vía satélite desde París, Francia", y que a pesar del cansancio, Betancourt habló ampliamente con Al Punto.

Esto es lo que dijo.

Jorge Ramos: Una de las cosas que más me sorprende, Ingrid, es cómo usted no ha parado de dar entrevistas, de eventos públicos, cuál es la urgencia, por qué lo está haciendo. Tengo entendido que usted hace poco se desmayó. Por qué lo está haciendo.

Ingrid Betancourt: Bueno, yo pienso que hay una necesidad de luchar por los que quedan en Colombia. Yo que estuve con las familias de los secuestrados que no han sido liberados y tenían una inmensa preocupación de pensar que con nuestra liberación se apagara la luz sobre la lucha de los secuestrados en Colombia. Entonces, yo creo que la responsabilidad mía y de todos los que hemos sido liberados, yo siempre digo que Luis Eladio Pérez, que estuvo liberado antes que yo hace unos meses emprendió una campaña por la liberación de todos nosotros de una manera muy valiente a la cual yo me quiero sumar. Yo creo que es la responsabilidad de todos. Pero también quiero confesarle, Jorge, que yo siento que todo esto ha sido muy intenso para mi y que realmente necesito... Es decir estoy muy cansada, estoy... Necesito ya tiempo para mi, para echar raíces. Tengo que construir una vida, llevo siete años viviendo en la selva, llego a la libertad y no se que... Mejor dicho, tengo que... Este es el momento que yo creo que me tengo que echar para atrás, retirarme. Usted sabe que estas son las últimas entrevistas que voy a conceder, y porque simplemente necesito estar ya con mi famita y volverme a estructurar mentalmente.

publicidad

J.R.: Precisamente, ¿cómo se ha adaptado a la libertad? Cambió las libélulas de la selva por las luces de Paris, cambió el lodo y la tierra de la selva por los olores de perfumes y hoteles, cambió un río por una regadera. ¿Se siente raro ser libre?

I.B.: Se siente bendecido por Dios de ser libre. Y lo que a mi me preocupa es pensar que durante toda mi vida antes de esa experiencia, yo no entendía lo que era el valor, la suerte que tenemos de ser libres, de ser libres y estar vivos. Entonces, es algo que es como el oxígeno. Uno no siente que le falta el oxígeno sino hasta que está metido en e agua y no puede respirar. Y eso es algo que yo quiero compartir con ustedes, porque creo que es muy importante que entendamos que hay gente en el mundo que no tiene esta suerte y que no tiene como yo la posibilidad de contarles a ustedes todo lo que yo viví, y son personas que están sufriendo y están mudas y no tienen como hablar, como gritar, como pedir ayuda. Y por eso yo pienso que es muy importante que todo lo que hagamos esté dirigido a servirles a esas personas que nos necesitan. Y que no paremos la lucha. Yo creo que en este momento... Bueno, obviamente estoy pensando muy intensamente en los secuestrados, mis compañeros, mi familia que quedó en la selva. Pero también hay gente en el mundo entero que está sufriendo, y yo pienso que es muy necesario que entendamos que podemos cada uno con nuestro corazón, con nuestras palabras y con nuestra actitud hacen la diferencia.

publicidad

El infierno

J.R.: Ya que usted habla de los secuestrados, usted ha dicho que cada centímetro de su pelo es un centímetro de dolor. A qué se refiere y cuándo se va a cortar el pelo. Yo se que tiene un valor simbólico.

I.B.: Si, bueno, tiene un valor simbólico porque cuando yo estaba en la selva no me podía cortar el pelo porque no tenía tijeras. Pero adicionalmente, cuando ya era azul pensé, esto es como un reloj biológico, es como una marca que indica el tiempo pasado, en otro planeta que es el planeta del sufrimiento. Mientras que hayan personas viviendo ese horror en esa misma selva, en esas mismas condiciones, con esas mismas cadenas que yo tuve que soportar, pues pienso que tengo que dejar que siga corriendo el registro del tiempo, para que no se nos olvide, para que no se me olvide en particular a mi misma, que tenemos que seguir luchando. Entonces espero que rápido salgan, con eso rápidamente me pueda cortar el pelo, y eso yo pienso que también será como una liberación para mi.

J.R.: Cuando usted ha dicho que la selva es un infierno. ¿Realmente lo cree?

I.B.: Sí, definitivamente sí. Es decir, pero el infierno, hay que leer Dante para entender lo que es la totalidad del infierno. El infierno, primero, segundo a segundo, de dolor físico. Yo quiero contarles que yo llevo o llevaba seis años y cinco meses en que todos los días me dolía algo. Todos os días físicamente estaba siendo picada por algún bicho, me raspaba en algún sitio, me dolía alguna parte de mi cuerpo. Eso, primero, es una tortura que es cotidiana de segundo a segundo. Después vivir en un ambiente donde todo es enemigo, donde la vegetación es enemiga, donde los animales son enemigos. Usted hablaba de  ibélulas, eso muy bonito, es muy romántico, pero yo me acuerdo de las tarántulas, de las serpientes, de los escorpiones, de las hormigas, de las llanaes, de las maginias... de todo lo que es doloroso y que uno vive como mirando dónde va a picar, qué va a tocar, donde va a poner el pie para no sufrir. Y obviamente el horror de los horrores es la presencia humana hostil, de arbitrariedad, de crueldad diaria, de refinamiento en la maldad. Entonces, si, eso es lo que yo creo que es el infierno.

publicidad

J.R.: Muy poco después de ser liberada en Colombia viajó a Paris. ¿Usted tiene miedo de que alguien la quiera matar? Las FARC la quieren matar o alguien la quiere matar?

I.B.: Yo de eso no se, Jorge. Yo no sé. Lo único que yo sí se es que tengo que ser prudente. Porque por mí murieron soldados tratando de rescatarme, por mi y por todos nosotros que liberaron en esta última expedición de libertad, hombres y mujeres se jugaron la vida por devolvernos la libertad. Entonces, soy conciente de la responsabilidad con mi familia, con mis hijos, con mi madre, con mi hermana, con todos aquellos que se movilizaron en Francia, y por todo el mundo. Por todo el mundo se han movilizado personas, se han solidarizado seres humanos por nuestra libertad. Eso implica una conciencia de que no podemos simplemente volver a acortar la vida y la libertad y hacer cuestiones que puedan ser imprudentes.

Hemos madurado todos

J.R.: Treinta y ocho días antes de que la secuestraran tuve la oportunidad de tener una entrevista con usted aquí en Miami, cuando estaba promoviendo su libro "La Rabia en el corazón". En esa entrevista usted me dijo lo siguiente sobre Álvaro Uribe. Estoy citando. Dijo: 'Álvaro Uribe es el candidato de los paramilitares y una persona que está poniendo en juego la democracia colombiana'. ¿Usted sigue pensando lo mismo de Álvaro Uribe?

I.B.: Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe. Lo eligieron una vez en el 2002 y lo volvieron a elegir otra vez hace dos años. Hoy Álvaro Uribe representa la voluntad de Colombia. Es muy importante que entendamos que nuestras democracias en América Latina tienen esa función de darle vocería a nuestros pueblos. La vocería la tiene Álvaro Uribe. Yo creo que él ha acertado en devolverle a los colombianos la sensación de que su vida familiar está en seguridad. Y yo creo que eso ha permitido una maduración de la nación colombiana. Yo veo un despertar de los colombianos en sus conciencias, yo veo que hoy en día los colombianos podemos sentirnos tocados por el sufrimiento ajeno, cosa que no pasaba antes porque estábamos demasiado preocupados por el sufrimiento propio, pienso que hoy en día los colombianos tenemos ganas de luchar por los demás. Uno de los momentos más fuertes para la nación nuestra han sido las marchas que se han venido dando. Se dieron unas marchas a principios de este año por nuestra libertad, por la paz en Colombia. Y se está haciendo y se está programando una nueva marcha en Colombia el 20 de julio, a la cual llamo a todos los colombianos que me están viendo, a todos os colombianos del mundo entero, a todos los que se han confraternizado con la lucha colombiana, a todos los que nos han acompañado todos esto años para que marchen con nosotros, sino físicamente, en sus corazones, con su voz, ayudándonos a pedir por la libertad de los que están secuestrados y que tienen secuestrados en Colombia. Yo lo voy a hacer desde aquí en París. Vamos a tener algo que me parece muy significativo. Es un símbolo de fraternidad de todos los franceses acompañándonos simultáneamente con las marchas en Colombia. Va a venir Juanes a cantar aquí a Francia de una manera espontánea. No hay nada realmente previsto, pero digamos que nos vamos a encontrar con artistas, con intelectuales, con personas que tienen pero, que tienen digamos liderazgo en la opinión de todos nosotros, que son como maestros que nos hacen pensar. Van a venir personas de todo el mundo para acompañarnos. Para mi eso es lo importante. Lo demás... Yo creo que hemos madurado todos, yo creo que todos hemos recorrido un camino, yo creo que hay cosas que no nos gustan y que hay que transformar. Pero lo importante es transformar los corazones primero. Cuando se transforman los corazones primero, después vienen las acciones nuevas.

publicidad

J.R.: Ingrid, usted habló hace poco por teléfono con Hugo Chávez. ¿Qué le dijo Chávez? ¿Usted confía en el presidente de Venezuela?

I.B.: Si, claro. Para mi es muy importante. Yo creo que tiene una palabra que se hace oír en todo el Continente. Yo sé que lo que él diga es importante para los miembros de las FARC. Mucho de lo que dice Chávez conmociona a la guerrilla porque no les gusta que se les digan cosas. Ellos quisieran que, digamos, tener una galería de devoción alrededor de ellos. Y lo les gusta que les estén criticando sus acciones. Yo creo que Chávez lo hace, prudentemente. Y creo que hay que preservar, digamos, esa posibilidad de que alguien le hable a la guerrilla. Yo siempre he pensado que la guerrilla colombiana es autista, sólo le gusta oírse a si mismo, tienen comisión de aplausos, ellos vienen de un mundo cerrad donde lo único que tiene valor para ellos es, son las felicitaciones que ellos se dan a si mismo. Ellos tiene que entender que hay un mundo que los está juzgando, que no les gusta lo que están haciendo, que valoran negativamente esa acción del secuestro, las acciones de terrorismo que hacen, el sufrimiento que le imponen a muchos colombianos y ellos tienen que entender que el mundo ya no está para ese tipo de acciones. Las personas que en este momento están cambiando la manera de hacer política, por ejemplo, como Hugo Chávez, lograron llegar al poder por la vía democrática. La democracia de América Latina hoy en día es un gran ejemplo. Vemos en toda América Latina personas tan diferentes, de sensibilidades políticas tan diferentes. Todas han llegado por la vía democrática, todas tienen su personalidad, hablan por países que tienen su, digamos, su carácter, es un mosaico de regreso. Yo me siento tan orgullosa de ser latinoamericana... En esa América Latina que hoy estamos viviendo, donde estamos luchando por ser mejores, porque haya mayor justicia social, porque haya mayor desarrollo, por encontrar un espacio de tecnología... Con tantos sueeños por compartir no hay espacio para la violencia, para el derramamiento de sangre, para pensar que, como... Las FARC piensan que son una organización mesiánica que a ellos les corresponde transformar a Colombia. Colombia se está transformando sin las FARC. Colombia se está transformando en contra de las FACR. Si ellos quieren realmente participar en el despertar de Colombia, ellos tienen que dejar las armas.

publicidad

Otras prioridades

J.R.: Ingrid, la última vez que conversé con usted el 15 de enero de 2002, usted me dijo que me iba a invitar al Palacio de Nariño como presidenta. Le pregunto si la invitación sigue en pié.

I.B.: Dios tiene sus caminos, Jorge. Yo pienso hoy en día que, claro, hay pasado siete años, pero digamos que hoy en día siento que hay otras maneras de ser útil, de estar al servicio de la gente, de estar disponible. Yo pienso que en Colombia... Tenemos que comprender que hay otros espacios y otras prioridades. Si de pronto la presidencia de la república es algo muy útil pero de pronto podemos ser útiles de otra manera... Para mí, después de estos siete años de cautiverio, eso no es una prioridad. Tampoco es una misión.

J.R.: Usted ha dicho que hay ciertas cosas que quiere dejar en la selva. ¿Por qué no contar la historia completa? ¿Por qué no contar exactamente cómo operan los guerrilleros de las FARC?

I.B.: Yo he tratado desde que llegué de la selva de transitar este camino, Jorge. Yo se que tengo que dar testimonio, yo se que hay cosas que tengo que contar. Pero cada vez que trato de buscar en mi la fuerza para... Mire, lo único que quiero decir es que necesito tiempo, estoy conciente que todavía hay cosas que tengo que decantar. Durante estos años en la selva aprendí muchas cosas. Y una de las cosas que aprendí es que soy una mujer frágil. Entonces, tengo que encontrar mis espacios para poder hacer lo que quiero hacer, respetando en mi misma esa fragilidad. Algún día tendré el valor de contarles cosas. No me siento en este momento con la posibilidad de hacerlo.

publicidad

J.R.: Y esta es una mujer frágil que, tengo entendido, que está durmiendo con sus dos hijos a los lados. ¿Es verdad que se levanta en las noches para besarlos?

I.B.: Si. Es tan lindo. Bueno, claro, he dormido poquito estos últimos días. Y cuando ellos están dormiditos al lado mío y los veo, y los miro dormidos y veo sus caras como eso que queda de ellos de niñitos, y ya no son niños, son unos adultos. Es muy, muy hermoso.

J.R.: Yo se que ha dado decenas de entrevistas. ¿Hay algo que no le han preguntado y quisiera decir?

I.B.: Estoy candada, Jorge, muy cansada. Lo único que puedo decir en este momento es decirle que ya no puedo más. No quisiera decirles adiós, decirles que los quiero mucho. Pero estoy muy cansada, Jorge.

Cómo fue liberada

Betancourt fue liberada el 2 de julio tras un prolongado plan que habría demorado al menos cinco años y en el que participó Estados Unidos, de acuerdo con versiones de prensa.

El grupo elite del Ejército de Colombia que se dirigió a la selva y sacó a los secuestros sin disparar un solo tiro estaba formado por al menos nueve militares de una unidad especial antiterrorista. Otras 2 mil tropas estuvieron pendientes de la seguridad del grupo liberador.

Semanas antes de la operación -que fue adelantada por razones de seguridad- los militares recibieron clases de teatro para engañar a los rebeldes haciéndoles creer que el jefe de las FARC, Alfonso Cano -sucesor de Manuel Marulanda, alias 'tiro fijo'-, estaba de acuerdo con cambiar de sitio a los secuestrados hacia uno de sus campamentos en el sureste de la selva en un helicóptero de una organización internacional que respaldaba a las FARC.

publicidad

Una vez los 15 rehenes subieron al helicóptero y despegaron de la selva, los militares redujeron a dos comandantes de las FARC que vigilaban a los prisioneros y comunicaron a los cautivos que se trataba de una operación militar y que estaban en libertad.

El operativo fue grabado por falsos periodistas y las tomas fueron divulgadas luego por el ministerio de Defensa de Colombia. En ellas se aquel momento y cómo los ex rehenes se abrazan, lanzan gritos de júbilo y lloran de emoción.

Las FARC respondieron que la fuga de los secuestrados "fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique (los comandantes que abordaron el helicóptero-, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó".

La respuesta fue publicada el viernes en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que frecuentemente divulga este tipo de comunicados de los rebeldes colombianos y está fechada el 5 de julio, 72 horas después de la Operación Jaque.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.