publicidad

John Kerry pide aplazar la muerte de un mexicano condenado en Texas

John Kerry pide aplazar la muerte de un mexicano condenado en Texas

La ejecución está programada para el próximo 22 de enero por el asesinato de un policía en Houston en 1994.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, conmutar la pena de muerte contra el mexicano Edgar Tamayo para "revisar y reconsiderar" el caso, informó el Departamento de Estado.

La ejecución de Edgar Tamayo, de 46 años, está programada para el próximo 22 de enero por el asesinato de un policía en Houston en 1994.

¿Qué opinas sobre la pena de muerte en EEUU?

En estos 19 años su defensa ha presentado apelaciones bajo el argumento de que no tuvo acceso consular tras ser detenido, derecho estipulado en la Convención de Viena.

Este jueves los abogados de Tamayo solicitaron al gobernador Perry un aplazamiento de 30 días para la sentencia.

Harf indicó que el pasado 16 de septiembre Kerry envió la misiva al gobernador texano, puntualizando que el cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos incluye permitir el acceso consular a los ciudadanos extranjeros antes de presentarse a juicio.

Subrayó que la observación de esa obligación es "crítica" para que Estados Unidos asegure asimismo acceso consular y protección a sus ciudadanos.

Destacó que Kerry dejó en claro que Estados Unidos no puede pedir a los demás países otorgar acceso consular si están en prisión, "si nosotros no hacemos lo mismo", remarcó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad