publicidad
.

John Kerry: 'Enviar diplomáticos hoy es más barato que enviar tropas en...

John Kerry: 'Enviar diplomáticos hoy es más barato que enviar tropas en el futuro'

John Kerry: 'Enviar diplomáticos hoy es más barato que enviar tropas en el futuro'

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha defendido este una política exterior de cooperación que permita afianzar sólidos lazos diplomáticos.

Busca impedir enfrentamientos armados

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha defendido este miércoles una política exterior de cooperación que permita afianzar sólidos lazos diplomáticos para impedir enfrentamientos armados en el futuro.

¿Qué opinas de las declaraciones de John Kerry? Opina en los Foros.

"No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", ha dicho Kerry en su primer discurso como secretario de Estado, pronunciado en la Universidad de Virginia.

Kerry se ha dirigido a los alumnos de este prestigioso centro académico en vísperas de iniciar su primera gira internacional, que comenzará el 24 de febrero y le llevará por Europa y Oriente Medio.

El secretario de Estado ha dicho que en un mundo globalizado la política exterior ya no es algo ajeno a sus ciudadanos al afirmar que "las decisiones que tomamos también tienen un impacto aquí en Estados Unidos".

En este sentido, ha subrayado la importancia de la ayuda exterior para que los países desarrollen su propio potencial y se conviertan en socios económicos de EEUU porque, ha dicho, "por cada mil millones de dólares que exportamos creamos más de 5 mil puestos de trabajos".

"Estoy aquí porque nuestras vidas como estadounidenses están más entrelazadas que nunca con la vida de las personas en algunas partes del mundo que igual nunca visitarán", ha manifestado Kerry.

publicidad

El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido la inversión en política exterior para afrontar los desafíos globales, el desarrollo, la seguridad económica y la seguridad ambiental en un momento en que, ha dicho, "hemos perdido el lujo de mirar sólo hacia el interior" pero en el que se abre un nuevo campo de oportunidades.

Un futuro mejor

"Si queremos más países socios, como los que recibieron nuestra ayuda y ahora compran nuestras exportaciones, no podemos quedarnos atrás", ha afirmado Kerry, quien ha señalado que el presupuesto de política exterior representa sólo el 1% del presupuesto nacional.

Ha reconocido que hay quien se opone a la globalización pero "no hay político, por poderoso que sea, que devuelva a ese genio a la lámpara", por eso el reto, ha asegurado, es aprovechar lo bueno que ha traído para ofrecer "incluso a los lugares más remotos de la Tierra las mismas oportunidades que nos han hecho fuertes y libres".

Kerry, que ha abogado por hacer inversiones que contribuyan a proteger el medio ambiente y evitar la devastación del cambio climático, ha subrayado que la ayuda exterior "no es una limosna" sino una inversión para un Estados Unidos "más fuerte" en un "mundo libre".

"Cuando nos unimos a otros países para reducir las amenazas nucleares, construimos una colaboración que significa que no tenemos que luchar en esas batallas solos", ha declarado, al recordar el objetivo de que Irán "nunca consiga un arma nuclear".

publicidad

Asimismo, ha señalado que cuando EEUU colabora en la estabilidad de otros países está ayudando "a la gente valiente a construir un futuro mejor, más democrático y asegurarnos de que no tenemos que pagarlo más tarde con sangre de estadounidenses".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad