John Kerry, confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado de EEUU

John Kerry, nuevo secretario de Estado

Getty Images

John Kerry recibió suficientes votos que lo avalan como nuevo Secretario de Estado.

Asumirá el cargo de Hillary Clinton

WASHINGTON- El senador demócrata John Kerry se convertirá en el nuevo secretario de Estado de EE.UU. tras ser confirmado en una votación en el pleno del Senado para el cargo, que asumirá después de la marcha de Hillary Clinton este viernes.


Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para el puesto a mediados de diciembre, vio su candidatura fácilmente aprobada por 94 votos a favor y 3 en contra.

¿Qué opinas de la nominación de John Kerry como secretario de Estado?

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos votó por unanimidad a favor del nombramiento de John Kerry como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, como relevo de Hillary Rodham Clinton. La votación también recibió una mayoría en el pleno del Senado, confirmando a Kerry para el puesto de Secretario de Estado.

Kerry no asistió a la sesión en la sala diplomática en el Capitolio. En su ausencia, los demócratas y los republicanos elogiaron Kerry y destacó su comprensión amplia de los temas durante su audiencia de confirmación el jueves pasado.


Obama eligió al senador por Massachusetts y candidato presidencial por el Partido Demócrata en 2004 para suceder a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dejará el cargo después de cuatro años.

Kerry, quien ha formado parte de este mismo comité durante 29 años y lo ha presidido durante los últimos cuatro, explicó la semana pasada durante una audiencia ante este panel de la Cámara alta que demostrará que la política exterior es también "económica" y se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán.

"Dar la voz a los que no la tienen"

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry argumentó que la política exterior de EE.UU. "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente.


El senador, que se ha comprometido a vender sus millonarias participaciones en empresas extranjeras para evitar posibles conflictos de interés como secretario de Estado, habló también de Latinoamérica y puso a Colombia como ejemplo de país con "buenas decisiones", en contraste con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Por su parte, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que si Kerry entrega su carta de renuncia el martes, él espera nombrar el mismo miércoles a un sustituto que ocupará temporalmente el escaño hasta que concluya la elección.

Uno de los aspirantes a la elección especial será el congresista demócrata Edward Markey, mientras que el legislador Stephen Lynch, también demócrata, está planteándose entrar en la carrera.

El ex senador republicano Scott Brown, que fue desbancado el pasado noviembre por la nueva senadora demócrata Elizabeth Warren, también está considerando competir por el asiento, pero no ha hecho aún ningún anuncio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.