John Kerry, confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado de EEUU

John Kerry, nuevo secretario de Estado

Getty Images

John Kerry recibió suficientes votos que lo avalan como nuevo Secretario de Estado.

Asumirá el cargo de Hillary Clinton

WASHINGTON- El senador demócrata John Kerry se convertirá en el nuevo secretario de Estado de EE.UU. tras ser confirmado en una votación en el pleno del Senado para el cargo, que asumirá después de la marcha de Hillary Clinton este viernes.


Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para el puesto a mediados de diciembre, vio su candidatura fácilmente aprobada por 94 votos a favor y 3 en contra.

¿Qué opinas de la nominación de John Kerry como secretario de Estado?

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos votó por unanimidad a favor del nombramiento de John Kerry como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, como relevo de Hillary Rodham Clinton. La votación también recibió una mayoría en el pleno del Senado, confirmando a Kerry para el puesto de Secretario de Estado.

Kerry no asistió a la sesión en la sala diplomática en el Capitolio. En su ausencia, los demócratas y los republicanos elogiaron Kerry y destacó su comprensión amplia de los temas durante su audiencia de confirmación el jueves pasado.


Obama eligió al senador por Massachusetts y candidato presidencial por el Partido Demócrata en 2004 para suceder a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dejará el cargo después de cuatro años.

Kerry, quien ha formado parte de este mismo comité durante 29 años y lo ha presidido durante los últimos cuatro, explicó la semana pasada durante una audiencia ante este panel de la Cámara alta que demostrará que la política exterior es también "económica" y se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán.

"Dar la voz a los que no la tienen"

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry argumentó que la política exterior de EE.UU. "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente.


El senador, que se ha comprometido a vender sus millonarias participaciones en empresas extranjeras para evitar posibles conflictos de interés como secretario de Estado, habló también de Latinoamérica y puso a Colombia como ejemplo de país con "buenas decisiones", en contraste con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Por su parte, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó que si Kerry entrega su carta de renuncia el martes, él espera nombrar el mismo miércoles a un sustituto que ocupará temporalmente el escaño hasta que concluya la elección.

Uno de los aspirantes a la elección especial será el congresista demócrata Edward Markey, mientras que el legislador Stephen Lynch, también demócrata, está planteándose entrar en la carrera.

El ex senador republicano Scott Brown, que fue desbancado el pasado noviembre por la nueva senadora demócrata Elizabeth Warren, también está considerando competir por el asiento, pero no ha hecho aún ningún anuncio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.