publicidad

John Edwards

John Edwards

John Edwards lanzó su candidatura a la presidencia de 2008; los analistas aseguran que es el más progresista de los demócratas.

Su padre Wallace, un trabajador textil, y su madre, dedicada a una tienda de la familia y a la oficina postal de Séneca, Carolina del Sur, donde nació Edwards, le enseñaron a trabajar por lo que quería y a fortalecer su espíritu de lucha.

Tras estudiar en escuelas públicas, Edwards fue el primer miembro en su familia que cursó estudios superiores, en la Universidad de Carolina del Norte, donde además, se graduó con honores en la licenciatura en Derecho. Por varios años ejerció la abogacía en el Estado, convirtiéndose en uno de los mejores en Carolina del Norte, ganándose la fama por hacer que pequeños clientes ganaran contra grandes compañías, lo que le generó fuertes ganancias económicas.

publicidad

De abogado a senador

Entre sus victorias más publicitadas, se le recuerda por el caso de una niña que se lesionó en una piscina y obtuvo una indemnización por 25 millones de dólares, la más alta en la historia del Estado.

Edwards se casó con Elizabeth en 1977 y tuvo 5 hijos: Wade, Cate, Emma Claire, Jack y Wade, quien desafortunadamente murió a la edad de 16 años, en un accidente automovilístico.

En 1998 hizo su entrada a la política, presentándose al Senado de Carolina del Norte por el Partido Demócrata. Su historia personal de lucha por salir adelante por su propio esfuerzo atrajo votos de la clase media de ese Estado. Además, sus raíces sureñas, su encanto natural y su energético populismo fueron puntos a su favor.

Vida política

Como senador ha tenido un gran prestigio dentro de la cámara de representantes, a tal grado que John Kerry (ex candidato presidencial en 2004) lo llamó a la vicepresidencia. Su desempeño como senador lo ha llevado a ser considerado como una persona reformista, y consciente de la necesidad de tener una legislación para Internet, para lo cual formuló la ley de Spyware y control de la información, protegiendo a miles de usuarios en la Unión Americana.

Edwards también apoyó el programa H-1B Visa que buscaba aumentar el número de visas otorgadas a los trabajadores inmigrantes para trabajar en territorio estadounidense, y defendió las reformas a los métodos de financiamiento de las campañas electorales, para dedicar más fondos a la educación, sanidad y defensa. Es uno de los pocos senadores que patrocinaron la guerra contra Irak.

publicidad

Su plataforma

El anuncio de su precandidatura lo realizó en la casa de un damnificado por Katrina, diciendo que su campaña está enfocada en la gente de escasos recursos. Esto demuestra en sus campañas, en las que ha retomado el tema de la pobreza en América y la gran brecha económica que divide a las familias norteamericanas.

Entre sus propuestas, Edwards incluye realizar acciones en beneficio de la clase media, transformar a los Estados Unidos y devolverle su moralidad, proveer de salud universal a todos los americanos, transformar el ahorro de energía para resolver el calentamiento global y restaurar la credibilidad de Estados Unidos. Pero hace unos meses fue criticado cuando lo escucharon hablando con Hillary Clinton de la posibilidad de eliminar a algunos participantes en los debates electorales, a lo que respondió inconsistentemente que se refería a dividirse en dos grupos de cuatro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad