publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes y jefe de la delegación republicana, John Boehner.

John Boehner es reelegido presidente de la Cámara de Representantes

John Boehner es reelegido presidente de la Cámara de Representantes

El legislador republicano por Ohio, John Boehner, fue reelecto por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El presidente de la Cámara de Representantes y jefe de la delegación rep...
El presidente de la Cámara de Representantes y jefe de la delegación republicana, John Boehner.

Washington - El legislador republicano por Ohio, John Boehner, fue reelegido hoy por otros dos años como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., en la inauguración de la 113 sesión del Congreso.

Boehner, criticado por los conservadores por votar a favor de un polémico plan fiscal bipartidista el martes pasado, recibió, no obstante, la mayoría del voto de los republicanos, aunque nueve se abstuvieron o votaron por otra persona.

La votación, realizada a viva voz, se llevó a cabo al inicio de la 113 sesión del Congreso que este año afrontará asuntos como el techo de la deuda nacional, los recortes al gasto público y posibles reformas al sistema de inmigración y a los programas de beneficencia social.

publicidad

"(Los votantes) nos mandaron acá no para ser algo sino para hacer algo, o como me gusta decir, para hacer lo correcto", dijo Boehner, quien fue recibido con una ovación en el pleno de la Cámara, repleto de familiares de los legisladores.

En su discurso, interrumpido por aplausos, reiteró su queja de que la deuda nacional, que ha superado los 16 billones de dólares, está afectando al desarrollo económico de EE.UU., aunque señaló que el Congreso afronta nuevas "oportunidades" para dar respuesta a los problemas más apremiantes del país.

Tras Boehner, el resto de los miembros de la Cámara baja también juramentaron su cargo.

La legisladora demócrata por California Nancy Pelosi, que hizo historia como la primera mujer presidenta de la Cámara baja entre 2007 y 2011, ya había sido reelegida por su bancada el pasado 29 de noviembre como líder de la minoría en la Cámara de Representantes para esta nueva sesión.

Al presentar a Boehner ante el pleno de la Cámara baja, Pelosi bromeó diciendo que no siempre estará de acuerdo con él, pero manifestó su deseo de trabajar de forma bipartidista con la oposición republicana.

Previamente, el vicepresidente de EE.UU., el demócrata Joseph Biden, en su función como presidente del Senado, prestó juramento a las doce nuevos senadores, entre ellos el hispano Ted Cruz, republicano por Texas.

publicidad

Tras los comicios del pasado 6 de noviembre, los republicanos mantienen el control de la Cámara baja, de 435 escaños, pero los demócratas ganaron algunos escaños en ese órgano y retienen el control del Senado, compuesto de 100 escaños.

En la sesión legislativa que arrancó hoy, los hispanos aumentaron su representación a 28 en la Cámara baja y a 3 en el Senado.

En total, los republicanos tienen 234 escaños en la Cámara de Representantes, una pérdida de ocho respecto a la sesión anterior, mientras que los demócratas totalizan 201, un aumento de ocho respecto a los 193 de la sesión que concluyó el miércoles.

En el Senado, los demócratas mantienen 55 escaños -incluyendo a dos independientes que suelen votar con el Partido Demócrata-, contra 45 republicanos.

mp/jms/lnm

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad