publicidad

Joe Biden honra a los veteranos en su día

Joe Biden honra a los veteranos en su día

Este martes tiene lugar el tradicional desfile en NY. El vicerpresidente, Joe Biden, resaltó el valor de los veteranos para EEUU.

El día en que EEUU le rinde honor a los veteranos Univision

Este martes se conmemora el Día de los Veteranos (Memorial Day), que honra a todos aquellos que han servido en las fuerzas armadas del país. Y para rendirles honor, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó la celebración.

"Hacemos una pausa hoy para agradecer a los 23 millones de veteranos sobrevivientes que tan valientemente protegieron nuestra libertad. No hay ninguna obligación que es verdaderamente sagrado los veteranos que tenemos en nuestra nación", explicó en su discurso.

"Nunca antes América preguntó por esta gran parte de fuerza formada por voluntarios. No son sólo las fuerzas en la línea del frente que se sacrificaron por servir. También se sacrificaron sus familias", reconoció.

En  un emotivo discurso, el Vicepresidente de Estados Unidos, llamó a los veteranos "la columna vertebral de nuestra nación".

"Los veteranos tienen la mayor confianza de nosotros", dijo.

Esta tradición fue instaurada en 1919 como el Día del Armisticio, en celebración del acuerdo formal firmado en Versalles, Francia, el 11 de noviembre, de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en la que participó Estados Unidos junto con los aliados  que derrotaron a Alemania.

El Día del Armisticio se convirtió en feriado en Estados Unidos en 1938 y continuó hasta 1954, cuando fue renombrado como Día de los Veteranos, tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

publicidad

Este año las celebraciones incluyen decenas de eventos por todo el país que comenzaron desde el 7 de noviembre y concluirán el 14.

Entre los eventos de este martes, que serán encabezados por el vicepresidente Joe Biden, se cuenta un concierto el Mall de Washington D.C. al que asistirán, según los organizadores, unas 800 mil personas.

El llamado “Concierto por el valor” contará con las actuaciones del legendario rockero Bruce Springsteen, la cantante Rihanna, la estrella country Carrie Underwood y la banda de heavy metal Metallica.

En Nueva York, se espera que miles de personas asistan a la Quinta Avenida de Manhattan para el America Parade 2014, el patriótico desfile que cada año agradece a los veteranos su valor.

El America Parade arrancará a las 11:25 de la mañana en la calle 26 y terminará, cerca de las 3:00 de la tarde en la calle 52.

Anuncio de cambios

El lunes, en vísperas del Memorial Day, el secretario de Asuntos de Veteranos, Robert McDonald, anunció una ambiciosa reestructuración de la agencia federal, incluidos despidos, para hacer frente al escándalo de ese departamento por las largas listas de espera médicas para sus cientos de miles de usuarios.

"Vamos a actuar de manera agresiva, rápida y consistente con la ley", dijo McDonald, exconsejero delegado de Procter & Gamble, en una entrevista en la cadena CNN en la que dejó entrever que podrían darse hasta 1,000 despidos.

publicidad

McDonald, que asumió el cargo después de la dimisión de su predecesor, Eric Shinseki, hace tres meses, señaló que "la mayor reestructuración de la historia del departamento ha comenzado".

El escándalo, que obligó a la salida del general retirado Shinseki, estalló al conocerse que el personal del centro médico del Departamento de Veteranos en Phoenix (Arizona) mantenía una lista secreta de pacientes que esperaban tratamiento para ocultar los retrasos a la hora de atender a los excombatientes.

Estas listas secretas y la manipulación de registros en el hospital de Phoenix estuvieron supuestamente relacionadas con la muerte de 40 excombatientes que esperaban tratamiento médico.

"A medida que el departamento progresa, juzgaremos el éxito de nuestros esfuerzos con una sola medida: los resultados que ofrecemos a los veteranos", señaló el secretario sobre la agencia que ofrece cobertura sanitaria a los más 22 millones de excombatientes que actualmente hay en el país.

Desde los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono de septiembre de 2011, más de 2,5 millones de estadounidenses han servido en Irak y Afganistán, lo que supone el periodo más prolongado de guerra en el país.

Ante la gran cantidad de excombatientes, la agencia federal ha reconocido estar sobrepasada por las necesidades de los veteranos, especialmente en tratamientos de salud mental.

publicidad

McDonald ha apuntado sus planes para contratar a casi 30 mil nuevos profesionales sanitarios, para mejorar la capacidad de respuesta del departamento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad