publicidad

Joe Biden

Joe Biden

Joe Biden es señalado como el senador demócrata con mayor experiencia en el campo de la política exterior.

Joe Biden creció en los suburbios de New Castle County, en Delaware, dentro de una familia de clase media y bajo la religión católica romana. Su padre, Joseph Biden, se dedicaba a la venta de automóviles y su madre, Catherine Eugenia Finnegan, era irlandesa americana.

Se graduó como abogado en la Universidad de Delaware y de la Escuela de Leyes de Syracuse. A los 29 años se convirtió en el quinto Senador más joven de la historia de Estados Unidos, ganándole al republicano J. Caleb Boggs, quien era favorito.

Neila Hunter fue su primera esposa, con la que tuvo tres hijos: Beau, Hunter, Amy, pero su hija y su esposa murieron en un trágico accidente poco antes de ser electo como Senador, en 1972. Cinco años más tarde contrajo nupcias con Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo una hija llamada Ashley.

Vida política

Después de tres décadas como Senador, Joe Biden tiene gran experiencia en asuntos de política internacional gracias a que durante el conflicto de los Balcanes convenció a Bill Clinton de usar la fuerza contra Slobodan Milosevic, así como tras los atentados del 9/11, se convirtió en uno de los senadores que votaron a favor de la intervención en Afganistán y la lucha contra Irak.

Actualmente en su sexto periodo como senador, se postula por segunda vez a la candidatura presidencial de su partido, tras haberlo hecho en 1988, pero en aquella ocasión sus intenciones se vieron empañadas al ser acusado de plagiar un discurso electoral de Neil Kinnock, del Partido Laborista británico; así como por su hospitalización por dos aneurismas cerebrales que lo mantuvieron alejado del Senado durante siete meses.

publicidad

Su plataforma

Su propuesta para Irak se basa en la experiencia que tuvo ante el conflicto en Bosnia. Su plan consiste en la división territorial con base en los diferentes grupos étnicos, tales como los sunnitas, chiítas y kurdos, para que estos resuelvan sus propios asuntos, en tanto que la defensa de las fronteras, los asuntos exteriores y las ganancias de petróleo, deben estar a cargo de un gobierno central en Bagdad; mientras que busca mantener un grupo minoritario de tropas estadounidenses en Irak, con la intención de que eviten la concentración de terroristas y el entrenamiento de fuerzas de seguridad.

Dos asuntos de gran importancia para Biden son la seguridad energética y los cuidados médicos, ya que a partir de la mejora en sus servicios bajarían los costos de estos servicios a la nación. Biden busca que Estados Unidos se convierta en un líder de desarrollo y exportación de energías alternativas para no depender del petróleo de otras naciones.

A su vez, busca detener los elevados costos de los servicios médicos para que 47 millones de americanos puedan tener acceso a un seguro médico.

Sin embargo, algunos medios lo han catalogado como arrogante por llamar enfermos mentales a algunos propietarios de armas, así como descerebrado al presidente George Bush.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad