publicidad

Joe Arpaio propone enviar tropas de EEUU a México para frenar la violencia

Joe Arpaio propone enviar tropas de EEUU a México para frenar la violencia

El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, propuso enviar tropas de EEUU a México para frenar la violencia generada por el narcotráfico.

Aseguró que se necesita más que apoyo económico

El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, famoso por sus posturas antiinmigrantes, se refirió a la violencia generada por el narcotráfico, señalando que para frenar ese problema el gobierno de Estados Unidos debería enviar tropas a México.

Arpaio, de 80 años y quien comenzó su carrera como agente antinarcóticos, concedió una entrevista telefónica al diario Excélsior, en la que dijo que México necesita más que dinero y helicópteros contra el crimen.

"Creo que debemos de ayudar a México entrando allí con nuestra Patrulla Fronteriza y nuestros militares, trabajando juntos para tratar de aliviar las masacres de los cárteles", señaló.

¿Consideras que esta propuesta ayudaría a disminuir la violencia?

Además, agregó que el hecho de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano no significa una invasión.

"No estoy hablando de invadir a México. Si podemos ser operativos en Afganistán y en Irak, ¿por qué no podemos ayudar a nuestro vecino a ser operativo y darle equipos?"

"Siempre estamos diciendo: 'Les dimos equipo, les dimos entrenamiento'. Siempre ha sido lo mismo en los últimos 50 años y nada ha cambiado", dijo Arpaio durante la entrevista, quien en noviembre fue reelegido por sexta vez consecutiva como sheriff.

publicidad

Podría reunirse con el presidente Peña Nieto

Durante la conversación con Excélsior, el alguacil aseguró estar dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y sugirió enviar apoyo militar y policiaco estadounidense para enfrentar a los cárteles de la droga.

Tras recordar que hace unas décadas ejerció actividades operativas en México, dijo estar dispuesto a venir a hablar con el presidente sin temor a los tres o cuatro cárteles de la droga que le han puesto precio a su cabeza.

En otro tema, Joe Arpaio, se refirió a la ley antiinmigrante SB 1070, la más estricta en la historia de Estados Unidos, señalando que si tanto molesta esa ley a los mexicanos, que negocien para cambiarla, pues su deber como policía se limita a hacerla cumplir, no a legislar.

"¿Por qué la gente del Consulado General de México no viene a verme? Yo acostumbraba llevarme bien con los otros cónsules generales de México. ¿Por qué les da miedo venir a ver al sheriff? El cónsul viene a ver a algunos alcaldes, pero no viene a ver al sheriff cuando yo soy el que pone a los mexicanos en las cárceles", dijo vía telefónica desde la ciudad de Phoenix.

Propuso negociar soluciones concretas

Asimismo, añadió que "la inmigración ilegal se convirtió en un gran acontecimiento político hace varios años. La gente empezó a hablar de eso, los políticos hablaron de eso, el presidente Obama habla de eso. Todo el mundo habla de eso, pero nunca se ha hecho gran cosa al respecto".

publicidad

A un mes de haber sido reelegido por sexta vez consecutiva como alguacil del condado de Maricopa, Arpaio se pronunció por negociar soluciones concretas a la inmigración indocumentada y el narcotráfico en vez de hablar y hablar sin lograr nada.

"Creo que debemos de ayudar a México entrando allí con nuestra patrulla fronteriza y nuestros militares, trabajando juntos para tratar de aliviar las masacres de los cárteles, las matanzas de gente inocente y para darles los recursos juntos. No estoy hablando de invadir México", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad