publicidad
Huracán Joaquín sobre Bahamas

Joaquín sube a categoría 4; la costa este se prepara ante posibles inundaciones

Joaquín sube a categoría 4; la costa este se prepara ante posibles inundaciones

El ciclón se fortaleció alcanzando categoría 4 en su ruta a las Bahamas. Los meteorólogos lo reportan como una tormenta "extremadamente peligrosa".

Huracán Joaquín sobre Bahamas
Huracán Joaquín sobre Bahamas

El "extremadamente peligroso" huracán Joaquín, de categoría cuatro y con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, seguía ganando intensidad la noche del jueves tras descargar su fuerza sobre las islas Bahamas, mientras la costa este de Estados Unidos se preparaba para recibir su impacto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami que advirtió que Joaquín podría seguir incrementando su fuerza.

La zona central de las Bahamas, archipiélago del Atlántico cercano al estado de Florida, sufrió durante la jornada los potentes vientos y las copiosas lluvias de Joaquín, y el castigo continuará hasta el viernes, indicó el NHC.

El poderoso huracán se desplazaba en la noche de este jueves sobre el centro de las islas Bahamas y se prevé un fortalecimiento mayor en las próximas horas, informó el NHC.

publicidad

En su boletín de las 8:00 el organismo  pronostica un fortalecimiento adicional esta noche y mañana viernes.

Joaquín, que ya se había intensificado en la últimas horas,  estaba situado unas 75 millas al sur de San Salvador, en el archipiélago de la Bahamas.

Inundaciones de magnitud se han registrado en algunas islas, sobre todo en Acklins, señaló el capitán Stephen Russell de la agencia de emergencias de Bahamas, citado por el diario Tribune 242.

"Hay inundaciones severas en Acklins y nos informaron de dos personas atrapadas en sus casas", dijo Russell, al señalar que los equipos de rescate deben esperar a que amainen los destructivos vientos para poder atender las emergencias.

Cuba, Haití y República Dominicana también recibirán lluvias producidas por Joaquín.

Precauciones en EEUU

Aunque en definitiva no la golpee de lleno, la costa este estadounidense experimentará al menos lluvias y fuerte oleaje, por lo que los preparativos de emergencia comenzaron a activarse desde Carolina del Norte hasta Nueva York.

Joaquín, que ya es el huracán más potente de la actual temporada, que termina en noviembre, provocó intensas lluvias sobre las islas centrales e inundaciones costeras y marejadas. 

La Guardia Costera estadounidense alertó este jueves a los bañistas y navegantes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur de los riesgos en las actividades marítimas debido a las fuertes corrientes.

publicidad

El presidente Barack Obama se mantiene al tanto de los preparativos, indicó la Casa Blanca.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el CNH.

De igual forma, la institución meteorológica alertó que las bandas exteriores de Joaquín podrían afectar porciones del este de Cuba, Haití y República Dominicana.

A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.

Los expertos advirtieron que Joaquín es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama, Nueva Providencia, Acklins, Isla Crooked y Mayaguana, en el sureste de las Bahamas.

También permanece una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la Isla Andros.

Fuertes lluvias y marejadas

Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante las fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa, que dejara Joaquín a su paso.

publicidad

Se espera además que el huracán cause fuertes lluvias, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas, deslizamientos de tierra y poner en peligros las vidas humanas, advirtieron.

Lea también: Los 10 pasos imprescindibles para el antes, durante y después de un huracán 

En Estados Unidos, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, dijo que los funcionarios de manejo de emergencias se están preparando para las inundaciones y preparando suministros y repasando las listas de verificación.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia desde la tarde del miércoles, que permite a los servicios comenzar a prepararse para las tormentas. También emitió consejos para los residentes, incluyendo que "cuando se inundan carreteras, dar la vuelta y conducir de una manera más segura puede salvar tu vida".

El último en declarar el estado de emergencia ha sido el gobernador de New Jersey, Chris Christie. "Sabemos que desde luego habrá moderadas y seguramente grandes inundaciones en South Jersey el viernes y el sábado", declaró en una conferencia de prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad