publicidad
.

JFK, el mito sigue en pantalla logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

JFK, el mito sigue en pantalla

El asesinato de John F. Kennedy  redobla su interés en su 50 aniversario con nuevos documentales, telefilmes y películas.

Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la camp...
Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la campaña de promoción del telefilm "Killing Kennedy". (EFE)

Por Manuel Carretero y Alicia García de Francisco de la agencia EFE.

Eran las 12.30 horas en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963 cuando el 35 presidente de la historia de Estados Unidos y su esposa, Jacqueline, saludaban al público que se había dado cita en la plaza Dealey para aclamarles; sonaron entonces tres disparos que acabaron con la vida de J. F. Kennedy.

El autor del magnicidio, según la versión oficial, fue Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años que negó en todo momento la autoría y que dos días después fue asesinado por un mafioso llamado Jack Ruby.

En torno a estos hechos históricos se siguen creando obras de ficción como "Killing Kennedy", que National Geographic Channel (NGC) estrena en más de 170 países en coincidencia con el 50 aniversario del magnicidio, y en el que, con Rob Lowe y Ginnifer Goodwin encarnando a la pareja presidencial, se recrea la historia oficial.

publicidad

Dirigido por Nelson McCormick ("The West Wing") "Killing Kennedy" muestra las vidas del presidente y su verdugo y los acontecimientos que les llevaron hasta Dallas durante aquel fatídico día; y hace especial hincapié en la trayectoria de Oswald, como ha afirmado Will Rothhaar, el actor que le da vida en esta producción de Ridley Scott: "La historia de Oswald no ha sido realmente contada".

"La mayoría de la gente no sabía que Oswald estaba casado",  explica por su parte la actriz Michelle Trachtenberg, que interpreta a Marina, la esposa rusa del asesino en un papel hecho por completo en ruso, y que asegura que la incorporación de este personaje histórico a la trama "ayuda a entender" que fue "alguien más que un simple monstruo".

Rob Lowe, explica por su lado, en declaraciones que recoge NGC, que su objetivo en esta película biográfica era "dar vida a un marido, un padre, un hermano y a un hombre con un importantísimo trabajo, que además era divertido, inteligente, encantador e inspirador".

Dempsey y Petersen también fueron JFK

Lowe se suma a la larga lista de actores que han encarnado a JFK en la televisión, un medio en el que, con más de una treintena de referencias, supera notablemente sus apariciones frente al cine.

Su antecesor fue Greg Kinnear, candidato al Emmy por su trabajo en "The Kennedys" (2011), una miniserie en la que compartió protagonismo con Katie Holmes en el papel de primera dama.

publicidad

Entre los actores famosos que han hecho de Kennedy en televisión figuran Patrick Dempsey ("Grey Anatomy"), en "J.F.K.: Reckless Youth" (1993); Michael Shannon ("Boardwalk Empire"), en "Red Dwarf: Tikka to Ride (1997), y  Paul Rudd ("Friends"), en "Johnny, We Hardly Knew Ye" (1977).

Y hasta el mismísimo William Petersen, el inspector Grissom de "CSI", le dio vida en el telefilme titulado "The Rat Pack" (1998).

También Martin Sheen, antes de hacerse famoso como el presidente Josiah Bartlet en "The West Wing", encarnó al asesinado presidente en "Kennedy" (1983).

NGC arropará el estreno de "Killing Kennedy" con otros documentales inéditos: "Siete días que forjaron un presidente", sobre los momentos claves de su vida política; "JFK: el día que lo cambió todo", que muestra las consecuencias que tuvo su muerte, y "JFK: Las horas finales", con testimonios de sus últimas horas en Texas, como el de un mariachi fascinado con la habilidad para hablar español de Jacqueline Kennedy.

"Parkland", lo último de Kennedy en el cine

Y el cine no podía ser menos que la televisión o los documentales. Aprovechando el aniversario se ha estrenado "Parkland", una nueva visión del asesinato más mediático de la historia, que sucede a filmes como "JFK", con el que Oliver Stone trató de presentar la "versión definitiva" del magnicidio.

publicidad

La última incorporación al club cinematográfico de Kennedy se titula como el hospital en el que ingresó y murió el presidente tras el tiroteo, el Parkland de Dallas.

Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton, Jackie Weaver, Tom Welling, Ron Livingston, Gil Belows o Austin Nichols son solo unos pocos de entre las decenas de rostros conocidos que pasan por una historia que trata de mostrar cómo afectaron los hechos de ese 22 de noviembre de 1963 a muchas personas que estaban cerca del lugar en el que ocurrieron.

"Durante 50 años el homicidio de Kennedy ha sido fuente de especulaciones sobre las conspiraciones políticas y lo que no se ha entendido es la desorientación, el caos, la anarquía que siguieron a ese asesinato", explicó Landesman en la rueda de prensa de presentación del filme en la última Mostra de Venecia.

Una película cuyo mayor interés reside en las escenas hospitalarias que demuestran el brutal desconcierto que sucedió a un hecho que se consideraba ya no improbable, sino imposible.

Así como en la reacción de Abraham Zapruder -al que interpreta Giamatti-, el empresario que grabó el asesinato de Kennedy con su cámar de super 8 y cuyas imágenes se han repetido millones de veces en la televisión y en el cine.

Un filme que se une a la larga serie de largometrajes que han tratado de forma directa el magnicidio, a los que hay que sumar los que lo han tratado de forma tangencial.

publicidad

De "PT 109" a "JFK"

El primer largometraje dedicado a Kennedy, "PT 109", se adelantó en unos meses a su muerte y se centraba en las experiencias militares del entonces presidente, a quien interpretaba nada menos que Cliff Robertson.

Pero el primero que trató directamente el asesinato fue "Excutive Action" (1973), basado en una obra de Dalton Trumbo, y en el que Burt Lancaster y Robert Ryan investigaban los hechos y ya planteaban en pantalla las teorías conspiratorias que rodearon el caso desde el primer momento, con la posibilidad de que Lee Harvey Oswald no hubiera actuado solo.

Un año después "Winter Kills", sin hablar de Kennedy, especulaba con sobre las causas del asesinato de un presidente de Estados Unidos y contaba en su reparto con Jeff Bridges, John Huston y Anthony Perkins.

Pero sería "JFK" (1991) el que se quedaría con el título de título más destacado sobre unos hechos que conmocionaron a Estados Unidos. Oliver Stone quería que la película llevara al pueblo estadounidense a revisar su propia historia y a no conformarse con la versión oficial porque, según él, no se investigaron numerosos puntos oscuros del crimen.

Es sin duda la película más conocida sobre el asesinato, a lo que contribuyó el protagonismo de Kevin Costner, como el fiscal encargado de la investigación.

En 1992, "Ruby" contaba los hechos desde el punto de vista de Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, el único sospechoso que se detuvo tras el atentado contra Kennedy.

publicidad

Una película que pasó casi desapercibida, al igual que "Flashpoint" , que se aprovechaba del gusto de los americanos por las teorías de la conspiración (1984) o que "Interview with the assassin" (2002), en la que se jugaba con la posibilidad de que el verdadero asesino de Kennedy confesara su crimen cuando estaba a punto de morir.

De forma más colateral, otros filmes utilizaron el asesinato como excusa para contar una historia, como es el caso de "Love Field" (1992), en la que Michelle Pfeiffer es una mujer obsesionada con Jacqueline Kennedy, o "Since" (1966), dirigida por Andy Warhol, basada en la cobertura mediática y en los discursos de Lyndon B. Johnson.

También aparece la muerte de Kennedy en "The Butler", sobre el mayordomo que sirvió en la Casa Blanca a todos los presidentes de Estados Unidos desde 1952 hasta 1986.

Y vuelve a ser el centro de atención en otra película en preparación, "Legacy of secrecy", que tiene a Leonardo DiCaprio como productor y protagonista y que demuestra el interés que, 50 años después, sigue despertando el asesinato de JFK.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.