publicidad
.

JFK, el mito sigue en pantalla logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la campaña de promoción del telefilm "Killing Kennedy". (EFE)

JFK, el mito sigue en pantalla

JFK, el mito sigue en pantalla

El asesinato de John F. Kennedy  redobla su interés en su 50 aniversario con nuevos documentales, telefilmes y películas.

Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la camp...
Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la campaña de promoción del telefilm "Killing Kennedy". (EFE)

Por Manuel Carretero y Alicia García de Francisco de la agencia EFE.

Eran las 12.30 horas en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963 cuando el 35 presidente de la historia de Estados Unidos y su esposa, Jacqueline, saludaban al público que se había dado cita en la plaza Dealey para aclamarles; sonaron entonces tres disparos que acabaron con la vida de J. F. Kennedy.

El autor del magnicidio, según la versión oficial, fue Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años que negó en todo momento la autoría y que dos días después fue asesinado por un mafioso llamado Jack Ruby.

En torno a estos hechos históricos se siguen creando obras de ficción como "Killing Kennedy", que National Geographic Channel (NGC) estrena en más de 170 países en coincidencia con el 50 aniversario del magnicidio, y en el que, con Rob Lowe y Ginnifer Goodwin encarnando a la pareja presidencial, se recrea la historia oficial.

publicidad

Dirigido por Nelson McCormick ("The West Wing") "Killing Kennedy" muestra las vidas del presidente y su verdugo y los acontecimientos que les llevaron hasta Dallas durante aquel fatídico día; y hace especial hincapié en la trayectoria de Oswald, como ha afirmado Will Rothhaar, el actor que le da vida en esta producción de Ridley Scott: "La historia de Oswald no ha sido realmente contada".

"La mayoría de la gente no sabía que Oswald estaba casado",  explica por su parte la actriz Michelle Trachtenberg, que interpreta a Marina, la esposa rusa del asesino en un papel hecho por completo en ruso, y que asegura que la incorporación de este personaje histórico a la trama "ayuda a entender" que fue "alguien más que un simple monstruo".

Rob Lowe, explica por su lado, en declaraciones que recoge NGC, que su objetivo en esta película biográfica era "dar vida a un marido, un padre, un hermano y a un hombre con un importantísimo trabajo, que además era divertido, inteligente, encantador e inspirador".

Dempsey y Petersen también fueron JFK

Lowe se suma a la larga lista de actores que han encarnado a JFK en la televisión, un medio en el que, con más de una treintena de referencias, supera notablemente sus apariciones frente al cine.

Su antecesor fue Greg Kinnear, candidato al Emmy por su trabajo en "The Kennedys" (2011), una miniserie en la que compartió protagonismo con Katie Holmes en el papel de primera dama.

publicidad

Entre los actores famosos que han hecho de Kennedy en televisión figuran Patrick Dempsey ("Grey Anatomy"), en "J.F.K.: Reckless Youth" (1993); Michael Shannon ("Boardwalk Empire"), en "Red Dwarf: Tikka to Ride (1997), y  Paul Rudd ("Friends"), en "Johnny, We Hardly Knew Ye" (1977).

Y hasta el mismísimo William Petersen, el inspector Grissom de "CSI", le dio vida en el telefilme titulado "The Rat Pack" (1998).

También Martin Sheen, antes de hacerse famoso como el presidente Josiah Bartlet en "The West Wing", encarnó al asesinado presidente en "Kennedy" (1983).

NGC arropará el estreno de "Killing Kennedy" con otros documentales inéditos: "Siete días que forjaron un presidente", sobre los momentos claves de su vida política; "JFK: el día que lo cambió todo", que muestra las consecuencias que tuvo su muerte, y "JFK: Las horas finales", con testimonios de sus últimas horas en Texas, como el de un mariachi fascinado con la habilidad para hablar español de Jacqueline Kennedy.

"Parkland", lo último de Kennedy en el cine

Y el cine no podía ser menos que la televisión o los documentales. Aprovechando el aniversario se ha estrenado "Parkland", una nueva visión del asesinato más mediático de la historia, que sucede a filmes como "JFK", con el que Oliver Stone trató de presentar la "versión definitiva" del magnicidio.

publicidad

La última incorporación al club cinematográfico de Kennedy se titula como el hospital en el que ingresó y murió el presidente tras el tiroteo, el Parkland de Dallas.

Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton, Jackie Weaver, Tom Welling, Ron Livingston, Gil Belows o Austin Nichols son solo unos pocos de entre las decenas de rostros conocidos que pasan por una historia que trata de mostrar cómo afectaron los hechos de ese 22 de noviembre de 1963 a muchas personas que estaban cerca del lugar en el que ocurrieron.

"Durante 50 años el homicidio de Kennedy ha sido fuente de especulaciones sobre las conspiraciones políticas y lo que no se ha entendido es la desorientación, el caos, la anarquía que siguieron a ese asesinato", explicó Landesman en la rueda de prensa de presentación del filme en la última Mostra de Venecia.

Una película cuyo mayor interés reside en las escenas hospitalarias que demuestran el brutal desconcierto que sucedió a un hecho que se consideraba ya no improbable, sino imposible.

Así como en la reacción de Abraham Zapruder -al que interpreta Giamatti-, el empresario que grabó el asesinato de Kennedy con su cámar de super 8 y cuyas imágenes se han repetido millones de veces en la televisión y en el cine.

Un filme que se une a la larga serie de largometrajes que han tratado de forma directa el magnicidio, a los que hay que sumar los que lo han tratado de forma tangencial.

publicidad

De "PT 109" a "JFK"

El primer largometraje dedicado a Kennedy, "PT 109", se adelantó en unos meses a su muerte y se centraba en las experiencias militares del entonces presidente, a quien interpretaba nada menos que Cliff Robertson.

Pero el primero que trató directamente el asesinato fue "Excutive Action" (1973), basado en una obra de Dalton Trumbo, y en el que Burt Lancaster y Robert Ryan investigaban los hechos y ya planteaban en pantalla las teorías conspiratorias que rodearon el caso desde el primer momento, con la posibilidad de que Lee Harvey Oswald no hubiera actuado solo.

Un año después "Winter Kills", sin hablar de Kennedy, especulaba con sobre las causas del asesinato de un presidente de Estados Unidos y contaba en su reparto con Jeff Bridges, John Huston y Anthony Perkins.

Pero sería "JFK" (1991) el que se quedaría con el título de título más destacado sobre unos hechos que conmocionaron a Estados Unidos. Oliver Stone quería que la película llevara al pueblo estadounidense a revisar su propia historia y a no conformarse con la versión oficial porque, según él, no se investigaron numerosos puntos oscuros del crimen.

Es sin duda la película más conocida sobre el asesinato, a lo que contribuyó el protagonismo de Kevin Costner, como el fiscal encargado de la investigación.

En 1992, "Ruby" contaba los hechos desde el punto de vista de Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, el único sospechoso que se detuvo tras el atentado contra Kennedy.

publicidad

Una película que pasó casi desapercibida, al igual que "Flashpoint" , que se aprovechaba del gusto de los americanos por las teorías de la conspiración (1984) o que "Interview with the assassin" (2002), en la que se jugaba con la posibilidad de que el verdadero asesino de Kennedy confesara su crimen cuando estaba a punto de morir.

De forma más colateral, otros filmes utilizaron el asesinato como excusa para contar una historia, como es el caso de "Love Field" (1992), en la que Michelle Pfeiffer es una mujer obsesionada con Jacqueline Kennedy, o "Since" (1966), dirigida por Andy Warhol, basada en la cobertura mediática y en los discursos de Lyndon B. Johnson.

También aparece la muerte de Kennedy en "The Butler", sobre el mayordomo que sirvió en la Casa Blanca a todos los presidentes de Estados Unidos desde 1952 hasta 1986.

Y vuelve a ser el centro de atención en otra película en preparación, "Legacy of secrecy", que tiene a Leonardo DiCaprio como productor y protagonista y que demuestra el interés que, 50 años después, sigue despertando el asesinato de JFK.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.