publicidad
.

JFK, el mito sigue en pantalla logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la campaña de promoción del telefilm "Killing Kennedy". (EFE)

JFK, el mito sigue en pantalla

JFK, el mito sigue en pantalla

El asesinato de John F. Kennedy  redobla su interés en su 50 aniversario con nuevos documentales, telefilmes y películas.

Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la camp...
Fotografía facilitada por National Geographic que forma parte de la campaña de promoción del telefilm "Killing Kennedy". (EFE)

Por Manuel Carretero y Alicia García de Francisco de la agencia EFE.

Eran las 12.30 horas en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963 cuando el 35 presidente de la historia de Estados Unidos y su esposa, Jacqueline, saludaban al público que se había dado cita en la plaza Dealey para aclamarles; sonaron entonces tres disparos que acabaron con la vida de J. F. Kennedy.

El autor del magnicidio, según la versión oficial, fue Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años que negó en todo momento la autoría y que dos días después fue asesinado por un mafioso llamado Jack Ruby.

En torno a estos hechos históricos se siguen creando obras de ficción como "Killing Kennedy", que National Geographic Channel (NGC) estrena en más de 170 países en coincidencia con el 50 aniversario del magnicidio, y en el que, con Rob Lowe y Ginnifer Goodwin encarnando a la pareja presidencial, se recrea la historia oficial.

publicidad

Dirigido por Nelson McCormick ("The West Wing") "Killing Kennedy" muestra las vidas del presidente y su verdugo y los acontecimientos que les llevaron hasta Dallas durante aquel fatídico día; y hace especial hincapié en la trayectoria de Oswald, como ha afirmado Will Rothhaar, el actor que le da vida en esta producción de Ridley Scott: "La historia de Oswald no ha sido realmente contada".

"La mayoría de la gente no sabía que Oswald estaba casado",  explica por su parte la actriz Michelle Trachtenberg, que interpreta a Marina, la esposa rusa del asesino en un papel hecho por completo en ruso, y que asegura que la incorporación de este personaje histórico a la trama "ayuda a entender" que fue "alguien más que un simple monstruo".

Rob Lowe, explica por su lado, en declaraciones que recoge NGC, que su objetivo en esta película biográfica era "dar vida a un marido, un padre, un hermano y a un hombre con un importantísimo trabajo, que además era divertido, inteligente, encantador e inspirador".

Dempsey y Petersen también fueron JFK

Lowe se suma a la larga lista de actores que han encarnado a JFK en la televisión, un medio en el que, con más de una treintena de referencias, supera notablemente sus apariciones frente al cine.

Su antecesor fue Greg Kinnear, candidato al Emmy por su trabajo en "The Kennedys" (2011), una miniserie en la que compartió protagonismo con Katie Holmes en el papel de primera dama.

publicidad

Entre los actores famosos que han hecho de Kennedy en televisión figuran Patrick Dempsey ("Grey Anatomy"), en "J.F.K.: Reckless Youth" (1993); Michael Shannon ("Boardwalk Empire"), en "Red Dwarf: Tikka to Ride (1997), y  Paul Rudd ("Friends"), en "Johnny, We Hardly Knew Ye" (1977).

Y hasta el mismísimo William Petersen, el inspector Grissom de "CSI", le dio vida en el telefilme titulado "The Rat Pack" (1998).

También Martin Sheen, antes de hacerse famoso como el presidente Josiah Bartlet en "The West Wing", encarnó al asesinado presidente en "Kennedy" (1983).

NGC arropará el estreno de "Killing Kennedy" con otros documentales inéditos: "Siete días que forjaron un presidente", sobre los momentos claves de su vida política; "JFK: el día que lo cambió todo", que muestra las consecuencias que tuvo su muerte, y "JFK: Las horas finales", con testimonios de sus últimas horas en Texas, como el de un mariachi fascinado con la habilidad para hablar español de Jacqueline Kennedy.

"Parkland", lo último de Kennedy en el cine

Y el cine no podía ser menos que la televisión o los documentales. Aprovechando el aniversario se ha estrenado "Parkland", una nueva visión del asesinato más mediático de la historia, que sucede a filmes como "JFK", con el que Oliver Stone trató de presentar la "versión definitiva" del magnicidio.

publicidad

La última incorporación al club cinematográfico de Kennedy se titula como el hospital en el que ingresó y murió el presidente tras el tiroteo, el Parkland de Dallas.

Zac Efron, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Billy Bob Thornton, Jackie Weaver, Tom Welling, Ron Livingston, Gil Belows o Austin Nichols son solo unos pocos de entre las decenas de rostros conocidos que pasan por una historia que trata de mostrar cómo afectaron los hechos de ese 22 de noviembre de 1963 a muchas personas que estaban cerca del lugar en el que ocurrieron.

"Durante 50 años el homicidio de Kennedy ha sido fuente de especulaciones sobre las conspiraciones políticas y lo que no se ha entendido es la desorientación, el caos, la anarquía que siguieron a ese asesinato", explicó Landesman en la rueda de prensa de presentación del filme en la última Mostra de Venecia.

Una película cuyo mayor interés reside en las escenas hospitalarias que demuestran el brutal desconcierto que sucedió a un hecho que se consideraba ya no improbable, sino imposible.

Así como en la reacción de Abraham Zapruder -al que interpreta Giamatti-, el empresario que grabó el asesinato de Kennedy con su cámar de super 8 y cuyas imágenes se han repetido millones de veces en la televisión y en el cine.

Un filme que se une a la larga serie de largometrajes que han tratado de forma directa el magnicidio, a los que hay que sumar los que lo han tratado de forma tangencial.

publicidad

De "PT 109" a "JFK"

El primer largometraje dedicado a Kennedy, "PT 109", se adelantó en unos meses a su muerte y se centraba en las experiencias militares del entonces presidente, a quien interpretaba nada menos que Cliff Robertson.

Pero el primero que trató directamente el asesinato fue "Excutive Action" (1973), basado en una obra de Dalton Trumbo, y en el que Burt Lancaster y Robert Ryan investigaban los hechos y ya planteaban en pantalla las teorías conspiratorias que rodearon el caso desde el primer momento, con la posibilidad de que Lee Harvey Oswald no hubiera actuado solo.

Un año después "Winter Kills", sin hablar de Kennedy, especulaba con sobre las causas del asesinato de un presidente de Estados Unidos y contaba en su reparto con Jeff Bridges, John Huston y Anthony Perkins.

Pero sería "JFK" (1991) el que se quedaría con el título de título más destacado sobre unos hechos que conmocionaron a Estados Unidos. Oliver Stone quería que la película llevara al pueblo estadounidense a revisar su propia historia y a no conformarse con la versión oficial porque, según él, no se investigaron numerosos puntos oscuros del crimen.

Es sin duda la película más conocida sobre el asesinato, a lo que contribuyó el protagonismo de Kevin Costner, como el fiscal encargado de la investigación.

En 1992, "Ruby" contaba los hechos desde el punto de vista de Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, el único sospechoso que se detuvo tras el atentado contra Kennedy.

publicidad

Una película que pasó casi desapercibida, al igual que "Flashpoint" , que se aprovechaba del gusto de los americanos por las teorías de la conspiración (1984) o que "Interview with the assassin" (2002), en la que se jugaba con la posibilidad de que el verdadero asesino de Kennedy confesara su crimen cuando estaba a punto de morir.

De forma más colateral, otros filmes utilizaron el asesinato como excusa para contar una historia, como es el caso de "Love Field" (1992), en la que Michelle Pfeiffer es una mujer obsesionada con Jacqueline Kennedy, o "Since" (1966), dirigida por Andy Warhol, basada en la cobertura mediática y en los discursos de Lyndon B. Johnson.

También aparece la muerte de Kennedy en "The Butler", sobre el mayordomo que sirvió en la Casa Blanca a todos los presidentes de Estados Unidos desde 1952 hasta 1986.

Y vuelve a ser el centro de atención en otra película en preparación, "Legacy of secrecy", que tiene a Leonardo DiCaprio como productor y protagonista y que demuestra el interés que, 50 años después, sigue despertando el asesinato de JFK.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.