Jeh Johnson podría sustituir a Janet Napolitano como Secretario de Seguridad Nacional

Jeh Johnson sustituiría a Janet Napolitano

Getty Images

Johnson será, de ser confirmado, el cuarto secretario de Seguridad Nacional del país, desde que se fundara en noviembre de 2002.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a Jeh Johnson para ser candidato a sustituir a Janet Napolitano al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este viernes, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Johnson, el máximo responsable de los asuntos jurídicos del Pentágono durante el primer mandato de Obama, sustituirá a Napolitano en medio de las discusiones sobre la aprobación de la reforma migratoria en caso de que logre el consentimiento del Senado, según informó la agencia Efe.


"Es uno de los líderes nacionales de seguridad más altamente calificados y respetados después de haber servido como experto jurídico de la mayor agencia del Gobierno en el mundo", indicaron las mismas fuentes.

¿Qué opinas sobre esta nominación?

Johnson será, de ser confirmado, el cuarto secretario de Seguridad Nacional del país, desde que se fundara en noviembre de 2002, junto a la propia Napolitano, Tom Ridge y Michael Chertoff.

La Casa Blanca ha sido fuertemente criticada por no sustituir con más rapidez a la cabeza del DHS, cargo que de manera interina ha sido ocupado por Rand Beers desde hace seis semanas.


Obama hará el anunció a las 14:00 hora local de este viernes. Napolitano, de 55 años y exgobernadora de Arizona, asumió a principios de este mes su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California después de renunciar al cargo el pasado julio.

Desempeñó un papel destacado

Durante su etapa anterior como asesor general del Pentágono, Johnson fue entre otros responsable de la "revisión legal y aprobación previa de cada operación militar sancionada por el presidente y por el secretario de Defensa", de acuerdo con información oficial revelada por la agencia DPA.

Tuvo también un papel clave en la decisión del gobierno de Obama de revocar la ley "dont ask don't tell" (No preguntes, no cuentes) que prohibía a homosexuales que hicieran pública su orientación sexual al servir en el Ejército, agregó la fuente.


Medios estadounidenses destacaron entretanto su papel central en el debate legal interno del gobierno sobre el controvertido uso de aviones no tripulados (drones) contra sospechosos de terrorismo, así como en las discusiones sobre la actuación estadounidense en Libia o en las políticas de Obama sobre detenidos y comisiones militares en Guantánamo, entre otros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.