Jefe policial dice que 'habrá justicia' para víctimas tiroteo en cine de Denver

Prometen justicia a víctimas de tiroteo

James Holmes comparecerá el lunes

WASHINGTON - El sospechoso de la masacre en un cine en Aurora, Colorado, James Holmes, tendrá su primera aparición ante un tribunal federal el próximo lunes y "habrá justicia" para las víctimas, aseguró hoy el jefe de la policía de esa ciudad, Dan Oates.


¿Qué castigo merece el presunto autor del tiroteo? Opina en el Foro.

"Habrá justicia para estas víctimas. Esta justicia vendrá desde el tribunal", dijo el jefe policial durante una rueda prensa, convocada para dar detalles actualizados sobre lo que ahora se considera la peor masacre en la historia de Estados Unidos.

Oates confirmó que el tiroteo, ocurrido en una sala de cine durante la presentación de la película "The Dark Knight Rises" de la saga de Batman, dejó al menos 12 muertos, aunque rebajó de 59 a 58 el número de heridos.

Según el oficial, el sospechoso había comprado, en los últimos 60 días, cuatro pistolas en una armería local y, a través del internet, compró "más de 6 mil municiones": más 3 mil balas calibre 22 para un rifle de asalto, 3 mil de calibre 40 para las dos pistolas "Glock" que llevaba consigo, así como 300 para una escopeta calibre 12.


También compró en internet "múltiples cargadores" para un rifle de asalto calibre 223, incluyendo uno recuperado en la escena del crimen, dijo.

Holmes compró el armamento de forma legal

Agregó que, hasta dónde se sabe, todas las armas, municiones y cargadores que el sospechoso tenía, "las poseía de forma legal".

Preguntado sobre el móvil del crimen, el jefe de policía de Aurora replicó: "si tuviésemos información sobre un motivo, no lo compartiríamos con usted. Dejaremos que eso salga en el curso de un procesamiento criminal".


Oates tampoco quiso dar información sobre las declaraciones que hiciera Holmes a las autoridades tras su arresto ni sobre cómo el sospechoso logró entrar a la sala de cine porque "eso es parte" de la "investigación".

Sin embargo, precisó que Holmes, de 24 años, estaba "vestido todo de negro" y portaba una máscara de gas, un casco, un chaleco antibalas y un protector para las piernas.

Holmes había abandonado recientemente, "de forma voluntaria", el programa de neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, añadió Oates.

El jefe policial dijo que, debido a la investigación en curso, su departamento no divulgará la foto de archivo policial, si bien su imagen ya ha sido transmitida en internet y por las cadenas de televisión.


Cinco de los edificios aledaños a donde vivía el sospechoso fueron evacuados, aunque las autoridades permitieron que los vecinos regresaran brevemente a recuperar sus pertenencias más urgentes, como medicinas, señaló Oates.

Inspeccionarán a fondo su apartamento

Agregó que, con la ayuda de agentes federales, las autoridades locales inspeccionarán mañana a fondo el apartamento del sospechoso, que al parecer contiene bombas y otros explosivos.

Las autoridades prevén ultimar la lista confirmada de las diez personas que murieron dentro de la sala de cine -las otras dos murieron en un hospital-, para luego "comenzar el proceso agonizante" de notificar a sus familias, continuó.


Con la voz entrecortada, Oates habló del "trauma" que vive su departamento de policía pero agradeció el "maravilloso apoyo" de toda la comunidad.

Los cuatro teatros de Aurora tendrán una mayor presencia policial en los próximos días "como medida de precaución" y la policía trabajará en turnos de doce horas para apoyar las investigaciones, dijo.

Oates señaló que habrá una vigila en conmemoración de las víctimas el próximo domingo frente al centro municipal de Aurora, y ha convocado otra rueda de prensa para mañana por la tarde.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.