publicidad
.

Jefa del Servicio Secreto calificó de "inaceptable" fallos en seguridad...

Jefa del Servicio Secreto calificó de "inaceptable" fallos en seguridad en la Casa Blanca

Jefa del Servicio Secreto calificó de "inaceptable" fallos en seguridad en la Casa Blanca

Tras el ingreso de un intruso a la Casa Blanca, Pierson dijo que era "inaceptable" y que no volverá a ocurrir.

Servicio secreto admite errores en su plan de seguridad de la Casa Blanca /Univision

La jefa del Servicio Secreto estadounidense se responsabilizó este martes ante la Cámara de Representantes por las fallas de seguridad en la Casa Blanca, diciendo que la invasión reciente de la intrusión de Omar J. Gonzalez, cuchillo en mano, en la Casa Blanca, era "inaceptable" y que eso no volvería a ocurrir.

"Esto es inaceptable. Asumo toda la responsabilidad y eso no volverá a suceder de nuevo", declaró la directora del Servicio Secreto Julia Pierson a legisladores ofuscados por la serie de fallas en la seguridad registradas en la mansión presidencial en Washington.

Los congresistas interrogaron este martes en una audiencia en a la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, sobre los protocolos de seguridad de la agencia, después de que un hombre armado lograra entrar en la Casa Blanca el pasado día 19.

Pierson, quien asumió el máximo cargo de la agencia de élite en marzo de 2013 después de décadas como funcionaria del Servicio Secreto, dijo que ordenó una investigación sobre cómo un veterano del ejército de Estados Unidos pudo saltar una valla, correr por el césped, atravesar el ingreso de la Casa Blanca y llegar hasta el Salón ceremonial East Room, antes de ser aprehendido.

"Tengo la intención en los próximos meses de redoblar mis esfuerzos, no sólo en respuesta a este incidente, sino en general para llevar el servicio secreto a un nivel de rendimiento que haga honor a la misión vital que realizamos, las personas importantes que protegemos y al pueblo estadounidense que servimos", dijo Pierson a la Comisión de Supervisión de la Casa de Gobierno.

publicidad

La comparecencia de Pierson llega precedida de informes de prensa en los que se revelan importantes fallos de seguridad de este cuerpo de elite que protege al presidente de Estados Unidos.

El congresista republicano Jason Chaffetz, Utah, que lidera la comisión encargada de investigar  explicó el lunes que, según la investigación en marcha, el sujeto entró por el Pórtico Norte, atravesó la gran East Room (sala de recepciones y eventos de 24 metros de largo) y casi accedió a la Green Room antes de ser detenido por los agentes.

Ambas salas están conectadas por una puerta que el intruso, armado con un cuchillo, estuvo a punto de atravesar, lo que le habría situado cerca del lado sur de la mansión.

Animación muestra cómo accedió el intruso a la Casa Blanca /Univision

Reprimenda para Pierson

Pierson se llevó una reprimenda del presidente del comité, Darrell Issa, quien arremetió contra el servicio secreto por su "historia de mala conducta y fracasos en la seguridad" en los últimos tiempos.

Issa consideró que "era sorprendente e inaceptable" que un intruso invadiera la Casa Blanca: "inexplicablemente, Omar González vulneró al menos 'cinco anillos' de seguridad el 19 de Setiembre", dijo el legislador tras recordar que en 2009 y 2011 otros dos intrusos lograron entrar a la sede presidencial.

El principal demócrata del comité, Elijah Cummings, expresó su indignación por esta última infracción.

"Odio siquiera imaginar lo que podría haber pasado si González hubiera llevado una pistola en vez de un cuchillo cuando irrumpió en la Casa Blanca", dijo Cummings.

publicidad

Las alarmas estaban desactivadas, según el Washington Post

El presidente, Barack Obama, había despegado minutos antes del suceso desde el jardín sur en su helicóptero con rumbo a la residencia de Camp David (Maryland) para pasar el fin de semana junto a sus dos hijas, Malia y Sasha, y una amiga de las niñas, mientras que la primera dama, Michelle, salió antes que su familia.

Leer:  El intruso de la Casa Blanca llegó hasta un salón del inmueble

El día del suceso y en las jornadas posteriores, el Servicio Secreto explicó que el intruso había logrado entrar a la Casa Blanca por el Pórtico Norte pero aseguró que fue detenido por los agentes en cuanto atravesó la puerta principal.

Según adelantó el lunes el Washington Post, las alarmas de seguridad que debían haber saltado cuando González entró en la residencia presidencial estaban silenciadas, ya que los oficiales de la entrada encargados de su control consideraban que funcionaban mal y se encendían sin motivo.

Se cuestiona la seguridad de la Casa Blanca /Univision

La seguridad de la mansión presidencial se ha puesto en alerta en numerosas ocasiones anteriores por individuos que tratan de saltar la valla del jardín o que lanzan objetos a través de ella, pero esta es la primera vez que un intruso logra acceder al interior del edificio.

El hecho ha suscitado nuevas críticas de congresistas y prensa sobre la actuación del Servicio Secreto, cuya credibilidad está empañada por varios escándalos de conductas inapropiadas, entre ellos consumo excesivo de alcohol y visitas a prostitutas durante viajes presidenciales al extranjero.

Leer:  El Servicio Secreto habría fracasado al responder a un ataque a la Casa Blanca en 2011

El hombre que logró entrar en la Casa Blanca tenía 800 cartuchos de munición en su vehículo, dos hachas y un machete, y ya había sido arrestado en julio en el suroeste de Virginia por llevar un escopeta de cañón recortado y un mapa del edificio.

publicidad

González, un texano de 42 años, es un veterano de guerra que había sido destinado a Irak en tres ocasiones y que sufre estrés postraumático, de acuerdo con sus familiares.

Niegan libertad bajo fianza al veterano que entró a la Casa Blanca /Univision

En agosto había sido interrogado cerca de la residencia presidencial cuando llevaba un hacha en su mochila, pero los agentes le dejaron ir al registrar su coche y comprobar que solo llevaba equipos de montaña.

Pierson, en el cargo desde 2013, tendrá que explicar este martes cómo pudo este hombre sortear toda la seguridad y entrar en la Casa Blanca, así como otros fallos de su agencia en el pasado, ante la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.