Jason Collins, el primer jugador de la NBA que admite su homosexualidad

Jason Collins admitió ser gay

Getty Images

Jason Collins, el primer jugador de la NBA que admite su homosexualidad

"Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay". Así comienza la carta publicada por el jugador de baloncesto Jason Collins en el próximo número de la revista Sports Illustrated, un movimiento para dar a conocer públicamente su homosexualidad, el primer caso reconocido en el baloncesto profesional estadounidense.

"No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que compite en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy contento de comenzar la conversación. Desearía no ser ese niño de la clase que levanta la mano y dice: 'Soy diferente'. Si fuera por mí, preferiría que otros hubieran dado antes este paso. Nadie lo ha hecho, y por eso levanto la mano", sostiene el jugador.


"Mi viaje de autodescubrimiento y autoreconocimiento comenzó en mi ciudad natal, Los Ángeles, y eso me ha llevado a dos campeonatos en el instituto, a la Elite Eight, una Final Four de la NCAA -Liga Universitaria- y en nueve ocasiones a los playoffs en 12 temporadas de la NBA", sostuvo.

"Ahora soy agente libre", continuó, en alusión a su estatus dentro de la Liga, donde podrá decantarse por la oferta que más le apetezca.

"Puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es continuar jugando al baloncesto. Aún amo este deporte y aún tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser genuino, auténtico y honrado", agregó.

La misiva, dada a conocer hoy por la publicación en su edición digital, ha provocado un sinfín de reacciones, desde la propia NBA, la estrella Kobe Bryant y hasta el expresidente Bill Clinton, buen amigo de Collins.


"Hemos conocido a la familia Collins desde que Jason (y su hermano Jarron) se unieran a la NBA en 2001 y han sido miembros ejemplares de esta familia", dijo el comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado.

"Jason ha sido un jugador y compañero muy respetado durante toda su carrera y estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante", añadió.

Kobe Bryant, jugador de los Lakers de Los Ángeles, apuntó por su parte vía Twitter: "Estoy orgulloso de @jasoncollins34. No asfixies quién eres debido a la ignorancia de otros". El jugador acompañó ese mensaje con etiquetas (hashtags) que rezaban "valor" y "apoyo".

Por su parte, Clinton sostuvo que conoce a Collins personalmente puesto que fue compañero de clase de su hija, Chelsea, en la Universidad de Stanford.


"Su anuncio de hoy es un momento importante para el deporte profesional y para la comunidad de gays y lesbianas. Es un comunicado directo de un buen hombre que no quiere más que lo que muchos buscamos: poder ser quienes somos, hacer nuestro trabajo, construir familias y contribuir a nuestras comunidades", indicó el exmandatario.

Collins ha desempeñado su carrera en la NBA en equipos como New Jersey Nets, Atlanta Hawks o Boston Celtics, entre otros.

En 2007, el británico John Amaechi se convirtió en el primer exprofesional de la NBA que reconoció su homosexualidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.