publicidad
Jared Loughner se declara culpable de tiroteo

Jared Loughner se declaró culpable de tiroteo en Tucson

Jared Loughner se declaró culpable de tiroteo en Tucson

Jared L. Loughner se declaró culpable de haber perpetrado el tiroteo en Tucson, Arizona, en 2011 que dejó seis personas muertas y 13 heridos.

Jared Loughner se declara culpable de tiroteo
Jared Loughner se declara culpable de tiroteo

Culpable de 19 cargos

Jared L. Loughner se declaró culpable de haber perpetrado el tiroteo en Tucson, Arizona, en 2011 que dejó seis personas muertas y 13 heridos, incluyendo a Gabrielle Giffords, una miembro de la Cámara de Representantes, informó The New York Times.

¿Crees que este tipo de tragedias pueden evitarse? Opina en nuestros Foros.

En total se declaró culpable de 19 cargos.

En la audiencia, el juez Larry A. Burns dijo que lo considerara apto para un juicio tras su tratamiento por esquizofrenia.

“No tengo la menor duda que Loughner sabe lo que está pasando hoy”, dijo el juez federal de distrito Larry Burns.

Trato para evitar pena de muerte

La fiscalía y la defensa del acusado llegaron a un trato en el que se acordó que el acusado pasará el resto de su vida en prisión. Esto significa que los sobrevivientes y los familiares de las víctimas no tendrán que soportar un largo juicio de resultado desconocido. 

publicidad

Loughner se declaró culpable tras la recomendación de su abogada Judy Clarke, como parte de un acuerdo para evitar la pena de muerte, informó AFP.

El diario neoyorkino reportó que en una declaración el esposo de la señora Giffords, Mark E. Kelly, dijo que habían estado en contacto con la oficina de la fiscalía a medida que las negociaciones se llevaban a cabo.

"El dolor y la pérdida son incalculables", dijo Kelly. "Evitar un juicio nos permitirá a nosotros, y esperemos que a toda la comunidad, continuar con nuestra recuperación y seguir con nuestras vidas".

El New York Times destacó que la volatilidad del estado mental de Loughner fue un factor decisivo en el acuerdo. El 25 de mayo de 2011 despotricó  de manera furiosa e incoherente en plena corte antes de que el juez Burns lo declarara incompetente para llevar un juicio. 

Competente para enfrentar juicio

El caso criminal en su contra se había suspendido indefinidamente en mayo cuando Burns determinó que Loughner tenía incapacidad mental y no podía someterse a juicio.

AFP reportó que en el caso de que se determinara que Loughner no pudiera recuperar su capacidad mental para el juicio, el juez podría desechar los cargos en su contra y las autoridades estatales y federales podrían solicitar que el acusado sea recluido en alguna institución sanitaria.

Sin embargo, después del testimonio de la psicóloga de Loughner, Christina Pietz, el martes en el tribunal de Distrito de Tucson, Burns afirmó que el supuesto autor de la balacera es competente para declararse culpable y tendrá de enfrentar juicio por los 19 cargos en su contra.

publicidad

Loughner enfrentaba 49 cargos criminales, incluyendo homicidio en primer grado, por el tiroteo ocurrido el 8 de enero de 2011 afuera de un supermercado donde Giffords se encontraba con otras personas. Una niña de 9 años, Christina-Taylor Green, y un juez federal, John Roll, se encuentran entre los fallecidos.

Giffords, que resultó herida en la cabeza durante el tiroteo que se produjo en un evento con votantes, continúa en un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad