publicidad
La fiscalía del estado de Colorado solicitará la pena de muerte contra James Holmes

James Holmes podría ser sometido a la 'droga de la verdad'

James Holmes podría ser sometido a la 'droga de la verdad'

El acusado de la matanza en un cine de Colorado puede ser sometido a exámenes con la llamada "droga de la verdad" si alega que tiene problemas mentales.

La fiscalía del estado de Colorado solicitará la pena de muerte contra J...
La fiscalía del estado de Colorado solicitará la pena de muerte contra James Holmes

Puede enfrentar la pena de muerte

El acusado de la matanza en un cine de Colorado puede ser sometido a exámenes con la llamada "droga de la verdad" si alega que tiene problemas mentales para eludir una dura condena, informó la emisora local de ABC en Denver.

¿Crees que James Holmes merece la pena de muerte? Opina en nuestro Foro.

El juez del caso, William Sylvester, advirtió que si James Holmes, de 25 años, alega locura y se declara no culpable, algo que puede ocurrir mañana mismo, deberá someterse a una prueba de polígrafo o exámenes psiquiátricos "narcoanalíticos" para determinar si está lúcido y miente, publicó la agencia Efe.

Los ayuda a deshinibirse

El conocido como "suero de la verdad", que suele ser un compuesto barbitúrico, ayuda a que la persona se desinhiba y en el caso de Holmes puede servir para determinar si verdaderamente el joven era incapaz de discernir cuando irrumpió en julio en un cine de la localidad de Aurora durante el estreno de la última película de "Batman" y mató a 12 personas e hirió a otras 70.

publicidad

La defensa considera esas técnicas anticonstitucionales y ha criticado que las leyes del estado de Colorado por permitirlas, así como por no respetar la confidencialidad médica si el acusado declara enfermedad mental.

El juez indicó que si finalmente Holmes se declara mentalmente enfermo, algo que le permitiría un régimen de reclusión mucho más leve, se deberán conocer todos sus antecedentes psiquiátricos y ser interrogado con "drogas médicamente apropiadas".

Familiares de algunas de las víctimas no están felices. Jessica Watts, cuyo primo fue uno de los asesinados, dice que no cree que Holmes esté loco, publica CNN.

“Absolutamente no. Esto fue planeado con meses y meses de anticipación y se gastaron miles de dólares de su parte para llevar a cabo lo ocurrido esa horrible noche”, dijo a CNN.

Holmes, que puede enfrentarse a la pena de muerte, planeo cuidadosamente el ataque al cine y llenó su apartamento con trampas explosivas con la aparente intención de despistar a la policía y poder actuar con mayor impunidad en la sala de cine.

Holmes es acusado de 166 cargos que incluyen asesinato e intento de asesinato.

Antes del ataque realizado durante la premier de medianoche de Batman, el Caballero de la Noche Asciende, Holmes colocó explosivos en su departamento con el fin de que se detonarán una vez que llegara la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es de costumbre el tono ligero y jocoso de los presentadores de los premios de la Academia. Este año, la víctima preferida de Jimmy Kimmel fue el presidente de los Estados Unidos, a quien incluso tuiteó en vivo dado el conocimiento popular del gusto de Trump por Twitter y por la televisión.
Asghar Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los premios en Los Ángeles después de que el presidente de Estados Unidos impusiera la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A pesar de que el veto se encuentra suspendido tras una decisión judicial, el director mantuvo su negativa a viajar "por respeto al pueblo de su país y de las otras seis naciones".
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad