publicidad

Ismaaiyl Brinsley advirtió en redes sociales del asesinato de los policías

Ismaaiyl Brinsley advirtió en redes sociales del asesinato de los policías

El hombre que mató a los agentes Ramos y Liu publicó en Instagram sus intenciones de perpetrar el crimen.

El pasado criminal de Ismaaiyl Brinsley, el atacante de Nueva York Univision

Después de haber atacado a su exnovia en Maryland, Ismaaiyl Brinsley volvió a Nueva York, su ciudad natal, armado con una pistola y albergando intenciones fatales.

El domingo, la policía reveló que Brinsley interceptó a dos personas que caminaban por las calles de Brooklyn el sábado por la tarde. Les preguntó si pertenecían a una pandilla, luego les pidió que lo agregaran a Instagram y finalmente les dijo “miren lo que voy a hacer”.

Los dos transeúntes jamás imaginaron que Ismaaiyl Brinsley iba a abrir fuego contra los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu, quienes tomaban su almuerzo dentro de su patrulla.

También ignoraban que Brinsley, de 28 años, poseía un largo historial criminal, guardaba odio a la policía y al gobierno y tenía una aparente historia de inestabilidad mental que incluía un intento de suicidio por ahorcamiento hace un año, según el jefe de detectives Robert Boyce.

El autor del ataque, que se quitó la vida de un tiro poco después en el andén de una estación de metro cercana, había publicado en la red social Instagram, tres horas antes de cometer el crimen, una fotografía de su pistola y un mensaje anunciando su intención de matar a dos policías a modo de venganza.

Especial:  Desencuentros fatales

"Ellos matan a uno de los nuestros... Vamos a matar a dos de los suyos", señalaba uno de los mensajes, acompañado por las etiquetas #shootthepolice ("dispara a la Policía", en español) y #RIPEricGarner y #RIPMikeBrown, en referencia a dos recientes casos de violencia policial contra ciudadanos negros.

publicidad

Tanto la familia de Garner como la de Brown condenaron el domingo los asesinatos, mientras que varios de los líderes de las recientes protestas contra la Policía subrayaron que el suceso no puede vincularse en ningún caso a su causa, que precisamente busca la no violencia. 

Imágenes: policías asesinados en Brooklyn

El historial criminal de Brinsley

A pesar de su historial criminal relacionado con el uso de armas de fuego, Ismaaiyl Brinsley no tenía antecedentes que anticiparan un homicidio premeditado en contra de los agentes de policía que el alcalde Bill de Blasio calificó como “ejecución”.

Fue arrestado por cargos de robo en Ohio en 2009, según informa The New York Times basado en documentos judiciales. También fue sospechoso en un caso de acoso en 2011.

Leer:  Nueva York, tensa y dividida tras el asesinato de dos agentes policiales

Ese mismo año fue declarado culpable de posesión ilegal de armas en Georgia y condenado a dos años de prisión.

El New York Times llamó por vía telefónica al domicilio de Brinsley en Georgia, le respondió una mujer que se identificó como su hermana, quien dijo que no había visto a su hermano en dos años y que no recordaba haberlo escuchado expresarse con ira de ningún policía.

publicidad

Se cree que pertenecía a una pandilla de Baltimore, conocida como Black Gorilla Family.

Aunque no está claro qué llevó a Brinsley al condado de Baltimore, se sabe que él estuvo ahí el sábado alrededor de las 5:45 de la mañana, cuando, según las autoridades, disparó a su exnovia de 29 años en el estómago.

Poco después comenzaron a aparecer los mensajes en la cuenta de Instagram de la mujer. Se cree que fueron escritos por Brinsley y algunos de ellos eran claramente “anti policía”. Las autoridades del condado de Baltimore dijeron que uno de los mensajes se escribió en Brooklyn. El hombre habría hecho una llamada a la comisaría de la ciudad de Nueva York alrededor de las 14:10.

Dos oficiales fueron asesinados en Brooklyn Univision

Alrededor de las 14:45, los funcionarios del orden en el condado de Baltimore habían advertido a sus homólogos de Nueva York y de otros sitios estar alerta de lo que Brinsley pudiera hacer. Enviaron un cartel de advertencia con la cara e historia del hombre. Cerca de esa hora, el hombre se acercó a una patrulla en una calle de Brooklyn y accionó una pistola plateada semiautomática, privando de la vida a los agentes Wenjin Liu y Rafael Ramos.

Segundos antes de que disparara contra los oficiales, dijo a dos transeúntes a "vean lo que voy a hacer", según informó el domingo el Departamento de Policía de Nueva York.

Leer:  Familiares de Eric Garner y Michael Brown rechazan asesinato de policías

El jefe de detectives Robert Boyce dijo que Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, habló con gente de la calle sólo momentos antes del tiroteo y les dijo que lo siguieran en Instagram, la red social de fotografías.

publicidad

Más tarde, el atacante se dio un tiro en un andén de la estación del metro más cercana.

Como Brinsley parecía haber publicado mensajes ante policía en la web antes de cometer el doble crimen, el alcalde imploró a los neoyorquinos que informen a las autoridades si ven este tipo de anuncios de advertencia en las redes.

Las investigaciones se centran en las actividades recientes del atacante, incluyendo si había participado o no en alguna de las protestas en contra de la violencia policial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad