publicidad
.

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal logo-noticias.svg

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal

Hay relación entre el atentado a la AMIA en Buenos Aires y el del aeropuerto de Nueva York que fue frustrado en 2007 aseguró fiscal argentino.

Relación en atentado en Buenos Aires y en aeropuerto de NY

publicidad

La misma célula terrorista iraní que perpetró el atentado de la AMIA en Argentina en 1994 habría sido la que preparó el frustrado ataque al aeropuerto de Nueva York en el 2007, así lo aseguró a Univisión Investiga Alberto Nisman, fiscal que trabaja en el caso del atentado en Buenos Aires.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Nismar estuvo en el foco de la prensa este miércoles al acusar a la República Islámica de Irán de instalar redes de inteligencia en varios países de Sudamérica para patrocinar atentados terroristas en la región, sin embargo, Gerardo Reyes del equipo de Univisión Investiga comparte datos que no habían sido dados a conocer.

En julio de 1994 atacaron con explosivos a la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires en donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.  

Por otro lado, en junio de 2007  las autoridades de Estados Unidos frustraron un atentado al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York que había sido planeado en Guyana.

Estos dos hechos están separados por el tiempo y la distancia pero ahora tienen un responsable en común: la República Islámica de Irán, así lo denunció esta semana un fiscal argentino que ha investigado el atentado a la AMIA durante los últimos años.

“¿Qué nos llamó la atención? Que dos países tan distintos y tan disimiles como Argentina y Guyana la estación de inteligencia, los mecanismos que se habían seguido de infiltración, la gente que había llegado, los pasos seguidos eran prácticamente idénticos, cosa que fue una primera alerta, ya no era un solo atentado” aseguró Alberto Nisman.

Irán se infiltró en Sudamérica por sedes diplomáticas

El fiscal sostuvo en un extenso dictamen que ambas operaciones son parte de un plan de Irán para exportar la revolución a América Latina y patrocinar actos terroristas.

“Hemos visto que en esos países de Latinoamerica, concretamente Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia algunos puntos de esa matriz, de ese modelo de infiltración terrorista se estaban replicando en estos países” aseguró Nisman.

La infiltración se ha hecho a través de sedes diplomáticas de Irán. “Cada embajada se convirtió en una estación de inteligencia” afirmó el fiscal.

El atentado de la AMIA y el intento de volar los tanques de combustible del aeropuerto de Nueva York tienen además en común a un clérigo iraní.

“Hemos obtenido también nueva evidencia que nos permite fortificar y robustecer la imputación contra Irán en general y contra Moshen Rabbani que era el exconsejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires” amplió Alberto Nisman.

Según el fiscal argentino los participantes en el frustrado ataque a la terminal aérea de Nueva York eran seguidores de Rabbani.

“Tenía también una estrecha relación con Rabbani esta persona era su discípulo, es como que Rabbani también manejo parte de lo que ocurrió en Guyana” afirmó Nisman.

publicidad

El gobierno iraní y Rabbani han negado las acusaciones argumentando que el fiscal argentino está encubriendo la verdad.


La denuncia que presentó el fiscal Nismar

Este miércoles 29 de mayo Alberto Nismar aseguró en una rueda de prensa “Firmé un dictamen de 502 fojas para presentar ante el juez (Rodolfo Canicoba Corral) en el que acuso judicialmente a Irán de infiltrar varios países de Sudamérica para instalar estaciones de inteligencia, es decir bases de espionaje, destinadas a cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas como ocurrió en la AMIA”, informó la agencia AFP.

Una copia del dictamen será remitida como exhorto a los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad Tobago y Surinam, países donde "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habrían llevado a cabo", según el fiscal general de la causa AMIA.

"Avisamos que detectamos la posibilidad de que eso (atentados como la AMIA) ocurra en esos países, pero son esos países que tienen que decidir cómo proceder", aclaró.

Hay ocho acusados por el atentado en Argentina

Nisman agregó que libró oficio a Interpol "para requerir que se extremen los recaudos para potenciar los mecanismos para lograr la detención de la totalidad de los ocho acusados (por el atentado a la AMIA), con o sin circular roja, a pedido de Canicoba Corral hace cinco años y medio".

Entre los imputados figuran el actual ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi y el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, ambos candidatos para los comicios presidenciales del 14 de junio, además del ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

La lista de acusados incluye también al libanés Samuel Salman El Reda, que tenía nacionalidad colombiana en base a una partida de nacimiento falsa, según se descubrió en esta investigación, dijo Nisman.

publicidad
Artículos Relacionados
Transporte
05 ago, 2015 | 06:00 PM
Reportaje Investigativo: Uber vs. Taxis
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Juan Carlos Osorio: "Raúl Jiménez podría estar tanto en Copa América como en Olímpicos"
El entrenador de la Selección Mexicana tiene una gran relación con el técnico del Tri Sub 23, por lo que Jiménez podría estar en ambos torneos.
Jacksonville Jaguars
Jalen Ramsey y Myles Jack no cargarán con todo el peso de Jacksonville Jaguars
Dave Caldwell, gerente de los Jaguars, dice que tiene una base de veteranos.
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.