publicidad
.

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal logo-noticias.c...

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal

Hay relación entre el atentado a la AMIA en Buenos Aires y el del aeropuerto de Nueva York que fue frustrado en 2007 aseguró fiscal argentino.

Relación en atentado en Buenos Aires y en aeropuerto de NY

La misma célula terrorista iraní que perpetró el atentado de la AMIA en Argentina en 1994 habría sido la que preparó el frustrado ataque al aeropuerto de Nueva York en el 2007, así lo aseguró a Univisión Investiga Alberto Nisman, fiscal que trabaja en el caso del atentado en Buenos Aires.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Nismar estuvo en el foco de la prensa este miércoles al acusar a la República Islámica de Irán de instalar redes de inteligencia en varios países de Sudamérica para patrocinar atentados terroristas en la región, sin embargo, Gerardo Reyes del equipo de Univisión Investiga comparte datos que no habían sido dados a conocer.

En julio de 1994 atacaron con explosivos a la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires en donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.  

Por otro lado, en junio de 2007  las autoridades de Estados Unidos frustraron un atentado al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York que había sido planeado en Guyana.

Estos dos hechos están separados por el tiempo y la distancia pero ahora tienen un responsable en común: la República Islámica de Irán, así lo denunció esta semana un fiscal argentino que ha investigado el atentado a la AMIA durante los últimos años.

publicidad

“¿Qué nos llamó la atención? Que dos países tan distintos y tan disimiles como Argentina y Guyana la estación de inteligencia, los mecanismos que se habían seguido de infiltración, la gente que había llegado, los pasos seguidos eran prácticamente idénticos, cosa que fue una primera alerta, ya no era un solo atentado” aseguró Alberto Nisman.

Irán se infiltró en Sudamérica por sedes diplomáticas

El fiscal sostuvo en un extenso dictamen que ambas operaciones son parte de un plan de Irán para exportar la revolución a América Latina y patrocinar actos terroristas.

“Hemos visto que en esos países de Latinoamerica, concretamente Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia algunos puntos de esa matriz, de ese modelo de infiltración terrorista se estaban replicando en estos países” aseguró Nisman.

La infiltración se ha hecho a través de sedes diplomáticas de Irán. “Cada embajada se convirtió en una estación de inteligencia” afirmó el fiscal.

El atentado de la AMIA y el intento de volar los tanques de combustible del aeropuerto de Nueva York tienen además en común a un clérigo iraní.

“Hemos obtenido también nueva evidencia que nos permite fortificar y robustecer la imputación contra Irán en general y contra Moshen Rabbani que era el exconsejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires” amplió Alberto Nisman.

publicidad

Según el fiscal argentino los participantes en el frustrado ataque a la terminal aérea de Nueva York eran seguidores de Rabbani.

“Tenía también una estrecha relación con Rabbani esta persona era su discípulo, es como que Rabbani también manejo parte de lo que ocurrió en Guyana” afirmó Nisman.

El gobierno iraní y Rabbani han negado las acusaciones argumentando que el fiscal argentino está encubriendo la verdad.

La denuncia que presentó el fiscal Nismar

Este miércoles 29 de mayo Alberto Nismar aseguró en una rueda de prensa “Firmé un dictamen de 502 fojas para presentar ante el juez (Rodolfo Canicoba Corral) en el que acuso judicialmente a Irán de infiltrar varios países de Sudamérica para instalar estaciones de inteligencia, es decir bases de espionaje, destinadas a cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas como ocurrió en la AMIA”, informó la agencia AFP.

Una copia del dictamen será remitida como exhorto a los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad Tobago y Surinam, países donde "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habrían llevado a cabo", según el fiscal general de la causa AMIA.

"Avisamos que detectamos la posibilidad de que eso (atentados como la AMIA) ocurra en esos países, pero son esos países que tienen que decidir cómo proceder", aclaró.

publicidad

Hay ocho acusados por el atentado en Argentina

Nisman agregó que libró oficio a Interpol "para requerir que se extremen los recaudos para potenciar los mecanismos para lograr la detención de la totalidad de los ocho acusados (por el atentado a la AMIA), con o sin circular roja, a pedido de Canicoba Corral hace cinco años y medio".

Entre los imputados figuran el actual ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi y el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, ambos candidatos para los comicios presidenciales del 14 de junio, además del ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

La lista de acusados incluye también al libanés Samuel Salman El Reda, que tenía nacionalidad colombiana en base a una partida de nacimiento falsa, según se descubrió en esta investigación, dijo Nisman.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...