publicidad
.

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal logo-noticias.c...

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal

Irán patrocinó atentados a Argentina y EEUU, dice fiscal

Hay relación entre el atentado a la AMIA en Buenos Aires y el del aeropuerto de Nueva York que fue frustrado en 2007 aseguró fiscal argentino.

Relación en atentado en Buenos Aires y en aeropuerto de NY

La misma célula terrorista iraní que perpetró el atentado de la AMIA en Argentina en 1994 habría sido la que preparó el frustrado ataque al aeropuerto de Nueva York en el 2007, así lo aseguró a Univisión Investiga Alberto Nisman, fiscal que trabaja en el caso del atentado en Buenos Aires.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Nismar estuvo en el foco de la prensa este miércoles al acusar a la República Islámica de Irán de instalar redes de inteligencia en varios países de Sudamérica para patrocinar atentados terroristas en la región, sin embargo, Gerardo Reyes del equipo de Univisión Investiga comparte datos que no habían sido dados a conocer.

En julio de 1994 atacaron con explosivos a la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires en donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.  

Por otro lado, en junio de 2007  las autoridades de Estados Unidos frustraron un atentado al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York que había sido planeado en Guyana.

Estos dos hechos están separados por el tiempo y la distancia pero ahora tienen un responsable en común: la República Islámica de Irán, así lo denunció esta semana un fiscal argentino que ha investigado el atentado a la AMIA durante los últimos años.

publicidad

“¿Qué nos llamó la atención? Que dos países tan distintos y tan disimiles como Argentina y Guyana la estación de inteligencia, los mecanismos que se habían seguido de infiltración, la gente que había llegado, los pasos seguidos eran prácticamente idénticos, cosa que fue una primera alerta, ya no era un solo atentado” aseguró Alberto Nisman.

Irán se infiltró en Sudamérica por sedes diplomáticas

El fiscal sostuvo en un extenso dictamen que ambas operaciones son parte de un plan de Irán para exportar la revolución a América Latina y patrocinar actos terroristas.

“Hemos visto que en esos países de Latinoamerica, concretamente Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia algunos puntos de esa matriz, de ese modelo de infiltración terrorista se estaban replicando en estos países” aseguró Nisman.

La infiltración se ha hecho a través de sedes diplomáticas de Irán. “Cada embajada se convirtió en una estación de inteligencia” afirmó el fiscal.

El atentado de la AMIA y el intento de volar los tanques de combustible del aeropuerto de Nueva York tienen además en común a un clérigo iraní.

“Hemos obtenido también nueva evidencia que nos permite fortificar y robustecer la imputación contra Irán en general y contra Moshen Rabbani que era el exconsejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires” amplió Alberto Nisman.

publicidad

Según el fiscal argentino los participantes en el frustrado ataque a la terminal aérea de Nueva York eran seguidores de Rabbani.

“Tenía también una estrecha relación con Rabbani esta persona era su discípulo, es como que Rabbani también manejo parte de lo que ocurrió en Guyana” afirmó Nisman.

El gobierno iraní y Rabbani han negado las acusaciones argumentando que el fiscal argentino está encubriendo la verdad.

La denuncia que presentó el fiscal Nismar

Este miércoles 29 de mayo Alberto Nismar aseguró en una rueda de prensa “Firmé un dictamen de 502 fojas para presentar ante el juez (Rodolfo Canicoba Corral) en el que acuso judicialmente a Irán de infiltrar varios países de Sudamérica para instalar estaciones de inteligencia, es decir bases de espionaje, destinadas a cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas como ocurrió en la AMIA”, informó la agencia AFP.

Una copia del dictamen será remitida como exhorto a los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad Tobago y Surinam, países donde "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habrían llevado a cabo", según el fiscal general de la causa AMIA.

"Avisamos que detectamos la posibilidad de que eso (atentados como la AMIA) ocurra en esos países, pero son esos países que tienen que decidir cómo proceder", aclaró.

publicidad

Hay ocho acusados por el atentado en Argentina

Nisman agregó que libró oficio a Interpol "para requerir que se extremen los recaudos para potenciar los mecanismos para lograr la detención de la totalidad de los ocho acusados (por el atentado a la AMIA), con o sin circular roja, a pedido de Canicoba Corral hace cinco años y medio".

Entre los imputados figuran el actual ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi y el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, ambos candidatos para los comicios presidenciales del 14 de junio, además del ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

La lista de acusados incluye también al libanés Samuel Salman El Reda, que tenía nacionalidad colombiana en base a una partida de nacimiento falsa, según se descubrió en esta investigación, dijo Nisman.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.