publicidad

Irak, "inaceptable e insosteni

Irak, "inaceptable e insosteni

Los obispos dijeron estar "alarmados" por el clima partidista que impera frente a la guerra en Washington.

"Alarmados"

WASHINGTON - La Conferencia Episcopal de Estados Unidos aseguró hoy que la situación en Irak es "inaceptable e insostenible" y pidió a republicanos y demócratas que busquen una solución bipartidista al conflicto en el país.

"Estamos convencidos de que la situación en Irak es inaceptable e insostenible", señaló William Skylstad, presidente de la Conferencia Episcopal, en un comunicado difundido hoy durante la reunión de otoño de esa institución que se celebra esta semana en Baltimore (Maryland) y en la que participan unos 300 obispos de todo el país.

Los obispos dijeron estar "alarmados" por el clima partidista que impera en Washington.

"Algunos políticos no reconocen la realidad y los fracasos en Irak y la necesidad de una nueva dirección", apuntó el comunicado titulado "Llamamiento a la cooperación bipartidista para una transición responsable en Irak".

El documento señaló que un segundo grupo de legisladores "no se da cuenta de las potenciales consecuencias humanas de una retirada muy rápida", lo que ha contribuido, según los obispos, a la "parálisis" partidista que domina la política estadounidense.

Objetivo "moral"

La Conferencia Episcopal instó a los líderes estadounidenses a concentrarse en el objetivo "moral" de impulsar una "transición responsable" en el país árabe y en una retirada lo más pronto posible en línea con ese objetivo.

publicidad

"Las demandas morales de ese camino empiezan por hacer frente a la crisis humanitaria en Irak y por minimizar las pérdidas humanas adicionales", destacaron los obispos.

El comunicado de la Conferencia Episcopal era ampliamente esperado, al llegar en vísperas de un año electoral en el que se prevé que el conflicto en Irak atraiga gran parte de la atención.

Los obispos estadounidenses han emitido desde 1976 durante cada elección a la presidencia una serie de reflexiones sobre las responsabilidades políticas de los católicos.

Se prevé que lo que la Iglesia Católica considera una obligación "moral" de Estados Unidos en Irak ocupe un papel destacado en las reflexiones de este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad