Investigan muertes de campesinos a causa del calor

Investigan muertes de campesinos por calor

Getty Images

La División de Seguridad Ocupacional y Salud de California, Cal/Osha, está investigando si las empresas que los contrataron cumplieron o violaron regulaciones estatales que protegen a los campesinos de insolación.

Juan Ochoa fue encontrado casi moribundo, respirando con dificultad en un sembradío de limones mientras el sol caía a todo plomo en el condado de Tulare y la temperatura rondaba los 106 grados.

¿Cómo remediar este problema? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.


Fue su hermano Alejandro Ochoa, quien también laboraba ese día en Etchegaray Farms, el que lo halló en el predio y corrió tres millas a pedir ayuda porque no había recepción para solicitarla a través de su teléfono celular. Cuando los paramédicos llegaron ya fue demasiado tarde: Juan Ochoa, de 37 años, murió en el lugar presuntamente por insolación el pasado  15 de julio.

Ese mismo día, otro trabajador en un campo de melones pereció en el condado de Fresno mientras laboraba. En julio 7, en una empacadora no identificada perdió la vida otro campesino de 38 años. Los dos nombres de estos jornaleros agrícolas no han sido revelados.

Estas tres muertes de trabajadores del campo son investigadas por la División de Seguridad Ocupacional y Salud de California (Cal/Osha) bajo la sospecha de haber sido provocadas por las altas temperaturas. En julio 18, pereció otro trabajador de 51 años en una planta de reciclaje al parecer también por el calor.

Cuando Cal/Osha fue a investigar a Etchegaray Farms se encontró con que no estaban proporcionando sombra a los trabajadores, no tenían procedimientos de emergencia en vigor ni habían entrenado a los trabajadores en cómo hacer uso de ellos, por lo que cerró el negocio, pero un día después fue reabierto cuando colocaron sombreadores.


"Una vez que una empresa corrige o remueve el peligro pueden volver a operar. pero la investigación del caso sigue", dijo Peter Melton, portavoz de Cal/OSHA.

El Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW) alega que los tres trabajadores del campo murieron a causa del calor porque el estado no hace cumplir las leyes de prevención de enfermedades.

"Esto solo prueba que cualquier cosa que el estado esté haciendo para proteger a estos trabajadores no está funcionando. Con temperaturas que continúan a más de 100 grados, necesitamos ver un cumplimiento inmediato de las leyes por parte de todos los empleadores", dijo Arturo Rodríguez, líder del UFW.

Los poderosos agricultores


En 2005 California puso en marcha las primeras regulaciones de prevención de muerte por el calor de trabajadores del campo y otros que trabajan al aire libre, pero Cal/OSHA reportó que desde ese año y hasta 2011 han muerto 13 personas a causa del calor en la agricultura y un total de 35, en general, debido a la canícula en diferentes sectores laborales.

De acuerdo a la UFW, ellos tienen evidencias que demuestran que Cal/OSHA ha fracasado en hacer cumplir la regulaciones del calor.

Por ejemplo, dice, en 2009 la agencia falló en multar en más de 130 casos donde las inspecciones determinaron que existían serios problemas. La UFW presentó más de 75 quejas de parte de trabajadores a quienes se les negó agua y sombra en el verano de 2011, la agencia solo emitió tres multas.

El portavoz de Cal/OSHA no pudo decir cuántas personas tienen en los campos para vigilar que se cumplan las regulaciones del calor. La Opinión contactó la oficina de Etchegaray Farms, pero dijeron que no tenían comentarios.


Wendy Fink-Weber, portavoz de Western Growers, el grupo más poderoso de agricultores de California, dijo que el tema era muy importante para ellos.

"Somos unas de las muchas organizaciones que conducen talleres de entrenamiento para enfermedades del calor, que pone alertas regularmente, y avisos e información que ayuda a los agricultores y trabajadores del campo cuando las temperaturas aumentan, dijo.

"El Buró de Agricultura de California, AgSafe Grape y la Liga de Árboles Frutales, la Liga de Agricultores Nisei y muchos otros repetidamente atendemos esta preocupación", dijo Fink-Weber.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.