publicidad

Investigan incidente de técnico expuesto al virus del ébola en Atlanta

Investigan incidente de técnico expuesto al virus del ébola en Atlanta

Unas doce personas también han sido evaluadas como medida de precaución tras una posible exposicón al virus.

Las autoridades sanitarias investigan un incidente de un experimento relacionado con el virus del ébola al que podría haber estado expuesto un técnico de laboratorio, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado divulgado hoy por los medios.

El incidente ocurrió en la sede de los CDC en Atlanta el pasado lunes, cuando material usado en el experimento fue trasladado por error desde un laboratorio de alta seguridad a otro de seguridad baja, si bien los científicos no se dieron cuenta hasta el martes.

Un técnico del laboratorio de baja seguridad, que puede haber estado expuesto al virus, ha sido puesto bajo observación durante 21 días, periodo en el que se desarrollan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad.

Unas doce personas que también entraron a esas dependencias sin saber que allí se manipulaban muestras del virus han sido evaluadas como medida de precaución, precisaron los CDC, al subrayar que se ha llevado a cabo "una revisión completa" del suceso.

Decenas expuestos al virus del ébola en Atlanta Univision

"Estoy preocupado por este incidente en nuestro laboratorio de investigación del ébola", admitió el director de ese instituto público de sanidad estadounidense, Tom Frieden.

"Miles de científicos en más de 150 laboratorios de todos los CDC han dado pasos extraordinarios en los últimos meses para mejorar la seguridad. Ningún riesgo es aceptable y nuestros esfuerzos para mejorar la seguridad de los laboratorios es esencial", agregó Frieden.

El error se cometió después de una serie de equivocaciones similares que han tenido lugar este año en laboratorios de la institución.

El pasado junio, otro incidente dejó a decenas de empleados potencialmente expuestos al ántrax por un error en el traslado de muestras.

publicidad

Más de una decena de enfermos de ébola han sido tratados este años en territorio estadounidense y dos de ellos han muerto.

Los fallecidos son el cirujano Martin Salia, quien contrajo el ébola en su natal Sierra Leona, y el liberiano Thomas Eric Duncan, que llegó a Dallas (Texas) en septiembre, cuando incubaba el virus de la enfermedad sin saberlo, y perdió en octubre la vida.

Según datos facilitados el pasado día 22 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 19.340 personas han sufrido la enfermedad este año, de las que 7.518 han muerto.

Ese recuento incluye los casos confirmados, probables y sospechosos, de los que un total de 2.571 corresponden a Guinea; 7.830, a Liberia y 8.939, a Sierra Leona, los tres países donde el virus del ébola ha circulado de forma intensa desde mayo pasado. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad