publicidad
.

Invasión de mosquitos gigantes amenaza Florida logo-noticias.cd3dd216dd5...

Mosquito

Invasión de mosquitos gigantes amenaza Florida

Invasión de mosquitos gigantes amenaza Florida

Una plaga de mosquitos gigantescos, veinte veces mayores de lo normal, amenaza con llegar este verano a Florida.

Mosquito
Mosquito

Una plaga de mosquitos gigantescos, veinte veces mayores de lo normal, amenaza con llegar este verano a Florida, una posibilidad que inquieta bastante, aunque los expertos aseguran que, salvo la dolorosa picadura, no entraña peligro alguno para la salud humana.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses y los posibles efectos de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará en junio, pueden intensificar la presencia de esta especie de “supermosquito” denominada “Psorophora ciliata” (también conocida como “galliniper”).

“En 2004 tuvimos en Florida muchísimos mosquitos de esta especie debido a los huracanes, uno detrás de otro, y el año pasado también se registró una gran población de ‘gallinipers' a consecuencia de la tormenta tropical ‘Debbie'”, explicó en una entrevista con Efe Phil Kaufman, profesor de Entomología de la Universidad de Florida.

publicidad

“Este año no sólo nos podemos encontrar de nuevo con la presencia abundante de esta especie de mosquito en el estado, sino que puede que incluso se supere la cantidad registrada en 2012, algo que no me sorprendería nada”, apostilló Kaufman.

El científico ha publicado un estudio a través de su universidad en el que alerta sobre la “molesta” posibilidad de que una nube de este tipo de mosquitos, de “picadura dolorosa”, se abata sobre amplias zonas al norte de los Everglades.

Los Everglades son un enorme ecosistema pantanoso subtropical que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y que tiene una enorme riqueza medioambiental.

“La picadura de este mosquito duele de verdad… lo puedo atestiguar”, dijo entre risas el científico, quien explicó que “muchas larvas sobreviven en plantas que flotan en el agua donde se desarrollan”. Además, los “gallinippers” son “omnívoros y devoran a otras larvas de mosquitos e incluso renacuajos”.

De hecho, el “supermosquito” hembra puede perforar incluso un tejido fino con su largo aparato bucal y luego la piel para succionar la sangre, lo que preocupa a los habitantes del sur de Florida, habitualmente ya muy fastidiados por la larga temporada de mosquitos tradicionales que condiciona en muchos sentidos la vida diaria.

Descartan peligro de enfermedades

No obstante, Kaufman insiste en que existen “muy pocas probabilidades” de que este zancudo, cuyo cuerpo puede alcanzar media pulgada de largo (12.7 milímetros) y superar en veinte veces el tamaño de los mosquitos comunes, pique a los seres humanos.

publicidad

“La mayor parte de la gente nunca se va a encontrar con estos mosquitos, ya que habitan en zonas húmedas y rurales”, explica.

“Si los zancudos fuesen motocicletas, este mosquito sería la Harley-Davidson”, dado su “gran tamaño”, indica el experto en su estudio.

Según explica Kaufman, las hembras de este tipo de zancudo, original del este de Norteamérica, ponen sus huevos en lugares húmedos donde las larvas se reproducen con más facilidad, especialmente cuando las aguas se desbordan como consecuencia de las fuertes lluvias.

“Los huevos de este insecto que guarda semejanza con el mosquito tigre asiático pueden permanecer secos y en estado latente, dormidos, durante años, hasta que las aguas los abren”, comenta.

Para combatirlos, el científico aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan DEET, aunque reconoce que, debido a su enorme tamaño, este mosquito puede ofrecer más resistencia que otros menores.

Otras medidas preventiva que se pueden tomar para evitar las picaduras en el periodo estival son vestir pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente cuando se está en lugares con agua estancada tras fuertes tormentas.

En cualquier caso, este mosquito está considerado más como una fuente de molestias que como un vector de enfermedades que afecte a los animales y seres humanos.

El primer registro escrito que se guarda de la presencia de este insecto data de 1897, cuando David Flanery publicó un informe en la revista especializada Nature donde describía a esta especie como un “supermosquito”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Mavericks se prepara para una nueva temporada de basquetbol
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Reconstrucción en lancha del recorrido nocturno en el que murió José Fernández
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
Para ver el debate sin perderse el Monday Night Football
Esta noche, el gran público tendrá que decidir que entre ver el football o el primer debate presidencial entre Hillarry Clinton y Donald Trump.
Emotivo homenaje a José Fernández en Marlins Park
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.