publicidad
.

Intolerancia, retórica del odio y fácil acceso a las armas atentan contr...

El lugar donde ocurrió la masacre seguía rodeado de fuerzas de seguridad.

Intolerancia, retórica del odio y fácil acceso a las armas atentan contra la seguridad

Intolerancia, retórica del odio y fácil acceso a las armas atentan contra la seguridad

Intolerancia, retórica del odio y fácil acceso a las armas atentan contra la seguridad

El lugar donde ocurrió la masacre seguía rodeado de fuerzas de seguridad.
El lugar donde ocurrió la masacre seguía rodeado de fuerzas de seguridad.

Masacre en Tucson sacudió al país

La balacera en el cual una legisladora demócrata fue gravemente herida y que dejó seis muertos el sábado en Arizona, indignó a un amplio sector de la sociedad estadounidense por alto nivel de intolerancia, el recrudecimiento de la retórica del odio y la facilidad con que se adquieren armas de grueso calibre en el país.

Jorge Ramos escribe sobre 'La masacre que viene'

El senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, dijo el domingo a la cadena de televisión CNN, que algunos eslóganes del movimiento ultraconservador Tea Party durante las elecciones legislativas de noviembre, podían llevar a "personas inestables a pensar que tal acto de violencia es aceptable".

Durbin citó frases utilizadas por Sarah Palin, ícono de la derecha norteamericana, dirigidas en alusión a la legisladora víctima del ataque, Gabrielle Giffords, que salvó su escaño por un estrecho margen en Arizona frente a un candidato del Tea Party.

publicidad

Palin había declarado a sus partidarios: "No retrocedan, recarguen" (sus armas) o incluso "consideren las circunscripciones electorales como blancos en la mira".

Luego defendió el uso de estos eslóganes diciendo que se trataba de metáforas en la lucha electoral.

Sin establecer un vínculo directo entre las declaraciones de Palin y el ataque del sábado, el senador Durbin, que las calificó de "retórica envenenada", sostuvo que la prensa debería sentirse obligada a decir que tales eslóganes "superan los límites".

"Tal vez sean aceptables desde el punto de vista de la constitución estadounidense, pero sin embargo no deberían ser una retórica aceptable, y no deberíamos alentarla en la radio y la televisión", agregó Durbin, en referencia a la primera enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión.

El senador republicano de Tennessee Lamar Alexander rechazó la insinuación según la cual Palin podría ser indirectamente responsable de la balacera, formulando al mismo tiempo un llamado contra la violencia política.

"Deberíamos ser muy prudentes en cuanto a imputar las acciones de un individuo mentalmente perturbado a un grupo particular de estadounidenses que tienen sus propias convicciones políticas", declaró a la cadena CNN.

Alexander señaló asimismo que el agresor, J ared Lee Loughner, de 22 años, leía a Karl Marx y a Hitler y había quemado la bandera norteamericana, "lo cual no corresponde con el típico perfil de un miembro del Tea Party".

publicidad

Sarah Palin difundió el sábado un breve mensaje en Facebook, presentando sus "sinceras condolencias" a las víctimas de la balacera.

Gabrielle Giffords, blanco de violentas críticas del Tea Party, en especial por su oposición a una controvertida ley sobre inmigración y por su apoyo a la reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama, había recibido varias amenazas durante su campaña.

Clarence Dupnik, sherif (demócrata) del condado que incluye la circunscripción de Giffords, denunció el sábado el deterioro del clima político que a su juicio acrecienta el riesgo de tales amenazas.

"Todas estas ácidas declaraciones que inflaman las pasiones del público estadounidense, transmitidas por gente que hace una profesión de ellas, tal vez sea libertad de expresión, pero tienen consecuencias", dijo Dupnik durante una conferencia de prensa en Tucson.

Dupnik volvió sobre el tema el domingo.

"Creo que la retórica del odio, el desafío al gobierno, la paranoia sobre los actos del gobierno, y los intentos de exacerbar (los sentimientos) del público todos los días, las 24 horas, tienen un impacto en la gente, sobre todo en los desequilibrados", afirmó.

El derecho a poseer armas

A esto hay que agregar el tema de la facilidad con que se compran armas de grueso calibre en Estados Unidos.

El 'derecho a poseer armas' fue usado por primera vez en la Segunda Enmienda de la Constitución y desde entonces, fines de los años 1700, se ha convertido en la base del movimiento que defiende este derecho.

publicidad

Una de las más poderosas asociaciones en el país es precisamente la Asociación Nacional del Rifle, que cuenta desde hace años con fuertes influencias en Washington, DC. Su principal arma es el castigo electoral a quienes traten de derogar el derecho a poseer armas o a limitarlo.

Sus oponentes aducen que hace más de dos siglos, cuando se garantizó el drecho a poseer armas, se hablaba de la libertad de la gente de reunirse en 'milicias', dado el violento clima en que se vivía en aquellos años, donde regía la ley del más fuerte.

Pero en estos tiempos, la necesidad de las 'milicias' es anticuada ya que inclusive están prohibidas.

Se estima que en Estados Unidos existen casi 300 millones de armas, entre rifles de asalto, armas semiautiomáticas y pistolas. En el 50 por ciento de las viviendas en el país existen armas y el 35% de la población, posee armas.

Unos 12,500 homicidios son causados por armas de grueso calibre cada año en Estados Unidos.

Atacante actuó solo

Fiscales federales acusaron a Loughner de intento de asesinato y otros cuatro cargos. Enfrenta un cargo de intento de homicidio de un miembro del Congreso, dos cargos de matar a un empleado del gobierno federal y dos cargos de intentar matar a un empleado federal.

En tanto, el aguacil Clarence Dupnik del condado de Pima afirmó el domingo que Loughner actuó solo. No se sabía hasta el momento qué lo motivo, pero Dupnik dijo que era una persona desequilibrada.

publicidad

Los documentos judiciales muestran también que Loughner había tenido contacto con Giffords en el pasado. Entre otras pruebas se incluye una carta dirigida a él con papelería de Giffords del Congreso, donde ella le agradecía por haber asistido a un acto político en un centro comercial en Tucson en el 2007.

La encagada de la defensoría pública federal de Arizona, Heather Williams, afirmó que el sospechoso todavía no tiene un abogado, pero que su oficina está trabajando para conseguirle uno. La oficina de Williams está solicitando un abogado externo, pues uno de los fallecidos fue el juez federal de distrito John M. Roll.

Mientras tanto, las autoridades dieron a conocer una serie de llamadas al número de emergencias 911 donde un testigo del tiroteo masivo que estaba afuera de una tienda de abarrotes en Tucson describe una escena caótica y señala: "Creo que Gabby Giffords fue atacada".

Loughner abrió fuego contra el director del distrito de Giffords y luego disparó indiscriminadamente a los miembros del personal y otros que estaban en una fila para hablar con la congresista, dijo Mark Kimble, un miembro del personal de comunicaciones de Giffords.

"El (agresor) no estaba a más de tres o cuatro pies (90 ó 120 centímetros) de la legisladora y del director de distrito", dijo Kimble, quien describió la escena como "un caos completo, pues la gente gritaba y lloraba".

publicidad

Loughner está acusado de matar a seis personas, incluyendo a un asesor de Giffords y a una niña de 9 años que nació el 11 de septiembre del 2001. Catorce personas más quedaron heridas. Las autoridades desconocen el móvil de Loughner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.