publicidad
León Panetta, secretario de Defensa dijo que la intervención unilateral de Estados Unidos a Siria no es la mejor solución.

Intervención de EU en Siria sería un error: Panetta

Intervención de EU en Siria sería un error: Panetta

León Panetta, secretario de Defensa de EU dijo que una acción militar unilateral contra Siria sería un error.

León Panetta, secretario de Defensa dijo que la intervención unilateral...
León Panetta, secretario de Defensa dijo que la intervención unilateral de Estados Unidos a Siria no es la mejor solución.

Una transición pacífica es la mejor solución

WASHINGTON.- León Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que ‘sería un error actuar unilateralmente en Siria para impedir que siga la represión del gobierno de Bashar al-Assad.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Panetta reafirmó las declaraciones dadas por Barack Obama, argumentando que para la intervención en Libia el año pasado, se tenía el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe, consenso que actualmente no existe.

Panetta subrayó que la mejor resolución para esta crisis será una transición pacífica, política y democrática, dirigida por el pueblo sirio y bajo los lineamientos sugeridos por la Liga Árabe.

publicidad

Agregó que aún hay oportunidad para alcanzar esa meta y aunque no se descarta cualquier acción futura, actualmente la administración se está enfocando en métodos diplomáticos y políticos.

El secretario de Defensa insistió en la necesidad de un consenso multilateral internacional sobre cualquier acción en Siria, el apoyo regional del mundo árabe, las contribuciones sustanciales de Estados Unidos al esfuerzo y bases legales claras sobre cualquier acción.

‘Además de mantener todas las opciones en la mesa, hay que reconocer que hay limitaciones para la fuerza militar, especialmente sobre botas en el terreno’ declaró.

Panetta señaló que Siria es el único aliado de Irán en la región, país que sigue sin ceder a las presiones internacionales por su programa nuclear, que busca amenazar a Israel y la estabilidad regional.

Comentó que el descontento en Siria ya ha debilitado la posición en Irán en la región y puede perder más mientras Assad se siga debilitando.

De esta forma, Panetta responde a la petición del senador John McCain de que Estados Unidos, con el apoyo de la OTAN, bombardee Irán; pedido que estuvo acompañado de duras críticas por la falta de liderazgo de la Unión Americana en el tema.

En cuanto al presidente Barack Obama, comentó que para tomar una acción militar unilateral es un error porque no se puede resolver cada problema desplegando fuerzas militares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad