publicidad
.

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de...

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Un nigeriano a bordo de un vuelo procedente de Amsterdam intentó detonar unos explosivos poco antes de aterrizar.

Casa Blanca habla de atentado

WASHINGTON, D.C. - Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines operado por Delta, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al Qaeda, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales.

Los pasajeros sometieron al hombre y podían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios."Creemos que este fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.

El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, de 23 años y originario de Nigeria. Según King, el supuesto atacante utilizó un "artefacto relativamente sofisticado" y se quemó cuando intentó hacerlo estallar.

King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.

No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este.

publicidad

Relato de un testigo

Los pasajeros fueron quienes controlaron al sospechoso de haber intentado atentar contra el avión, que estaba aterrizando, dijo un testigo a la cadena CNN.

"Había un joven detrás mío, como tres o cuatro asientos, que se encargó bastante bien del sospechoso", dijo Syed Jafry, quien estaba sentado unas tres filas detrás del supuesto atacante.

"No recuerdo que haya habido lucha", agregó. El atacante "parecía estar aturdido, más bien sorprendido".

Jafry dijo que al principio creyó que el joven pretendía fumar dentro del avión, hasta que se dio cuenta de que era algo "más serio".

El explosivo falló

Uno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.

El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.

Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.

Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de Al Qaeda para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.

publicidad

El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.

Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

Obama ordenó reforzar seguridad

El presidente Barack Obama ordenó reforzar la seguridad en los vuelos en Estados Unidos tras el incidente.

Informado sobre el asunto, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough.

"En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente está siguiendo activamente la situación y recibiendo informes regulares", agregó.

Por su parte, Sandra Berchtold, vocera del FBI en Detroit, dijo que el incidente estaba siendo investigado.

El avión aterrizó "con total seguridad hacia las 11H53 (7H53 GMT)" al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA).

"Todos los pasajeros dejaron el avión, y el aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada, donde el aparato y todo equipaje" fueron examinados, según el organismo.

publicidad

Los canales estadounidenses mostraron la imagen de un agente vestido con ropa antiexplosivos saliendo del aparato.

Ataques desde el 9/11

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzado al máximo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos audaces de ataques.

El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid intentó activar un explosivo que llevaba oculto en el zapato en el vuelo París-Miami de la compañía American Airlines.

Reid, quien confesó ser un terrorista vinculado con Al Qaeda, pudo ser sometido por la tripulación antes de que prendiera la mecha del explosivo. El hombre fue condenado en 2003 a 120 años de prisión.

Tras ello, fue prohibido llevar encendedores a bordo de los aviones y a los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos se les obliga a quitarse los zapatos antes de abordar.

El 10 de agosto de 2006, el servicio secreto británico Scotland Yard aseguró haber desbaratado un complot para atentar contra una decena de aviones con rutas transatlánticas.

Las autoridades reforzaron entonces las medidas de seguridad a escala mundial, impidiendo el transporte de líquidos de toda clase.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.