publicidad
.

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de...

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Un nigeriano a bordo de un vuelo procedente de Amsterdam intentó detonar unos explosivos poco antes de aterrizar.

Casa Blanca habla de atentado

WASHINGTON, D.C. - Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines operado por Delta, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al Qaeda, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales.

Los pasajeros sometieron al hombre y podían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios."Creemos que este fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.

El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, de 23 años y originario de Nigeria. Según King, el supuesto atacante utilizó un "artefacto relativamente sofisticado" y se quemó cuando intentó hacerlo estallar.

King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.

No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este.

publicidad

Relato de un testigo

Los pasajeros fueron quienes controlaron al sospechoso de haber intentado atentar contra el avión, que estaba aterrizando, dijo un testigo a la cadena CNN.

"Había un joven detrás mío, como tres o cuatro asientos, que se encargó bastante bien del sospechoso", dijo Syed Jafry, quien estaba sentado unas tres filas detrás del supuesto atacante.

"No recuerdo que haya habido lucha", agregó. El atacante "parecía estar aturdido, más bien sorprendido".

Jafry dijo que al principio creyó que el joven pretendía fumar dentro del avión, hasta que se dio cuenta de que era algo "más serio".

El explosivo falló

Uno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.

El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.

Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.

Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de Al Qaeda para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.

publicidad

El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.

Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

Obama ordenó reforzar seguridad

El presidente Barack Obama ordenó reforzar la seguridad en los vuelos en Estados Unidos tras el incidente.

Informado sobre el asunto, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough.

"En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente está siguiendo activamente la situación y recibiendo informes regulares", agregó.

Por su parte, Sandra Berchtold, vocera del FBI en Detroit, dijo que el incidente estaba siendo investigado.

El avión aterrizó "con total seguridad hacia las 11H53 (7H53 GMT)" al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA).

"Todos los pasajeros dejaron el avión, y el aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada, donde el aparato y todo equipaje" fueron examinados, según el organismo.

publicidad

Los canales estadounidenses mostraron la imagen de un agente vestido con ropa antiexplosivos saliendo del aparato.

Ataques desde el 9/11

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzado al máximo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos audaces de ataques.

El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid intentó activar un explosivo que llevaba oculto en el zapato en el vuelo París-Miami de la compañía American Airlines.

Reid, quien confesó ser un terrorista vinculado con Al Qaeda, pudo ser sometido por la tripulación antes de que prendiera la mecha del explosivo. El hombre fue condenado en 2003 a 120 años de prisión.

Tras ello, fue prohibido llevar encendedores a bordo de los aviones y a los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos se les obliga a quitarse los zapatos antes de abordar.

El 10 de agosto de 2006, el servicio secreto británico Scotland Yard aseguró haber desbaratado un complot para atentar contra una decena de aviones con rutas transatlánticas.

Las autoridades reforzaron entonces las medidas de seguridad a escala mundial, impidiendo el transporte de líquidos de toda clase.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Jorge Vergara y Angélica Fuentes ya están divorciados oficialmente
El vínculo matrimonial fue anulado a principios de agosto y Vergara se quedó con la custodia de sus hijas.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
National Football League
Tom Brady, separado de los Pats durante suspensión de cuatro juegos
Brady no podrá reincorporarse al plantel de jugadores en activo sino hasta el 3 de octubre.
Dante criticó a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.