publicidad
.

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de...

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Un nigeriano a bordo de un vuelo procedente de Amsterdam intentó detonar unos explosivos poco antes de aterrizar.

Casa Blanca habla de atentado

WASHINGTON, D.C. - Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines operado por Delta, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al Qaeda, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales.

Los pasajeros sometieron al hombre y podían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios."Creemos que este fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.

El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, de 23 años y originario de Nigeria. Según King, el supuesto atacante utilizó un "artefacto relativamente sofisticado" y se quemó cuando intentó hacerlo estallar.

King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.

No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este.

publicidad

Relato de un testigo

Los pasajeros fueron quienes controlaron al sospechoso de haber intentado atentar contra el avión, que estaba aterrizando, dijo un testigo a la cadena CNN.

"Había un joven detrás mío, como tres o cuatro asientos, que se encargó bastante bien del sospechoso", dijo Syed Jafry, quien estaba sentado unas tres filas detrás del supuesto atacante.

"No recuerdo que haya habido lucha", agregó. El atacante "parecía estar aturdido, más bien sorprendido".

Jafry dijo que al principio creyó que el joven pretendía fumar dentro del avión, hasta que se dio cuenta de que era algo "más serio".

El explosivo falló

Uno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.

El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.

Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.

Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de Al Qaeda para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.

publicidad

El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.

Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

Obama ordenó reforzar seguridad

El presidente Barack Obama ordenó reforzar la seguridad en los vuelos en Estados Unidos tras el incidente.

Informado sobre el asunto, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough.

"En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente está siguiendo activamente la situación y recibiendo informes regulares", agregó.

Por su parte, Sandra Berchtold, vocera del FBI en Detroit, dijo que el incidente estaba siendo investigado.

El avión aterrizó "con total seguridad hacia las 11H53 (7H53 GMT)" al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA).

"Todos los pasajeros dejaron el avión, y el aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada, donde el aparato y todo equipaje" fueron examinados, según el organismo.

publicidad

Los canales estadounidenses mostraron la imagen de un agente vestido con ropa antiexplosivos saliendo del aparato.

Ataques desde el 9/11

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzado al máximo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos audaces de ataques.

El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid intentó activar un explosivo que llevaba oculto en el zapato en el vuelo París-Miami de la compañía American Airlines.

Reid, quien confesó ser un terrorista vinculado con Al Qaeda, pudo ser sometido por la tripulación antes de que prendiera la mecha del explosivo. El hombre fue condenado en 2003 a 120 años de prisión.

Tras ello, fue prohibido llevar encendedores a bordo de los aviones y a los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos se les obliga a quitarse los zapatos antes de abordar.

El 10 de agosto de 2006, el servicio secreto británico Scotland Yard aseguró haber desbaratado un complot para atentar contra una decena de aviones con rutas transatlánticas.

Las autoridades reforzaron entonces las medidas de seguridad a escala mundial, impidiendo el transporte de líquidos de toda clase.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Oribe Peralta el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Usuarios de Snapchat eligieron a Kaká como el capitán del Equipo de las Estrellas de la MLS
El brasileño volverá a llevar la banda de capitán en el Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal inglés, tal y como lo hizo el año pasado.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.