publicidad
.

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de...

Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Un nigeriano a bordo de un vuelo procedente de Amsterdam intentó detonar unos explosivos poco antes de aterrizar.

Casa Blanca habla de atentado

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines operado por Delta, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al Qaeda, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales.


Los pasajeros sometieron al hombre y podían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios."Creemos que este fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.

El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, de 23 años y originario de Nigeria. Según King, el supuesto atacante utilizó un "artefacto relativamente sofisticado" y se quemó cuando intentó hacerlo estallar.

King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.

No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este.

Relato de un testigo

Los pasajeros fueron quienes controlaron al sospechoso de haber intentado atentar contra el avión, que estaba aterrizando, dijo un testigo a la cadena CNN.

"Había un joven detrás mío, como tres o cuatro asientos, que se encargó bastante bien del sospechoso", dijo Syed Jafry, quien estaba sentado unas tres filas detrás del supuesto atacante.

"No recuerdo que haya habido lucha", agregó. El atacante "parecía estar aturdido, más bien sorprendido".

Jafry dijo que al principio creyó que el joven pretendía fumar dentro del avión, hasta que se dio cuenta de que era algo "más serio".

El explosivo falló

Uno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.

El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.

Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.

Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de Al Qaeda para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.

publicidad

El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.


Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

Obama ordenó reforzar seguridad

El presidente Barack Obama ordenó reforzar la seguridad en los vuelos en Estados Unidos tras el incidente.

Informado sobre el asunto, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough.

"En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión", indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente está siguiendo activamente la situación y recibiendo informes regulares", agregó.

Por su parte, Sandra Berchtold, vocera del FBI en Detroit, dijo que el incidente estaba siendo investigado.

El avión aterrizó "con total seguridad hacia las 11H53 (7H53 GMT)" al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA).

"Todos los pasajeros dejaron el avión, y el aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada, donde el aparato y todo equipaje" fueron examinados, según el organismo.

Los canales estadounidenses mostraron la imagen de un agente vestido con ropa antiexplosivos saliendo del aparato.

Ataques desde el 9/11

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzado al máximo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos audaces de ataques.

El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid intentó activar un explosivo que llevaba oculto en el zapato en el vuelo París-Miami de la compañía American Airlines.

Reid, quien confesó ser un terrorista vinculado con Al Qaeda, pudo ser sometido por la tripulación antes de que prendiera la mecha del explosivo. El hombre fue condenado en 2003 a 120 años de prisión.

publicidad

Tras ello, fue prohibido llevar encendedores a bordo de los aviones y a los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos se les obliga a quitarse los zapatos antes de abordar.


El 10 de agosto de 2006, el servicio secreto británico Scotland Yard aseguró haber desbaratado un complot para atentar contra una decena de aviones con rutas transatlánticas.

Las autoridades reforzaron entonces las medidas de seguridad a escala mundial, impidiendo el transporte de líquidos de toda clase.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.